Empaquetadura

Empaquetadura
Información sobre la plantilla
Empaquetadura.jpg
La empaquetadura es el método más antiguo ideado por el hombre para garantizar la estanqueidad en equipos o instalaciones que trabajan con fluidos.

Empaquetadura.

Las empaquetaduras son componentes de material adaptable que sirve para sellar bien la unión de las caras mecanizadas de los elementos de cierre de las cajas de transmisión. Su fin es proporcionar un cierre que reduzca la cantidad de líquido que se pierde por fugas entre una parte en movimiento y otra fija de un equipo.

Historia

Las primeras empaquetaduras, hasta la década de los 50, eran redondas, y se trenzaban igual que una cuerda; aún se pueden encontrar cajeras de bombas muy antiguas con las paredes preparadas para compactar esta empaquetadura redonda; más tarde se comenzó a fabricar de manera trenzada una empaquetadura cuadrada, pero con los cantos aún bastante redondeados; finalmente, con la evolución de la fibras, se consiguieron hacer refuerzos y formas que formaban un cuadrado muy compacto, perfecto para rellenar toda la cajera.

Descripción

La empaquetadura está compuesta por fibras que primeramente se trenzan, retuercen o mezclan en tiras y, luego, se conforman como espirales o anillos.

Existen dos tipos de empaquetadura:

Trenzada

Puede ser entretejida cuadrada, plegada cuadrada, trenzado sobre trenzado, y trenzado sobre núcleo. Las empaquetaduras de este tipo más empleadas son la entretejida cuadrada y la trenzada sobre núcleo. Las diferencias en el trenzado dependen del tipo de máquina en que se fabrican las empaquetaduras. Los materiales que se emplean para fabricar la empaquetadura son fibras animales, vegetales, minerales o varias sintéticas. Las más utilizadas son el asbesto, tela, yute y esparto.

Metálica

Se fabrica con plomo, babbitt, cobre o aluminio. El núcleo es de material elástico compresible (caucho sintético o mecha de asbesto) al que se le añade algún lubricante. Las empaquetaduras metálicas se emplean por su resistencia física y al calor.

Ventajas y desventajas de las empaquetaduras

Ventajas

  • Facilidad para realizar su ajuste y su sustitución.
  • Bajo coste.

Desventajas

  • Vida útil relativamente corta.
  • Requieren reajustes frecuentes.
  • En muchas ocasiones, necesitan una entrada de refrigeración.

Importante

Una empaquetadura se utiliza cuando se bombean productos inocuos y las fugas son mínimas. Su gran ventaja es su bajo coste. Sin embargo, no son aptas para manejar productos químicos peligrosos. En este caso, se usan en combinación con anillos de cierre o sellado, denominados anillos linterna.

Fuentes