El tabaquismo en la adolescencia

Información sobre la plantilla
7 adiccion tabaco.jpg
Concepto:Es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes más activos, la nicotina. El consumo habitual de tabaco produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor.

El tabaquismo en la adolescencia. Es generalmente una adicción que empieza en los primeros años de la adolescencia. Por presión social de los amigos, por rebeldía, baja autoestima o por el afán de experimentar, muchos jóvenes están comenzando a fumar a edades cada vez más tempranas, algo que pone en riesgo su salud y su calidad de vida.

El consumo de tabaco en adolescentes es más preocupante de lo que se pensaba. Las últimas investigaciones han puesto de manifiesto sus efectos a largo plazo y su relación con otras drogas más peligrosas.

Cómo afecta a tu hijo que seas fumador

Cuanto más fumen los padres, más probable es que fume su hijo. Existe por lo tanto un efecto de modelado en relación con el tabaquismo. Además, se han demostrado dos problemas de salud que afectan a los adolescentes que son hijos de fumadores:

  • Asma: un estudio realizado en la Universidad de Bergen en Noruega muestra que los hijos de varones fumadores tienen una probabilidad tres veces mayor de desarrollar asma en la infancia. Este efecto se produce cuando los padres han fumado durante su adolescencia, aunque luego hayan dejado el hábito. Este resultado es curioso, porque sólo se produce cuando los fumadores son los padres. En el caso de las madres no se ha observado la misma relación.
  • Enfermedad cardíaca: también se ha encontrado que los niños que se exponen a las sustancias tóxicas del tabaco como fumadores pasivos tienen mayores riesgos. Entre ellos un incremento en la posibilidad de desarrollar enfermedades cardíacas en su edad adulta, comparadas con hijos de padres que no fuman.

Consecuencias del tabaco en los adolescentes

Aunque el cigarrillo es nefasto para la salud de una persona en cualquier etapa de la vida, si esta empieza a fumar en la juventud tiene más riesgos no sólo de consumir otra clase de drogas en el futuro sino de padecer, entre otras enfermedades:

  • Tos frecuente.
  • Adicción a la nicotina.
  • Dolores de cabeza continuos.
  • Problemas respiratorios (como el efisema pulmonar y bronquitis).
  • Caída de los dientes e inflación de las encías.
  • Problemas cardiacos.
  • Dificultades en la audición y la visión.
  • Sufrir enfermedades de orden psiquiátrico como crisis de angustia, ataques de pánico, depresión y trastornos de ansiedad.

Relación del tabaco en la adolescencia con otras drogas.

Por si fuera poco, el tabaco además de consecuencias directas tiene otra serie de problemas asociados. De forma reiterada se ha relacionado con otras drogas más peligrosas.

  • Casi la totalidad de los adolescentes, un 96 por ciento, han consumido otras dos sustancias además de cigarrillos.
  • El 16 por ciento han consumido drogas más potentes, tales como el éxtasis, alucinógenos o cocaína.

Cómo se relaciona el tabaquismo con el cáncer

Fumar puede causar [cáncer] y luego impedir que su cuerpo lo combata:

  • Las sustancias tóxicas en el humo del cigarrillo pueden debilitar el sistema inmunitario del cuerpo, haciendo más difícil matar las células cancerosas. Cuando esto pasa, las células se siguen multiplicando sin que nada las detenga.
  • Las sustancias tóxicas en el humo del tabaco pueden dañar o cambiar el ADN de una célula. El ADN es el “manual de instrucciones” de las células que controla su crecimiento y funcionamiento normal. Cuando se daña el ADN, una célula puede comenzar a crecer sin control y formar un tumor canceroso.

Los médicos saben desde hace años que fumar causa la mayoría de los cánceres de pulmón. Esto sigue siendo cierto hoy, cuando casi 9 de cada 10 cánceres de pulmón son causados por fumar cigarrillos. De hecho, los fumadores tienen hoy un mayor riesgo de cáncer de pulmón que el que tenían en 1964, aun cuando fuman menos cigarrillos. Una de las razones pueden ser los cambios en la forma en que se fabrican los cigarrillos y las sustancias químicas que contienen.

Los tratamientos para el cáncer de pulmón están mejorando, pero esta enfermedad todavía mata más hombres y mujeres que cualquier otro tipo de cáncer. Más de 7300 no fumadores mueren cada año por cáncer de pulmón debido al humo de segunda mano. El humo de segunda mano es una combinación del humo que proviene de la punta del cigarrillo encendida y del humo que exhalan los fumadores.

El tabaquismo puede causar cáncer en casi todas las partes de su cuerpo

Fuente