Empresa de acumuladores XX Aniversario

(Redirigido desde «Empresa de Acumuladores»)
Empresa de Acumuladores XX Aniversario
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fabrica Acumuladores.JPG
Consolidan el desarrollo con la introducción de la tecnología para reciclar y procesar los acumuladores desechados en el país.
Siglas o Acrónimo:Cubat
Fundación:2 de diciembre de 1978
Tipo de unidad:Fábrica
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Manzanillo, Granma

Empresa de acumuladores XX Aniversario. Ubicada en Manzanillo, Cuba, fundada el 2 de diciembre de 1978, es una planta con más de 30 años de experiencia en la fabricación de baterías de plomo ácido. Cuenta con técnicos y obreros altamente calificados que, apoyados en una avanzada tecnología, hacen posible la excelencia en la calidad de los productos y servicios.

Reseña histórica

Fue adquirida en 1978 a la firma japonesa “Yuasa Battery”, una de las líderes en el mercado mundial de este producto, quien suministró el equipamiento inicial para su puesta en funcionamiento, su tecnología y el KHB para la gestión de la planta y el control eficiente de sus procesos.

En sus procesos de producción se utilizan como materias primas fundamentales: plomo antimonio, plomo puro, separadores de polietileno y juegos de cajas y tapas de polipropileno, las cuales son transformadas por la “XX Aniversario” en varios sectores de interés como lo son la Planta de Fabricación de Componentes en la que se localizan los procesos de Producción de Óxido de Plomo, Fundición de Rejillas, Empastado de Rejillas, Formación Eléctrica de los paneles empastados y Secado, obteniéndose de esta forma las placas ya cargadas listas para el ensamblaje de las batería.

El próximo sector es la Planta de Fabricación de Baterías donde se realiza el ensamblaje de las baterías en veintiséis de los diferentes surtidos demandados por el mercado en el rango desde 45 hasta 210 Amperes Horas, con las marcas Taino, Cubat, Dinamix, Enerdis y Dienerg.

Datos de la empresa

Visión

Son líderes nacionales en la producción y comercialización de baterías para vehículos automotores, empleando tecnologías limpias que nos permitan alcanzar altos niveles de eficiencia y calidad, un desarrollo ambiental sostenible y potenciar las exportaciones de nuestras producciones.

Misión

Producir y comercializar baterías de arranque, iluminación e ignición para su uso automotriz y aplicaciones especiales con excelencia, calidad y garantía que satisfagan las necesidades de los clientes.

Actualidad, desarrollo y aporte

Fábrica de acumuadores

Esta Empresa mantiene en la actualidad una situación favorable en cuanto a financiamiento y recursos materiales y mejor aún: mayor apertura al crecimiento, cada vez en superior disposición para atender todo el mercado nacional.

Su factibilidad económica está demostrada y eso propicia más competitividad en la producción, comenzar la fabricación de juegos de cajas y tapas en el país, actualmente de importación, y la recirculación de la chatarra de plomo lo cual abarata los costos.
Las baterías manzanilleras gozan de excelente calidad a raíz de mejoras realizadas en el proceso productivo y el uso de plomo antimonial como elemento básico, ello da la posibilidad de producirlas con categoría de bajo mantenimiento, elemento sumamente económico para los usuarios.

Su mercado está expandiéndose con la atención a dos tipos de clientes: los financiados por cuenta única del Estado, incluidos los grupos electrógenos, la zafra azucarera y otra serie de compradores cuyas necesidades son sufragadas por fondos propios y ya sientan las bases a mediano y largo plazos para la exportación.

En la actualidad sus técnicos y obreros operan sobre un plan superior a 109 mil unidades anuales, pero el propósito es continuar subiendo los niveles productivos, tratando de poner a la empresa en disposición de explotar al máximo las capacidades y subir en muy corto tiempo de nueve a 13 mil mensualmente.

En cuanto al efecto económico la industria oscila entre unos 600 mil y 700 mil pesos convertibles anuales a partir de los costos de producción nacional y los costos de importación lo cual depende de los precios de las materias primas, fundamentalmente el plomo, constituyente del 65 ó el 70 por ciento de los costos, pues este material se cotiza en las bolsas de valores y todos los fabricantes del mundo están expuestos a similares condiciones.
La industria está en un proceso de reanimación: ya produce, disfruta de buen nivel de aseguramiento de materias primas, está inmersa en un proceso inversionista importante y como cuestión clave incide el reciclaje, influyente en la reducción del costo pues casi todos los componentes son recuperables.

Ya a partir del año entrante, mediante una inversión significativa será implementado el reaprovechamiento de las baterías a mayor escala para ampliar la capacidad de producción actual de la planta.

Para ello los expertos de Acumuladores "XX Aniversario" se encuentran enfrascados en resolver algunos problemas medioambientales, modernización de la planta de tratamiento de agua, mejoramiento de laboratorios para ampliar investigaciones y desarrollo, junto a la fase fuerte de ejecución.

Conscientes de que son grandes consumidores de energía, incluso a nivel provincial, hace algún tiempo vienen trabajando muy intensamente para el ahorro, independientemente de producir, almacenar y vender energía, que ha de ser previamente extraída de la red eléctrica.
Allí tienen muy bien identificada la estructura de consumo: las baterías salen con un aproximado del 80 por ciento de la carga, y sus especialistas se enfocan mediante medidas concretas para optimizar, hay una línea piloto (modelo) que generalizan al resto de las líneas y puede reducir el 30 por ciento de gasto.
Igualmente, proporcionar a las placas en formación la energía que puede absorber para no desperdiciar la restante, pues en caso de un sobrecalentamiento del baño tecnológico, entonces deben usar agua para enfriar, factor antieconómico.

Uno de los aspectos más favorables en la Fábrica de Acumuladores XX Aniversario, es la alta estabilidad de fuerza laboral durante los 30 años trascurridos desde su fundación en las áreas de producción, sector calificado, operarios, aun a pesar de las dificultades afrontadas en diversos momentos, en específico cuando el Período especial, sus trabajadores manifestaron y manifiestan por ella un gran sentido de pertenecía.

Véase también

Fuentes

  • Departamento de Desarrollo de la Empresa de Acumuladores "XX Aniversario".