Saltar a: navegación, buscar

Eligio Eulogio Federico Capirot Yera

(Redirigido desde «Eligio Eulogio Capiró»)
Eligio Eulogio Federico Capirot
Información sobre la plantilla
Garófalo.gif
Educador, periodista y poeta
NombreEligio Eulogio Federico Capirot Yera
Nacimiento1 de diciembre de 1825
Santa Clara, Bandera de Cuba
Fallecimiento5 de enero de 1859
Santa Clara, Bandera de Cuba

Eligio Eulogio Federico Capirot Yera. Una de las figuras literarias más destacadas de Santa Clara en el siglo XIX; gran parte de su obra periodística y poética prácticamente resulta inexistente en bibliotecas y archivos por la acción del tiempo, aunque algunas de sus poesías y datos sobre su vida manuscritos e impresos se han podido rescatar en el Fondo Personal de Manuel García Garófalo Mesa que se atesora en el Archivo Histórico Provincial de Santa Clara.

Síntesis biográfica

Nació el día 1 de diciembre de 1825 y fue bautizado en la iglesia Parroquial Mayor el 26 de diciembre del propio año por el Párroco Pedro Guillermo Gutiérrez según consta en el folio 72 del Libro 19 de la certificación de bautismo solicitada en el archivo de la Diócesis Santa Clara de Asís. Fueron sus padres el Cadete de Milicias Don Eulogio Capirot y Antonia Josefa Yera, naturales y vecinos de la villa de Santa Clara.

Estudios

Su primera enseñanza la recibió en la Academia Santa Clara, plantel que surgió el 31 de mayo de 1829 y tuvo por director al instruido maestro Don Juan Bautista Fernández, procedente de la capital, posteriormente compartía con Fernández, la ardua tarea del magisterio. En 1849 abrió el instituto El Buen Pastor situado en la actual Calle Buenviaje entre Maceo y Parque Vidal, lugar este donde vivió Eligio Eulogio muy cercana a las viviendas de Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido) y de Andrés Sánchez Capiró, sitio donde frecuentaban diferentes intelectuales a efectuar sus tertulias. El referido centro lo dirigió Eligio por un período de cuatro años, además fue maestro del plantel y al propio tiempo en sus ratos de ocio cultivaba las bellas letras escribiendo para los periódicos de la localidad.

Desde muy temprana edad dio a conocer el inspirado bardo sus primeras poesías en un periodiquillo que salía con periodicidad semanal y manuscrito titulado: "El Tropical", redactado por los alumnos de dicha Academia bajo la dirección de Juan Bautista Fernández, que independientemente de darle publicidad a la misma, desarrolló entre los estudiantes el gusto literario y el interés por el estudio.

Su personalidad abarcó tres aspectos fundamentales: el de educador, la de periodista y el de poeta.

Como periodista

En su faceta de periodista se inició y fue colaborador del primer periódico que tuvo Santa Clara "El Eco de Villaclara", instituido el día 3 de diciembre de 1831 dejándose de editar el 1 de agosto de 1856, este tuvo por director al camagüeyano Manuel de Sed y Colón. En sus páginas aparecían noticias oficiales y de interés, copias de artículos de periódicos de La Habana y Madrid. En esta época ya…"sus redactores le cantaban al Bélico. Además de Eligio, tuvo colaboraciones de destacadas personalidades en las letras y la cultura como Francisco Poveda y Armenteros, el historiador Manuel Dionisio González, Miguel Jerónimo Gutiérrez, el Presbítero José Dionisio Veitía, Emilio Pichardo, los hermanos Santos Suárez, Manuel Cecilio Blanco y el reconocido e inspirado coterráneo y poeta Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido);

Junto a Manuel Dionisio González y José de Jesús Velis fue fundador del segundo órgano periodístico local que tuvo la villa y de gran interés para los habitantes de Villaclara "La Alborada" fundado el 14 de febrero del año 1856. Contaba en sus páginas con abundante contribución literaria, y en el cual fue uno de sus redactores,…"donde dio pruebas de constancia y actividad, siendo un asiduo y entusiasta redactor". 3. En sus páginas escribió artículos relativos a la enseñanza y temas que resultaron de interés en la ciudad que lo vio nacer.

En colaboración con el patriota Miguel Jerónimo Gutiérrez y el historiador Manuel Dionisio González escribió la comedia en tres actos y en verso titulada: "Idealismo y Realidad" en el año 1848.

Sus poesías

Cuando apenas contaba con 15 años compuso su primera poesía: "Languidez", dedicada a su amigo Pedro de Hara; posteriormente, "A Cubanicay", "A José de Jesús Véliz", "A Juan Bautista Fernández con motivo del fallecimiento de su padre", A la Virgen del Carmen, "Amar es vivir", "A Miguel Gerónimo Gutiérrez", "Amor en la gloria", "Año Nuevo", "A Rosa", "A una guitarra", "El ¡Ay! del corazón" "El café", "El crepúsculo del amor", "Lágrimas sobre la tumba del Presbítero José Dionisio Veitía", "Las Cubanas", "Memorias", "No llores", "Piensa en mí", "Serenata campestre", "Tristes momentos" ; algunas inéditas, y otras.

Sus poesías aparecen dispersas en los órganos de prensa: El Eco de Villaclara, La Alborada, así como en "La Amapola" y "El Agustino", otros de los periódicos de la etapa colonial que datan del año 1857 y 1958, respectivamente también fue colaborador en el periódico La Prensa de La Habana. En la mayoría de sus versos empleaba el seudónimo Florentino Ligero.

Según afirma Manuel García Garófalo Mesa en documento consultado titulado: "De la vida romántica de Eligio Eulogio Capiró", el poeta se sintió profundamente atraído por la joven Teresa Jova Abreu, perteneciente a una de familias más acaudaladas de la ciudad, hecho que provocó la no aceptación de la amada, realidad reflejada en las poesías escritas por el poeta donde se aprecia: angustia, tristeza, melancolía, dolor y frustración amorosa. Las poesías "Placeres melancólicos" y "Memorias tristes" revelan profunda amargura por lo que constituyen un vivo ejemplo de su estado anímico.

Su vida poética se desarrolló en pleno siglo XIX, escribió muchas poesías si se tiene en cuenta que murió muy joven; aparte del sentimentalismo trató temáticas variadas, por lo que fue catalogado como un…"poeta melancólico, de inspiración y sentimiento, que tal vez hubiera sido más alegre y menos triste" .

En algunas de sus poesías dejó expresada su fe religiosa como en el extenso poema: "A la Virgen del Carmen" con motivo de su festividad el día 16 de julio.

Muerte

Murió el 5 de enero de 1859. En la Sociedad Filarmónica se le rindió un homenaje a los seis años de su fallecimiento la noche del 1 de noviembre de 1865 donde fue presentado el folleto titulado: Ofrenda de gratitud. En el acto cultural por la recordación del poeta; fue colocado su retrato en el salón principal de la referida Sociedad Filarmónica de Santa Clara.

Manuel García Garófalo Mesa después de su muerte expresa:

"Los jóvenes sintieron su pérdida lo mismo que los literatos de La Habana"

Fuentes

  • monografías
  • García Garófalo Mesa, Manuel, Los poetas villaclareños, La Habana. Imprenta J. Arroyo, 1927.
  • En Archivo Histórico Provincial de Villa Clara (Santa Clara)
  • canasanta