Saltar a: navegación, buscar

Eduardo Laplante

(Redirigido desde «El libro de los ingenios»)
Eduardo Laplante
Información sobre la plantilla
Laplanteingenios.jpg
Destacada figura de las artes plásticas en Cuba, su obra más lograda fue los grabados para el Libro de los ingenios.
NombreEduardo Laplante
Nacimiento1818
Francia,Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1860
La Habana , Bandera de Cuba Cuba

Eduardo Laplante. Litógrafo y pintor cubano del siglo XIX. A él se deben las ilustraciones de El libro de los ingenios.

Síntesis biográfica

Eduardo Laplante nace en Francia en el año 1818. En 1807 comienza con Hipólito Garneray la llegada de una auténtica ola de artistas exiliados que huyendo de Napoleón recalaban en las playas cubanas y se quedaban, seducidos por la belleza del paisaje y la intensidad de la luz. En estas primeras oleadas de recién llegados venían muy buenos dibujantes y litógrafos, técnica muy moderna por entonces.

Una vez en tierra cubana comenzaron a crear sus obras basándose en los muy variados tipos humanos que veían a su alrededor, así como en la vegetación y arquitectura de la isla. Sus grabados constituyen una extensa muestra documental de la época, lo cual, además de sus bellezas plásticas, los hace de gran valor histórico.

Laplante llega a Cuba alrededor de 1848, fijando su residencia en La Habana y un año después se establece como litógrafo, considerado el mejor litógrafo cubano de la época. Viaja por el interior de la Isla, con el objeto de captar sus paisajes y las más importantes plantaciones azucareras, realiza descripciones detalladas de la vida rural en Cuba, en particular la plantación de azúcar.

Junto con Leonardo Barañao dibuja e imprime la serie Isla de Cuba Pintoresca, en 1856, y junto a Justo Germán Cantero, que escribe el texto, publica en 1858 El Libro de los Ingenios, con láminas dibujadas del natural y litografiadas con gran calidad y belleza. La fecha de su muerte es situada por algunas fuentes en La Habana en el año 1860.

El Libro de los Ingenios

Vista del Puerto
Vista de Matanzas

El Libro de los Ingenios es considerado el más famoso y codiciado de los libros impresos en Cuba, esta joya bibliográfica ejecutada con maestría y lujo, es el libro cubano más hermoso del siglo XIX, y uno de los más bellos jamás impresos en América; de los veintiocho grabados incluidos, diecinueve representan exteriores y nueve interiores de casas de caldera en los que plasma el desarrollo de la industria azucarera. Las láminas fueron dibujadas del natural y litografiadas por el grabador francés Eduardo Laplante.

Muchos son los artistas plásticos y especialistas de todas las épocas que se han manifestado con gran entusiasmo estético sobre la calidad de estos grabados, considerados entre los más antiguos y de mejor calidad de los realizados en el país, Laplante a su llegada encontró una tradición de grabado rica y desarrollada, en la que él se limitó a insertarse y fue influido por ella, lo mismo que por el entorno y las características del paisaje cubano.

Galería

Fuentes