Elisa Levi

Elisa Levi
Información  sobre la plantilla
Elisa.1.jpeg
Nacimiento1964
Madrid, Bandera de España España
Ocupaciónescritora
Nacionalidadespañola

Elisa Levi. Escritora española, nació (Madrid, 1994). Se graduó de Licenciatura en Comunicación Audiovisual y Artes Escénicas.

Síntesis biográfica

Nació en Madrid, España en 1964. Estudió Comunicación Audiovisual y Artes Escénicas en la Universidad Europea de Madrid y dramaturgia en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres. Con temas de hoy publicó en 2019 su primera novela Por qué lloran las ciudades («Levi trasciende la literatura millennial y entona un non serviam de estirpe romántica que se emparenta con el fatalismo generacional de un Werther o el “desorden y dolor precoz” de Thomas Mann, tradición que Levi revive con intensidad e inteligencia», Carlos Pardo, Babelia) y participó en la antología Ya no recuerdo qué quería ser de mayor (2019). También es autora del poemario Perdida en un bol de cereales (2016) y de la obra teatral Ramitas en el pelo, estrenada en Madrid en 2017.

Obras publicadas

  • Yo no sé de otras cosas - 22/09/2021 - Temas de Hoy
  • Ya no recuerdo qué quería ser de mayor - 29/10/2019 - Temas de Hoy
  • Por qué lloran las ciudades - 15/01/2019 - Temas de Hoy
  • Perdida en un bol de cereales - 20/09/2016 - Espasa

Sinopsis de sus Libros

  • Yo no sé de otras cosas.

Lea, la protagonista Yo no sé de otras cosas, tiene «ojos de campo» y con esa mirada dibuja un pueblo de cuatro calles donde nunca pasa nada y a la vez todo está por ocurrir. Lea tiene 19 años, un ardor en la tripa y una vida entera en un pueblo con cuatro calles, una iglesia, unos ultramarinos y un bosque que nunca ha cruzado. Sentada a la sombra, ve aparecer un señor que ha perdido a su perro y, en lo que dura un cigarrillo con hierba, le cuenta por qué ayer se acabó el mundo. Lea tiene una hermana con la cabeza hueca, una madre que también se llama Lea y un padre que solo sabe de trabajo en el campo. Tiene a Javier, que no sabe hablar de amor, a Catalina, su mejor amiga, que llora, llora y llora, y tiene a Marco, que le deja regalos en el felpudo de su casa. Lea tiene ojos de campo y desconfía de los forasteros. Lea no sabe de otras cosas, pero de lo que sí sabe, sirve en todas partes.

  • Ya no recuerdo qué quería ser de mayor.

Ocho relatos inéditos escritos por el futuro de la narrativa española. ¿Qué querías ser de mayor? ¿Te acuerdas? Sea cual sea la respuesta, lo que seguramente recuerdes de aquella época es que la vida se parecía bastante a un camino bien delimitado. A una sucesión de certezas que alguien había colocado enfrente de ti: sólo tenías que moverte de casilla en casilla y esperar a crecer. Esa sensación se desvaneció hace tiempo, ¿verdad? Pues bien, de eso habla este libro. Los nueve integrantes de esta antología de cuentos convierten en relatos muy distintos un mismo momento de sus vidas. Esa primera adultez que disuelve referentes, pone en tela de juicio todo lo aprendido y llena el cuerpo de indecisiones y dudas. Un estado que nos acompaña durante del resto de nuestros días. Y, ante todo, una excusa importante para presentar al futuro de la narrativa española.

  • Por qué lloran las ciudades.

Cuando la vida no es nada de lo que te han contado, ¿dónde se guarda toda esa tristeza? Denis se ha suicidado y ahora Ada está sola. Sola entre sus hermanas y su madre y su padre y los chistes sin gracia de su entorno, sola en la habitación que comparte con su pareja y frente al lexatín que nunca falta en la cartera. Sola en Japón, donde ha tenido que viajar como única albacea de quien fuera su mejor amigo. Nostalgia, tristeza y melancolía afloran por las calles de Tokio mientras acompañamos a Ada en su deambular por preguntas que seguramente tampoco sabríamos responder: ¿Dónde encajan los ausentes? ¿Cuál es la promesa de aquellos que se quitan la vida? ¿Quién ha sabido sostenerle la mirada a la felicidad? Hay quien elige palabras rimbombantes para hablar de la primera novela de una joven autora. Elisa Levi es joven y este es su debut narrativo, pero más que una revelación o una bengala intermitente, lo que ha escrito es una oda al desencanto. Algo esencial.

  • Perdida en un bol de cereales.

Amor, desamor y prozac. Este poemario es una conversación, llena de verdad y de sirenas, entre el cuerpo y la cabeza. Habla de lo que pensamos cuando estamos tristes. Porque casi todos pensamos lo mismo. Tiene también un poquito de prozac y de desamor. De destrozos, océanos y vértebras. De animales marinos. De viajes sin gluten. De Laponia y del amor a las ciudades frías. Tan frías que hasta los elefantes se congelan. De alegría y del miedo a la muerte.

Fuentes

  • Elisa Levi [1]. Consultado: 29 de marzo del 2022
  • Biografía de Elisa Levi [2]. Consultado: 29 de marzo del 2022