El ratón y la ventana (software educativo)

El ratón y la ventana
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Colección Multisaber
El raton y la ventana (software educativo cubano).jpg
El software se basa en un entorno de trabajo interactivo para el estudio y ejercitación de habilidades informáticas.
CreadorPrograma de Software Educativo Cubano
Génerosoftware educativo
Idiomaidioma español

El ratón y la ventana es un software educativo que forma parte de la colección Multisaber destinada a la educación primaria. Proporciona información a través de videos, imágenes, animaciones y textos, sobre el desarrollo y evolución de los equipos de cómputo, características del hardware y software: la computadora y sus periféricos, unidades de medida, dispositivos de almacenamiento, funcionamiento, cuidado y mantenimiento de la PC (computadora personal).

Aborda además el sistema operativo Windows: trabajo con las ventanas y organización de la información. Incluye variados ejercicios y juegos encaminados al adiestramiento en el manejo del teclado y del ratón. Aporta un glosario con el significado de palabras de difícil comprensión que posibilita la ampliación del vocabulario técnico asociado al tema. Permite almacenar los resultados alcanzados por los estudiantes en la interacción con el software.

Contiene, para el maestro, material de consulta sobre:

  • Didáctica de las nuevas tecnologías y las comunicaciones,
  • Orientaciones metodológicas,
  • Informática educativa,
  • Antecedentes de las nuevas tecnologías,
  • Sitios web,
  • Alertas sobre peligros de internet,
  • Sitios web cubanos,
  • TV cubana en internet, y otros.

Posibilita imprimir textos, imágenes y las pantallas completas de los módulos Historia, Clases, Biblioteca, Registro y Maestro. Es un producto no configurable.

Requerimientos técnicos

Objetivo general del software

Contribuir a la formación de una cultura informática elemental en los escolares de la educación primaria.

Sistemas operativos

Clases

  • Funcionamiento: Explica las partes de la computadora y el funcionamiento de cada una apoyado en ilustraciones.
  • Procesamiento: Explica el sistema operativo, unidades de medidas, dispositivos de almacenamiento, organización de la información en los dispositivos (carpetas y archivos).
  • Cuidado: Aparece la explicación del cuidado y protección que se debe tener con cada parte de la computadora.
  • Clase: Uso del ratón (mover, hacer clic, hacer doble clic, arrastrar). Uso del teclado, pulsar una tecla, pulsar dos teclas, teclas especiales. Aprender a explorar (escritorio, inicio, trabajo con ventanas).
  • Ejercicios para el desarrollo de habilidades.

Posibilidades que ofrece

  • Muestra una pequeña historia de la evolución de la computadora a través de una presentación multimedia.
  • Explica de manera elemental cómo funciona la computadora en sentido general y cómo funcionan cada una de sus partes, así como las medidas de cuidado a tener en cuenta al trabajar con cada periférico.
  • La navegación a través de un tutorial que le enseña al niño las principales acciones a realizar para trabajar con la computadora. (Trabajo con el ratón, con el teclado, y la familiarización con el ambiente de trabajo de Windows.
  • La ejercitación de las habilidades aprendidas a través de variados juegos.
  • El acceso a un diccionario de términos informáticos.
  • El guardado de los resultados obtenidos por el niño a través de la interacción por los diferentes módulos del software y la facilidad de conocer estos por parte del niño y del maestro en cualquier momento.
  • La facilitación al maestro de un grupo de documentos relacionados con el uso de la informática en la escuela.

Módulos

Módulo Historia

Historia y usos de la computadora apoyados en videos. Además tiene la opción de profundizar en el tema con botones que le permiten ampliar el contenido.

Módulo Clases

  • Funcionamiento: Explica las partes de la computadora y el funcionamiento de cada una apoyado en ilustraciones.
  • Procesamiento: Explica el sistema operativo, unidades de medida, dispositivos de almacenamiento, organización de la información en los dispositivos (carpetas y archivos).
  • Cuidado: Aparece la explicación del cuidado y protección que se debe tener con cada parte de la computadora.
  • Clases: Uso del ratón (mover, clic, doble clic, arrastre). Uso del teclado (pulsar una tecla y pulsar dos teclas, teclas especiales). Aprender a explorar (escritorio, inicio, trabajo con ventanas).
  • Ejercicios para el desarrollo de habilidades.

Módulo Ejercicios

Ejemplo de ejercicio.

Ejercicios para el desarrollo de habilidades en el uso del teclado y el ratón (mover el ratón, hacer clic, hacer doble clic, arrastrar).

Módulo Biblioteca

Contiene el glosario con el significado de las palabras que aparecen en el software.

Módulo Registro

Contiene los resultados de los ejercicios por cada alumno y un registro para el profesor que recoge los resultados de todos los alumnos. La contraseña para entrar es ventana.

Módulo Maestro

Contiene:

  • Orientaciones metodológicas,
  • Textos sobre informática educativa,
  • didáctica de las nuevas tecnologías y las comunicaciones,
  • uso de las nuevas tecnologías,
  • principios básicos de las nuevas tecnologías,
  • antecedentes de la informática educativa,
  • libros de informática,
  • internet,
  • sitios web,
  • alerta sobre algunos peligros de internet,
  • advertencia a los niños sobre peligros de Internet
  • sitios web de Cuba,
  • televisión cubana en internet.

Fuentes