Emilio de la Cuadra

Emilio de la Cuadra
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Pionero en la producción de autos eléctricos.
NombreEmilio de la Cuadra Albiol
Nacimiento1859
Sueca (Valencia), Bandera de España España
Fallecimiento1930
Valencia, Bandera de España España
ResidenciaEspaña
NacionalidadEspañol
CiudadaníaEspañol
OcupaciónMilitar

Emilio de la Cuadra Albiol. Proveniente de una estricta formación militar, obtuvo su popularidad como pionero en la producción de autos eléctricos. Llevó también a cabo el proyecto de construcción de una central eléctrica en Lérida y llevó hasta allí la luz eléctrica por primera vez.

Síntesis biográfica

Nació en Sueca (Valencia) en 1859. En septiembre de 1877 ingresó en la Academia de Artillería, donde se graduó como teniente en 1881. Profundamente interesado por la electricidad, llevó a cabo el proyecto de construcción de una central eléctrica en Lérida, llevando hasta allí la luz eléctrica por primera vez. Este proyecto le supuso una excelente renta, a la vez que una gran satisfacción personal.

Hombre inquieto, en 1889 acudió a la Exposición Universal de París junto a Francesc Bonet, y quedó fascinado por las novedades en el terreno de la automoción allí presentes.

La carrera de 1895 París-Burdeos-París, de 1.200 Km, le fascinó de tal modo que intuyendo el prometedor futuro de la automoción, decidió vender la central eléctrica de Lérida y se trasladó a Barcelona, donde funda en septiembre de 1898, en la calle Diputación, esquina con Paseo de San Juan, la Compañía General Española de Coches Automóviles E. de la Cuadra, Sociedad en Comandita.

Su obra

Emilio de la Cuadra optó por la fabricación de vehículos con

Auto eléctrico La Cuadra

propulsión eléctrica, en parte probablemente por su experiencia en dicho campo. Otros manifiestan que fue debido a la exclusiva de la construcción de vehículos con motor de explosión que Francesc Bonet había obtenido en 1894.

El proyecto era fabricar un camión, un ómnibus y un auto. Al tiempo que se inicia la actividad en este terreno, de la Cuadra obtiene también la representación de los automóviles Benz, a través del agente de la marca germana en Barcelona, la empresa Roereche y Compañía.

Con de la Cuadra trabajan en la nueva empresa el ingeniero de origen suizo Carlos Vellino, que poseía una fábrica de acumuladores eléctricos en Barcelona, y Domingo Támaro, piloto de la marina mercante y aficionado al nuevo mundo del automóvil.

La empresa empezó a funcionar. Sin embargo, lo que en teoría parecía sencillo, en la práctica se complicaba; los vehículos eléctricos funcionaban, pero no más allá de 4 o 5 kilómetros en el mejor de los casos, antes de que las baterías se agotaran y dejaran al vehículo parado.

La idea de Vellino era la de construir un tipo de acumuladores especiales de poco peso, a fin de no cargar innecesariamente a los vehículos con el gran peso que suponían las baterías convencionales.

El mayor problema era el ómnibus, que ya tenía un pedido: el

Omnibus La Cuadra

Hotel Oriente de Las Ramblas lo quería para ir a buscar a sus clientes a la Estación de Francia.

Vellino había diseñado una batería de acumuladores que debía de suministrar 450 amperios hora a 110 voltios. Según los cálculos iniciales el ómnibus podía venderse a un precio de 30.000 pesetas, dejando unos interesantes beneficios.

El acumulador diseñado por Vellino no funcionaba y el tiempo y los gastos corrían. A sugerencia de Vellino, en agosto de 1899, de la Cuadra contrata a un joven ingeniero suizo que está trabajando en Barcelona desde unos meses atrás; así entra en la empresa, con 21 años de edad, Marc Birkigt.

Los buenos oficios del joven Birkigt no consiguen que el acumulador gigante de Vellino funcione, y al final se opta por montar baterías convencionales, aún a sabiendas del riesgo en aumento de peso, y menores prestaciones sobre lo proyectado. Así, finalmente, en agosto de 1900, se convoca a la prensa para realizar la presentación oficial del ómnibus.

El día señalado, el vehículo arrancó, salió de la factoría, recorrió unos metros y se paró, ante la desesperación de sus constructores; los esfuerzos por ponerlo en marcha de nuevo fueron infructuosos y hubo de remolcarse para volver a los talleres.

