El niño y su pequeño mundo (Libro)

El niño y su pequeño mundo
Información sobre la plantilla
El nino y su pequeno mundo.jpg
Autor(a)(es)(as)Luis Alberto Regüeiferos Prego
Editorial:Científico – Técnica
Diseño de cubierta:Julio Víctor Duarte Carmona y Carmen Padilla González
ImprentaAlejo Carpentier
EdiciónLic. María Luisa Acosta Hernández
PaísBandera de Cuba Cuba

El niño y su pequeño mundo. El libro está dirigido a estudiantes de diferentes disciplinas de la medicina, profesores, pediatras, ginecobstetras, médicos de la familia, pedagogos y padres del infante.

Argumento

Experiencia, enseñanza y aprendizaje, fueron decisivos para que el autor de este texto se adentrara en el estudio del niño como un ser biosicosocial, de su crecimiento y su desarrollo, y la interrelación de este con el mundo circundante. Los temas tratados “trascienden, por su relevancia, las normas de la pediatría, dando un tratamiento integrado con la Medicina Social”.

Se trata de una obra oportuna, preparada de forma integral y con una interrelación entre sus capítulos, que lleva al lector a una mejor comprensión de los contenidos y las relaciones fundamentales de los conceptos. De forma activa establece la temática de la salud reproductiva todos aquellos elementos relacionados con esta partir de la evaluación del riesgo en la epata de la concepción y período prenatal del hombre, tomando como base las investigaciones desplegadas por el autor en más de 30 años de experiencia.

El libro, por su relevancia trasciende los marcos de la pediatría, dnado por tanto un tratamiento integrador con la medicina social. Constituye un acierto para la asistencia y orientación a este período.

Estructura del libro

Consta de de 12 capítulos que permiten adentrarnos en el conocimiento de la familia, institución esta que, en sus funciones de reproducción y sociabilización, es la encargada de proveer de nuevos miembros a la sociedad. Y de transformar en un tiempo determinado a una persona totalmente dependiente de sus padres, en un individuo con independencia para desarrollarse en la sociedad, además de evaluar su composición, su función en un contexto social y su papel en el proceso formativo de las distintas generaciones.

  • Capítulo I: La familia.
  • Capítulo II: Evaluación perinatal y sus principales características.
  • Capítulo III: El feto y su adaptabilidad.
  • Capítulo IV: El niño y su adaptabilidad.
  • Capítulo V: Crecimiento y desarrollo.
  • Capítulo VI: La nutrición y sus trastornos en el primer año de vida.
  • Capítulo VII: Etapas del desarrollo y los trastornos emocionales en el niño.
  • Capítulo VIII: Neurodesarrollo y calidad de vida.
  • Capítulo IX: Enfermedades comunes de la infancia.
  • Capítulo X: Educación sexual temprana.
  • Capítulo XI: la escuela y su papel integrador.
  • Capítulo XII: El niño y la sociedad.

Datos del autor

Luis Alberto Regüeiferos Prego (1948-2012). Santiago de Cuba. Doctor en medicina. Especialista de II grado en neonatología. Profesor titular del Pediatría del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Fue vicedirector docente del Hospital Ginecobstétrico Sur “Mariana Grajales. Autor del libro Temas de Perinatología y coautor de La Familia y el Niño, editado por la universidad de Guadalajara, México; además, colaboró con artículos científicos sobre la especialidad en revistas nacionales y extranjeras.

Fuente

  • Luis Alberto Regüeiferos Prego, El niño y su pequeño mundo. Santiago de Cuba: Editorial Científico – Técnica, 2005.