El muerto

El muerto
Información sobre la plantilla
El muerto.JPG
Título originalEl muerto
Autor(a)(es)(as)Jorge Luis Borges
GéneroCuento

El muerto. Cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges uno de los más importantes escritores de América y del mundo. Tuvo la dicha de pertenecer a una generación de personas intelectuales y luchadoras por la independencia de su país, que lo ayudó mucho en su vocación literaria.

Sinopsis

Cuenta la historia de Benjamín Otálora, un pobre diablo de los suburbios de Buenos Aires, quien luego de darle muerte a un enemigo, parte en busca de Azevedo Bandeira. Esa noche, en un altercado, desvía una puñalada dirigida precisamente a Bandeira. Bandeira le propone a Otálora traer consigo una tropa. Éste acepta y parte con rumbo a Tacuarembó. Al año, Otálora se hace gaucho y aprende a manejar una hacienda. Se hace hombre de Bandeira y se sabe temido por ese hecho. Pronto, Otálora descubre que Bandeira se dedica al contrabando y desea ascender lo más pronto posible. Pasa otro año. Otálora atiende a un enfermo, Bandeira siente que sus ambiciones se verán pronto recompensadas. Otálora ambiciona el poder, el caballo y la mujer de Bandeira. Resuelve ganarse la amistad del capanga –guardaespaldas del patrón- y éste le promete ayudarlo en su planeado asenso. Otálora manda a la tropa y duerme con la mujer de Bandeira. En el último día en la vida de Benjamín Otálora se hace un descubrimiento. Muere a manos del capanga comprendiendo que desde un principio, su final había sido planeado

Datos del autor

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1899 fue un escritor de los más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.

Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años. Fallece en Ginebra el 14 de junio de 1986.

Premios otorgados

  • Premio Nacional de Literatura
  • Premio Internacional de Literatura Formentor, que comparte con Samuel Beckett, Comendador de las Artes y de las Letras en Francia,
  • Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina
  • Premio Interamericano Ciudad de Sáo Paulo


Fuentes