Saltar a: navegación, buscar

Emilio R. Coni

Emilio R. Coni
Información sobre la plantilla
Emilio R Coni.JPG
Higienista argentino.
NombreEmilio R. Coni
Nacimiento1855
Ciudad de Corrientes, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento3 de julio de 1928
Bandera de Francia Francia
NacionalidadBandera de Argentina Argentina
OcupaciónHigienista
PadresPablo Emilio Coni y de Fanny Fonteneau Odantos

Emilio R Coni. Fue un destacado higienista, estadígrafo, sociólogo y publicista argentino.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Corrientes, Argentina en 1855. Hijo de Pablo Emilio Coni y de Fanny Fonteneau Odantos, ambos de origen francés. A los cuatro años de edad viajó con sus mayores a Francia, aprendiendo las primeras letras en una escuela de Saint-Malo, lugar del que era oriundo su padre.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Egresa de la Facultad de Medicina de Buenos Aires en 1878. Ese año aprueba la tesis "Lepra anestésica", resultado de la observación personal de veintiún casos en distintos centros declarados como focos leprosos en distintas regiones del país y del Paraguay. No concluyó su carrera universitaria.

Trayectoria profesional

Se orientó hacia la práctica de la higiene pública y la medicina social, disciplinas en las que llevó a cabo una obra relevante que prestigió su nombre en el país y en el extranjero.

Su labor mereció la distinción especial de la Facultad y la designación de Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia de Medicina de Río de Janeiro.

Contribuyó a poner en marcha o a encauzar numerosas instituciones: el Patronato de la Infancia; la Liga Argentina contra la Tuberculosis; la Gota de Leche; la Oficina de Estadística Municipal; la Maternidad del Hospital San Roque (hoy Ramos Mejía), la primera en el ámbito municipal; La Liga Argentina contra el Alcoholismo;

Fundó la Inspección Técnica de Higiene; oficializó la Escuela de Enfermeras creada por Cecilia Grierson; y el primer Asilo Nocturno Municipal.

Logró incluir la Medicina Legal en el plan de estudios de la Facultad de Medicina; el examen médico escolar; la vacunación obligatoria; la inspección veterinaria de las carnes de consumo; la denuncia obligatoria de las enfermedades infectocontagiosas; y el examen prenupcial para ambos contrayentes.

Se dedicó con arquitectos e ingenieros a diagramar las redes cloacales y el sistema de agua potable.

En Mendoza también propuso la proyección futura de sus parques principales, que él llamaba los “dos pulmones” de la ciudad. Por las obras concretadas por su iniciativa, el país llega a ser uno de los más adelantados.

Puede ser considerado el creador de la Demografía Argentina. Interesó a las autoridades en un registro fidedigno de datos estadísticos para la planificación sanitaria.

Cargos

  • Presidente de la Primera Comisión Directiva AMA en 1891.
  • En 1892 publica la "Revista de la AMA”, que persiste a la fecha. Designa como primer Director a Leopoldo Montes de Oca.
  • De 1892 y de 1893 actuó como Director de la Asistencia Pública de la Ciudad de Buenos Aires.

Participación en congresos

En 1879, viajó a Europa para asistir al Quinto Congreso Internacional de Higiene y Demografía en La Haya. Allí sus Boletines Demográficos fueron elogiados y adaptados como modelo para las administraciones municipales de varios países.

Representa a la nación en un sinnúmero de congresos europeos sobre el tema como los de Ámsterdam, Ginebra, Londres, Washington, París, etc.

Muerte

Falleció el 3 de julio de 1928 en Francia donde radicaba en la última etapa de su vida.

Labor periodista y obras

En su época de estudiante debió asumir la responsabilidad de actuar como Redactor de la Revista Médico Quirúrgica, fundada en 1864.

Director de la Revista Médico Quirúrgica.

Hasta el final de su vida cultivó el Periodismo Científico y según sus propias manifestaciones estuvo vinculado a 14 medios periodísticos nacionales y extranjeros en carácter de fundador, director, redactor o colaborador.

Editó un Boletín Demográfico mensual, que incluía datos meteorológicos y de asistencia pública.

Se cuenta con un libro autobiográfico "Memorias de un médico higienista" cuya publicación facilitó la Asociación Médica Argentina en 1918.

Obras

Entre sus obras se encuentran:

  • “Apuntes Científicos”.
  • “Código de Higiene y Medicina Legal de la República Argentina” en 1861.
  • “Código de Deontología Médica”.
  • “Higiene Social”; “Asistencia y Previsión Social (Buenos Aires caritativo y previsor)”; *“Medecin Hygieniste Argentine” (Paris).
  • “Anales de Higiene Pública”.
  • “Vaquerías del Río de la Plata”.

Premios

En 1884 ganó el Premio “Guillermo Rawson” por su trabajo “Causas de morbilidad y la mortalidad de la primera infancia en Buenos Aires”, que además fue galardonado por la Academia de Medicina de París.

Fuentes