Emma Pérez Rijo

Emma Rijo
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Destacada pedagoga cubana
NombreEmma Rijo Pérez
Nacimiento9 de enero de 1949
Ceiba del Agua, Caimito, Artemisa Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónUniversitaria
OcupaciónMaestra Ambulante
TítuloLicenciada en Educación Primaria
PremiosEducador Destacado del siglo XX en La Habana, Cuba.
Sitio web
APC

Emma Rijo Pérez. Destacada pedagoga de su comunidad con 51 años de experiencia en la Educación primaria y especial.

Síntesis biográfica

Nació en Ceiba del Agua, Caimito, Artemisa, antigua provincia de La Habana el 9 de enero de 1949. Jubilada reincorporada como Maestra Ambulante en la Comunidad del Pueblo Ceiba Nueva, Caimito, Artemisa, donde atiende a los niños y niñas con necesidades especiales del aprendizaje, a pesar de haber sobrepasado la edad de jubilación en más de cinco años.

La Campaña de Alfabetización

En 1960participó en la Campaña de Alfabetización enseñando a leer y escribir a su abuela con apenas 11 años.

Al concluir el sexto grado sustituye a quien fue su maestra de cuarto grado y su jefe de brigada durante la alfabetización: Sofía Moreno, que junto a Amparo Noa sembraron la semilla de la maestra que luego fue y que dedicó su vida a la enseñanza en su comunidad donde es querida y respetada por niños y niñas, padres y vecinos.

Desempeño pedagógico

En 1963, al llamado de la Revolución, se incorpora a la Escuela Especial[[Orlando Nodarse |Orlando Nodarse]], del municipio de Bauta, Artemisa, para la atención de los niños sin amparo filial de las antiguas casas cunas de apellidos Valdés como auxiliar pedagógica. Además en esta escuela atendían a los hijos de las mujeres de los prostíbulos cerrados por el Gobierno Revolucionario, para su incorporación a la sociedad.

Sus labores docentes las continúa desarrollando en los centros dirigidos por las Makarenko, donde ocupa diferentes responsabilidades desde auxiliar pedagógica hasta jefe de zona.

En 1969 se incorpora al Curso de Maestras Populares donde se gradúa de Maestra Primaria. En 1973 pasa a la Dirección Municipal de Educación de Caimito como metodóloga de primer ciclo hasta 1977, ese año se crea el Centro de Diagnóstico y Orientación donde ocupó la responsabilidad de psicopedagoga hasta el 2003 en que se incorpora de nuevo como maestra de aula.

Aportes a la Educación Especial

Como Maestra Ambulante, introduce para la atención de niños con necesidades educativas especiales de su comunidad, la técnica de ejercicios correctivos compensatorios, dirigidos a la corrección y compensación de este defecto.

Atiende a cinco niños con retraso mental moderado y ligero, que presentan además, problemas de motricidad fina y la locomoción, por lo que sus limitaciones del control muscular (flaccidez en los músculos) están muy marcadas.Ellos están distribuidos en tres comunidades del territorio de Caimito, y las clases las imparte en sus propias casas, su quehacer pedagógico es una obra de infinito amor hacia los niños con todos los procesos del pensamiento afectados, como son la memoria visual o auditiva, la concentración, ellos se caracterizan por ser muy distraídos, con diferentes estados de ánimo y con afectaciones del lenguaje.

Principales investigaciones y publicaciones

Ha participado activamente en los Eventos del Fórum de Ciencia y Técnica |Fórum de Ciencia y Técnica donde sus trabajos alcanzaron la categoría de relevante, así como también en los Eventos de Pedagogía desde el nivel de base hasta el Internacional.

Es coautora de las siguientes publicaciones:

  • Una alternativa metodológica para la atención a las sustituciones en la escritura. Radio Cadena Habana.2005.
  • Sugerencias de ejercicios para la prevención de las confusiones de letras por dificultades en la coordinación visomotriz y letras semejantes. Publicada en la Revista Digital Villena, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio del año 2005.
  • ISP Villena, (ISBN-1815-7025) *CD-ROM del Evento Internacional Pedagogía 2005 de la Editorial AESOFT S.A. con el IBSN 959-7114-80-9.
  • Revista Ciencias Pedagógicas. Centro de Información para la Educación. La Habana. 1 de marzo de 2006.
  • Alternativa metodológica para la intervención de las dificultades en la escritura de los niños y niñas del primer ciclo de la Educación Primaria. Publicada en el CD-ROM del Evento Provincial Pedagogía 2007 de la Editorial AESOFT S.A. con el IBSN 1815-7025, y en el CD-ROM del Evento Internacional Pedagogía 2007 de la Editorial AESOFT S.A. con el IBSN 959-282-040-6.

Medallas y distinciones

Fuente