El tragon de la Hiapaniola

Tragón de la Española
Información sobre la plantilla
245px-Hispaniolan Trogon (Priotelus roseigaster) (8082799519).jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Trogoniformes
Familia:Trogonidae
Género:Priotelus
Especie(s):P.roseigaster

Tragón de la Española es una especie de ave trogoniforme de la familia Trogonidae endémica de la isla La Española. Es el ave nacional de Haití, donde es llamado Kalson Wouj. Antes se clasificaba como la única especie del género Temnotrogon, pero actualmente es incluido en el género Priotelus de dos especies, la otra es el tocororo de Cuba.

Características específicas

El trogón de la Hispaniola tiene la parte superior de color verde metálico, la garganta y el pecho grises y el vientre rojo y está separado del tragón cubano estrechamente relacionado por la cola más típica de esta especie. La parte inferior de la cola es oscura, pero cada rectrix tiene una punta ancha de blanco. Los machos y las hembras tienen un aspecto similar, pero las coberteras de las alas y las secundarias de las hembras carecen de las estrechas barras blancas. Las medidas promedio de los machos para el ala, la cola, el culem de la base y el tarso son 135.2, 154, 17.3, 16.8 mm respectivamente. Los promedios femeninos son 136,6, 154, 16,5, 16,4 mm.

Alimentación

Se alimenta principalmente de frutas, insectos y reptiles. El Tragón es una de las aves más hermosas de La Española, en algunas zonas le llaman piragua, en otras erróneamente papagayo (aunque no lo es) y también “cotorrita de sierra”.

Reproducción

La pareja construye el nido que le da su nombre en un promedio de una semana. El mismo se realiza mediante la recolección y mezcla de elementos como barro, pelos, paja, raíces, heces, solamente utilizando el pico para formar una masa que se deposita cuidadosamente en el lugar correcto. Su peso final promedia los 5 kg, y adquiere una dureza considerable una vez seco. Posee forma exterior redondeada con una abertura redondeada a la derecha, dando acceso a un pasillo que separa mediante una pared interna al lecho o "habitación" en donde se incubarán los huevos. Cada nido sólo se utiliza una vez, por lo que se construye otro al año siguiente. Los usados quedan libres para quien desee utilizarlo, ya sea otra especie de ave o el hombre para adorno, lo que frecuentemente ocurre. La pareja se mantiene estable toda la vida. Llegada la primavera, la cámara del nido alberga un promedio de cuatro huevos, incuban ambos padres de modo alternativo, durante 15 días. Cuando uno regresa, se anuncia con su canto para que el otro salga. Se cree que la temporada de reproducción del tragón de La Española es de marzo a julio. El nido es una cavidad en un árbol, que incluye cavidades del pájaro carpintero de La Española ( Melanerpes striatus). Las únicas nidadas conocidas son de dos huevos; los huevos son de color verde pálido y sin marcas. Las medidas de los huevos variaron de 27,9 por 23,5 mm a 31,4 por 23,9 mm. Se desconocen las duraciones del período de incubación y los períodos de cría. La duración de la generación se estima en 7,3 años.

Hábitat

Es un ave dócil que vive principalmente en bosques húmedos y de pinares no perturbados en la Cordillera Central, Sierra de Baoruco, Sierra Martín García, Cordillera Septentrional y también en algunos bosques secos como La Placa y Puerto Escondido Su hábitat natural es el de las montañas húmedas subtropicales o tropicales y las áreas que son actualmente bosques altamente degradados. Está amenazada por pérdida de hábitat. Ha sido vista en los bosques de altitudes superiores de las montañas de Haití y confinado a varias áreas protegidas del país. Habita en bosques lluviosos, secos, pinos y latifoliados caducifolios. Varios registros tempranos incluyeron manglares al oeste de Miragoane, pero se desconoce si eran visitantes o una población residente. Requiere árboles grandes y viejos en descomposición con agujeros para anidar. Ocurre principalmente a 500–3,000 m, pero parece haber cierta migración altitudinal con aves que se observan en elevaciones más bajas en invierno. En Haití, está restringido al Massif de la Hotte y Chaîne de la Selle, debido a la extensa pérdida de hábitat. Todavía es bastante común en la República Dominicana, especialmente en la Sierra de Baoruco relativamente tranquila, aunque ha habido una reducción de población moderadamente rápida debido a la deforestación.

Distribución geográfica

Ave endémica de la isla La Española, amenazada por la pérdida de hábitat, principalmente del lado de Haití

Fuente