Este fracaso provocó la marcha de la empresa de Vellino, el nombramiento de Birkigt como Director Técnico y el abandono de todos los proyectos relacionados con motores eléctricos, centrándose a partir de ahora en la construcción de automóviles con motor de explosión.

El destino del ómnibus no pudo ser más trágico: acabó calcinado junto al barco que lo transportaba rumbo a Valencia. Se cree que se fabricaron algunos ejemplares del coche eléctrico, aunque se desconoce cuantos pudieron ser.

Así que Marc Birkigt, asumiendo la dirección técnica, se puso manos a la obra en el diseño y construcción de automóviles con motor de explosión. A mediados de 1901 los nuevos vehículos La Cuadra comienzan a estar listos.

Al mismo tiempo, 1901 resulta un año fatídico para La Cuadra también; la huelga general del mes de mayo resulta fatal para la empresa, y en noviembre Emilio de la Cuadra se ve obligado a declarar la suspensión de pagos.

La venta de vehículos de la marca Benz no funcionaba, pues se trataba de vehículos técnicamente complejos y de difícil conducción, y aunque los nuevos vehículos con motor de explosión diseñados por Birkigt funcionaban perfectamente, la necesidad de más inversiones para su construcción hace imposible la continuidad de la empresa.

De la serie de 6 vehículos previstos se desconoce cuantos fueron finalmente construidos, pero existen datos acerca de algunos de ellos. Uno de los primeros fue vendido a un empresario catalán, Francisco Seix; estaba equipado con el primer motor, el de 4,5 CV, y se sabe que fue utilizado por su propietario con excelente resultado.

Otro fue el primer vehículo matriculado en Lérida a nombre de Juan Pellisó. Uno de los equipados con el motor de 7 CV ha llegado hasta la actualidad. En septiembre de 1904 todavía estaba a la venta; finalmente fue adquirido por Javier Olozábal Ramey y matriculado en la provincia de Soria con el número 2.

En los años 20, un joven, Miguel Mateu acertó a verlo en una especie romería en un pueblo de Soria y lo rescató. Está equipado con el segundo motor que Birkigt diseñó, el dos cilindros en paralelo de 1.105 cc y 7,5 CV. No solamente ha llegado en perfecto estado hasta nuestros días, sino que ha llegado a participar con asiduidad en el Rally de Sitges; la única modificación realizada es la sustitución de su carburador original, que no obstante se conserva. Sin duda se trata de toda una joya de la industria automovilística española.

Regreso

Emilio de la Cuadra solicitó su reingreso en el ejército, y fue destinado a Ceuta, donde continuó su carrera militar con el grado de comandante. Llegó con el tiempo a ser nombrado General de Brigada, y se olvidó completamente de las iniciativas empresariales.

Años más tarde, en 1921, volvió a Barcelona y participó como mediador en un conflicto laboral en L'Hospitalet de Llobregat, lo que le mereció la entrega de una placa como hijo adoptivo de la ciudad.

Muerte

Murió en el año 1930 en Valencia.

Características técnicas de los autos La Cuadra

Motor 4,5 CV

  • Tipo: 2 cilindros paralelos.
  • Posición: Delantera longitudinal.
  • Cilindrada: 905 cc (80 x 90 mm).
  • Potencia: 4,5 CV.

Motor 7 CV

  • Tipo: 2 cilindros paralelos.
  • Posición: Delantera longitudinal.
  • Cilindrada: 1.106 cc (80 x 110 mm).
  • Potencia: 7 CV.

Válvulas

  • De admisión: automáticas.
  • De escape: por árbol de levas lateral.
  • Alimentación: Por carburador sistema Longuemare.
  • Engrase: Por barbotaje.
  • Encendido: Por ruptor y bobina de inducción.
  • Refrigeración: Por agua, con bomba y radiador de serpentín y dos depósitos (capacidad total del circuito unos 30 litros).

Transmisión

  • Tracción: Trasera por cadena única con diferencial.
  • Cambio: 3 marchas adelante (mando bajo el volante) y marcha atrás (palanca en el piso).
  • Embrague: Cono de fricción.

Bastidor

  • Chasis: Rectángulo de 2.100 mm de largo por 720 mm de ancho, realizado con hierro angular de 40 mm y reforzado con madera.
  • Suspensión: 4 Ballestas semielípticas longitudinales, 2 por eje.
  • Frenos: De tambor sobre el eje de la transmisión.
  • Ruedas: De radios de madera.
  • Neumáticos: 750x80

Fuente