Electrónica digital

(Redirigido desde «Electrónica Digital»)
Electrónica Digital
Información sobre la plantilla
Tallerelectronica.jpeg
Rama de la electrónica en la que se manipulan dígitos binarios.
Electrónica Digital. Es una parte de la electrónica que se encarga de sistemas electrónicos en los cuales la información está codificada,  estudia la manipulación de díagitos binarios en función de administrar procesos automatizados o no y la implementación de circuidots digitales...

La electrónica digital es binaria, es decir, cada dígito admite solamente dos posibilidades, que solemos expresar  con los símbolos 0 y 1, de forma que el sistema de numeración que le es propio es el sistema de base 2 (binario)

Historia y Conceptualización Fundamental

La electrónica digital ha sido una revolución tecnológica muy importante y decisiva de las últimas décadas. Su evolución vertiginosa ha cambiado el ritmo de los tiempo y representa el liderazgo tecnológico de la vida moderna.
Los avances alcanzados en el campo de la electrónica digital han permitido el desarrollo y la fabricación masiva, a bajo costo, de calculadoras de bolsillo, relojes digitales, computadoras personales, robots, y toda una generación de aparatos y sistemas inteligentes de uso doméstico, comercial, industrial, automotriz, científico, médico, etc.
 Es una parte de la electrónica que se encarga de sistemas electrónicos en los cuales la información está codificada en dos únicos estados. A dichos estados se les puede llamar "verdadero" o "falso", o más comúnmente 1 y 0, refiriéndose a que en un circuito electrónico digital hay dos niveles de tensión.
El sistema de numeración en base 2 o binario en los que sólo existen dos estados posibles, los estados se suelen representar mediante dos niveles de tensión diferentes: ALTO(HIGH) y BAJO(LOW),los dígitos que se emplean son 1 y 0,un dígito binario se denomina bit, que es la contracción de las palabras Binary DigIT (dígito binario). (Lógica positiva)ALTO (HIGH)=1 y BAJO (LOW)=0 (Lógica negativa)ALTO (HIGH)=0 y BAJO(LOW)=1Niveles lógicos Las tensiones que se utilizan para representar los unos y ceros reciben el nombre de niveles lógicos. Lo ideal sería que un nivel de tensión representara el nivel ALTO y otro nivel de tensión representara el nivel BAJO, pero en la práctica lo que sucede es que un nivel ALTO puede ser cualquier tensión entre un máximo y un mínimo. De igual manera un nivel BAJO puede ser cualquier tensión comprendida entre un máximo y un mínimo
Electrónicamente se les asigna a cada uno un voltaje o rango de voltaje determinado, a los que se les denomina niveles lógicos, típicos en toda señal digital. Por lo regular los valores de voltaje en circuitos electrónicos pueden ir desde 1.5, 3, 5, 9 y 18 voltios dependiendo de la aplicación, así por ejemplo, en una radio de transistores convencional las tensiones de voltaje son por lo regular de 5 y 12 voltios al igual que se utiliza en los discos duros IDE de computadora.

Diferencia

Se diferencia de la electrónica analógica en que, para la electrónica digital un valor de voltaje codifica uno de estos dos estados, mientras que para la electrónica analógica hay una infinidad de estados de información que codificar según el valor del voltaje.
Esta particularidad permite que, usando Álgebra Booleana y un sistema de numeración binario, se puedan realizar complejas operaciones lógicas o aritméticas sobre las señales de entrada, muy costosas de hacer empleando métodos analógicos.
La electrónica digital ha alcanzado una gran importancia debido a que es utilizada para realizar autómatas y por ser la piedra angular de los sistemas microprogramados como son los ordenadores o computadoras.

Clasificación de los sistemas digitales

Sistemas cableados                                                                                                                    
Combinacionales
Secuenciales
Memorias
Convertidores
Sistemas programados
• Microprocesadores
• Microcontroladores

Tipos de Elementos Digitales

• Compuerta NAND (No Y)                                                                                                                        
Elect6.jpeg

• Compuerta NOR (No O)
• Compuerta OR exclusiva (O exclusiva)
• Mutiplexores o multiplexadores
• Demultiplexores o demultiplexadores
• Decodificadores
• Codificadores
• Memorias
• flip-flops
• Micro Procesadores
• Micro Controladores

Fuente

  • http://www.espaciodelconocimiento.com/
  •  Pollán Santamaría, Tomás. Electrónica Digital. Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones. Universidad de Zaragoza. 2007.
  •  Telles, Luis y Pino Pupo, Ezequiel, Elementos Básicos de Electrónica Digital y Microprocesadores. Internet.
  •  J. Millman and A. Grabel. Microelectronics. McGraw-Hill Electrical and Electronics Series. 1987.
  •  Ronald J. Tocci. Sistemas Digitales. Principios y Aplicaciones. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. 1993. ISBN: 968-880-219-0.
  •  M..Morris Mano. Diseño Digital. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. 1992. ISBN: 968-880-106-2.
  •  John F. Warkerly. Diseño Digital. Principios y Prácticas. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. 1992. ISBN: 968-880-244-1.