La gallina ciega (Juego)

(Redirigido desde «El juego de la gallina ciega»)
El juego de la gallina ciega
Información sobre la plantilla
Juegos tradicionales en Masueco 031.JPG
Concepto:Es un juego infantil clásico o tradicional que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos.

La gallina ciega. Es un juego para niños.

Historia

Alguno de los jugadores designados por suerte se le vendan los ojos y persigue a los demás que corren en su alrededor. Se le advierte con la palabra cuidado, si está en algún peligro. Cuando atrapa a uno de los jugadores, tiene que adivinar quién es, si lo acierta es reemplazado por el cautivo, quien queda como gallina ciega.

Existen diferentes variantes para jugar a la gallina ciega.

Diferentes Juegos

Gallina ciega con varita

El que hace de gallina ciega se sitúa en el centro del coro con una varita en la mano, sus compañeros van cogidos de la mano y dando vueltas, cuando tocan a uno con la varita, se paran todos, el que ha sido tocado coge el otro extremo de la varita y da tres gritos disimulando el sonido natural de su voz, si es reconocido sustituye a la gallina ciega, si no continúa jugando.

Gallina ciega sentada

Los jugadores están sentados y cada uno ocupa un sitio que no debe abandonar. Puede agacharse, sentarse o tomar cualquier postura capaz de disimular su estatura, cuando la gallina ciega identifica a uno se turnean los papeles.

Gallina ciega con campanilla

Se juega en el patio o sala sin muebles. Todos van con los ojos vendados, menos uno, que lleva la campanilla, la agita, las gallinas ciegas siguen a este, pero este se escabulla y se cogen unos a otros entre sí. Cuando es cogido por alguna gallina ciega, cede su puesto.

Gallina ciega con bujía

Se coloca a la gallina ciega delante con una vela encendida, se le ordena que la apague, después de dar tres pasos atrás, tres vueltas sobre sí mismo y tres pasos hacia delante, como se equivoca al dar los pasos, pierde la dirección, los esfuerzos para apagar la vela resultan vanos y esto divierte a la concurrencia. Cuando no logra apagarla, se le ordena que permanezca quieta y sople hasta que apague la vela que se le pasa rápidamente por la boca, a una distancia de 25 a 30 cm.

Fuente

  • Martínez León, Alicia. Juegos viejos que no envejecen / Alicia Martínez León.-- Cienfuegos, 1995.-- 40 p. Maylin Abreu Rivas