Saltar a: navegación, buscar

El regreso del Catón (Libro)

El regreso del Catón (Libro)
Información sobre la plantilla
Regreso del canton índice.jpg
Autor(a)(es)(as)Matilde Asensi
Editorial:Editorial Planeta
GéneroFicción, Suspense, Novela histórica

El regreso del Catón . Es la segunda parte de "El último Catón", novela que escribió Matilde Asensi hace catorce años con la que alcanzó un enorme éxito. Desde entonces los lectores no habían dejado de pedirle la continuación de la novela.

Sinopsis

Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa? Eso es lo que los protagonistas de El último Catón, Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era. Escrita con rigor, con un ritmo que mantiene en vilo a los lectores página a página y capítulo a capítulo hasta el final, El regreso del Catón es una combinación magistral de aventura e historia con la que Matilde Asensi nos atrapa de nuevo para no dejarnos escapar hasta la última palabra.

A pesar de haber colgado hace mucho tiempo los hábitos, los trece años que Ottavia Salina dedicó en cuerpo y alma al servicio de Dios mantuvieron viva en ella la llama de un profundo sentimiento religioso de naturaleza inextinguible. La que perteneció en el pasado a la orden de la Venturosa Virgen María es ahora una mujer enamorada de Farag Boswell, el hombre de su vida y el culpable de que decidiera dejar de ser una monja siciliana para convertirse primero en una aventurera sin pretenderlo y más tarde en una esposa felizmente casada.

Su tenacidad y valentía llevó a Ottavia y Farag a descubrir la tumba de Constantino el Grande y, al mismo tiempo, a investigar la secta de los Staurofilakes. Durante la aventura conocieron a Kaspar Glauser-Röist, el último Catón, un capitán de la guardia Suiza del Vaticano que disponía de línea directa con el Papa y estaba encargado de impedir que los trapos sucios del Vaticano salieran a la luz. Pero todo eso queda ya muy atrás y esta célebre pareja experta en Paleografía e Historia disfruta ahora de una vida tranquila y sin sobresaltos en Canadá. Ambos trabajan para la Universidad de Toronto y el mayor acontecimiento que rompe su monótona rutina es la presencia de Isabella, la bella y jovencísima sobrina de Ottavia que vive con ellos, completando así una unidad familiar poco convencional.

i las referencias que ofrecen los Simonson son ciertas, siguiendo las pistas podrían llegar hasta las tumbas de Jesús de Nazaret, su madre y sus hermanos. Los ancianos están dispuestos a poner los medios necesarios para acometer esta investigación y Ottavia y Farag son las personas más indicadas para emprenderla, si no fuera por el dilema moral que a ella se le plantea. El descubrimiento de los restos echaría por tierra varios de los dogmas defendidos por la Iglesia. Si se demostrara científicamente que Jesús no resucitó, se dudara de la virginidad de María y se comprobara que tras la muerte de ambos no ascendieron a los cielos, ciertamente la fe mantenida por millones de cristianos en todo el mundo se tambalearía. Y Ottavia, que sabe que "para ser realmente libres sólo tenemos la incertidumbre, la desconfianza y la duda", debe decidir entre seguir el impulso de desvelar la verdad o mantener los ojos cerrados ante esta posibilidad.

Tras decantarse por la primera opción, Ottavia y Farag inician la búsqueda de los osarios, zambulléndose así en una aventura no menor que la vivida hace unos años. En esta ocasión les acompañará Kaspar que, tras renunciar al cargo de Catón, reaparece ahora con su hijo Linus. Abby, la nieta de los Simonson, se ofrecerá a participar en la arriesgada empresa y también la rebelde, joven y hermosa Isabella, que cuidará del pequeño Linus. El grupo emprenderá así un viaje trepidante hacia Estambul, Tierra Santa, Mongolia y Persia plagado de aventuras increíbles, míticos enigmas, graves peligros y difíciles pruebas. Rastrearán los pasos de Marco Polo y seguirán la Ruta de la Seda con el objetivo de desentrañar uno de los más grandes misterios de la humanidad, tratando de arrojar algo de luz sobre la Historia y teniendo siempre presente que "el pasado lo reescribimos entre todos, haciéndonos cómplices de aquellos que nos engañaron, nos asustaron y nos dominaron".

Sobre el autor

(Alicante, 12 de junio de 1962) es una periodista y escritora española, que se dedica principalmente a la novela histórica y de aventuras.

Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó durante tres años en los informativos de Radio Alicante-SER, después pasó a Radio Nacional de España (RNE) como responsable de los informativos locales y provinciales, ejerciendo simultáneamente como corresponsal de la agencia EFE, y colaborando en los diarios provinciales La Verdad e Información.

En 2007, salió Tierra firme, el primer libro de la trilogía de Asensi, Martín Ojo de Plata, en donde la protagonista es Catalina Solís, una intrépida española que después de lograr escapar de un asalto pirata cuando se dirigía al Caribe comienza una nueva vida bajo el nombre de Martín Nevares. La segunda novela de esta serie, Venganza en Sevilla, fue publicada en 2010 y al año siguiente aparecieron ambas en un libro bajo el título Martín Ojo de Plata. La última parte de la trilogía se publicó en junio de 2012 con el título La conjura de Cortés.

Fuentes

Matilde Asensi : El regreso del Catón ., Novela, 2015.