Saltar a: navegación, buscar

El potro salvaje (Libro)

El potro salvaje
Información sobre la plantilla
Potr2.jpg
Autor(a)(es)(as)Horacio Quiroga
Editorial:Alianza Editorial. S.A, Editorial E. Rei Argentina S.A., Argentina
ColecciónAerolíneas argentinas
GéneroCuento
ISBN950-695-125-X
PaísBandera de Argentina Argentina

El potro salvaje. Libro de cuentos escrito por el insigne y famoso escritor Horacio Quiroga, nacido en Uruguay en el año 1878.

Síntesis

En la obra, su autor muestra su gran amor hacia la naturaleza y los animales, cualidades que siempre demostró desde pequeño, en sus páginas se encuentra un universo de fantasías mezcladas con la realidad, una narrativa excelente y utiliza la descripción muy a menudo en sus libros y novelas como El desierto, Anaconda y Cuentos de la selva, amigo íntimo de Rubén Darío de Herrera y Reissig, en estos cuentos, el autor deja el mensaje de amor a la naturaleza y a la humanidad que hoy en día no se sabe apreciar. Sus personajes son animales y hombres que interactúan entre sí.

Trama

El potro salvaje era un caballo joven y fuerte, impetuoso y orgulloso de su fuerza, los hombres que lo cuidaban se dan cuenta de esto y lo miman y le dan más atenciones que al resto de los caballos, lo alimentan y cuidan con los mejores alimentos, le dan terrones de azúcar y le arreglan una cama de paja y heno en el cuadrón donde habita, más esta situación cambia cuando el potro decide cobrar dinero porque lo vean correr y así expresar de esta manera animal todo su poder y belleza…

Nadie creía en las dotes de cazador del perro yaguaí, era un animal muy noble y a pesar de su juventud muy discreto y selectivo, prefería perseguir lagartijas y no aves y zorros o tigres de los que abundan en la selva, la gente lo rechazaba por sus cualidades poco confiables para la caza pero su dueño le tenía fe, hasta que lo decepciona y se lo entrega a un amigo que lo entrena, pero yaguaí se sale de caza con otros perros tras los zorros y demás presas del bosque y se pierde y al regresar a su casa por el olfato para buscar a su dueño este lo toma por un zorro y lo mata accidentalmente…..

Pobre tigre Juan Darién, convertido en niño por obra de la naturaleza para dar alegría a una madre que perdió a su hijo, pero al ir creciendo el niño se revelan sus costumbres de tigre y los hombres se dan cuenta y tratan de atraparlo, lo torturan hasta casi morir, al quedar él solo después de morir su madre pero logra escaparse y se va a la selva con sus hermanos tigres y atacan la aldea de los crueles hombres y se vengan de ellos causándoles mucho dolor y sufrimiento por las penas pasadas….

Personajes

  • Yaguaí: perro Fox-Terrier que le gusta cazar lagartijas y nadie cree en sus dotes de verdadero cazador, una noche en que regresa a su casa muere triste y accidentalmente a manos de su dueño.
  • Cooper: dueño de perros Fox-Terriers que afirma que Yaguaí no tiene dotes de buen cazador.
  • Fragoso: amigo del dueño de Yaguaí que se lo lleva para entrenarlo en las dotes de caza.
  • El chacarero: campesino que siempre está luchando contra las vacas y el toro del vecino que le invaden su siembra y se la comen rompiendo su cerca.
  • Zaniski: vecino del Chacarero y dueño de las vacas y el toro que le rompen la cerca y le comen la siembra.
  • Juan Darién: tigre que se convierte en niño para ser hijo de una pobre mujer que perdió el suyo y recibe maltratos de todos.

Fuentes