Embrague

(Redirigido desde «Embragues»)
Embrague
Información sobre la plantilla
Embragues 1.jpg
Tiene la funsión acoplar la masa del vehículo al motor durante el arranque de forma uniforme y permitir la entrada de las veloidades de forma suave.

Embrague. Es uno de los componentes de los vehículos sujetos a las mayores exigencias en su funcionamiento. La demanda continua de sus servicios, hace que su papel resulte fundamental en el funcionamiento de los automóviles. Por todo ello, estos integrantes mecánicos se deben utilizar y mantener con el debido cuidado para evitar desgastes prematuros. Un embrague puede durar muchos años o apenas unos kilómetros según sea el trato que reciba.

Ubicación

El embrague del vehículo se encuentra ubicado en el flujo de fuerza existente entre el motor y la caja de cambios.

Función

Tiene como función primordial acoplar la masa del vehículo al motor durante el arranque de forma uniforme y libre de sacudidas, así como interrumpir cuando se le requiere, el flujo de fuerza durante la marcha para efectuar el correspondiente cambio de velocidades.

Tipos de embragues

  • Embragues de fricción.
  • Embragues hidrocinéticos.
  • Embragues electromagnéticos.

Clasificación de los embragues de fricción

  • Según la forma en que se produce la fuerza axial que provoca la fuerza de fricción.
- De muelles.
- Embragues centrífugos.
- Embregues semicentrífugos.
  • Según el número de disco propulsados o conducidos.
- De un disco.
- De dos discos.
- De n discos.
  • Según el estado de la superficie de fricción.
- Embragues secos.
- Embragues húmedos.

Partes del embregues de fricción de disco simple

El embregues de fricción de un disco o monodisco es el más utilizado en los automóviles y consta de las siguientes partes.

  • Un disco de embrague, formado por un disco metálico, sobre el cual van unidos con remaches dos coronas circulares denominada forros de embragues, constituidos por amianto, resinas sintéticas e hilos de cobre o latón, que constituyen un material altamente resistente a la fricción y al calor.
  • Un plato opresor metálico, con forma de corona circular del mismo tamaño de los forros.
  • Unos muelles generalmente entre 9 ó 12, o un diafragma.
  • Una pastillas, generalmente entre 3 ó 4, que actúan como palanca.
  • Un collarín, formado por un rodamiento axial con un orificio central por el que pasa el eje primario.


Transmisión de fuerza

El embrague en su función como elemento de unión, transmite el par del motor a la caja de cambios. El plato de presión atornillado al volante presiona al disco de embrague contra el volante. El disco de embrague montado sobre un eje estriado transmite el movimiento giratorio a la caja de cambios.

Interrupción de fuerza

El varillaje del pedal embrague presiona el cojinete de empuje contra las lengüetas del diafragma y lo desplaza la distancia prescrita, la ballestas tangenciales tiran al mismo tiempo del plato de presión hasta que se separa del disco de embrague, el disco de embrague se libera (desplazándose en sentido axial); en este momento, se puede efectuar el cambio de velocidad. Al desembragar el cojinete de empuje, se desplaza hacia la caja de cambios y lleva consigo las lengüetas del diafragma. Las ballestas tangenciales separan el plato de presión de los forros del disco de embrague.

Montaje del disco de embrague

  1. Antes del montaje en el vehículo se debe controlar el alabeo del disco de embrague. La desviación máxima no debe exceder 0,5 mm.
  2. El disco de embrague debe poder desplazarse fácilmente sobre el perfil del eje de la caja de cambios.
  3. Antes de atornillar el plato de presión debe centrar el disco de embrague en el volante motor con la ayuda de una espiga auxiliar, en embragues de dos discos con un eje estriado.
  4. Al montar el eje de la caja de cambios en el disco de embrague, se debe proceder de forma cuidadosa para no causar daños en el estriado del eje.

Fuentes