Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas

EMCE UEB-Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
E.Mtto El'ectrica.jpg
Brindar servicios de mantenimientos, reparaciones, montajes industriales entre otros.
Fundación:18 de marzo de 1875
Tipo de unidad:Económica
País:Cuba

Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas. Empresa encargada de ejecutar el mantenimiento, reparación, reconstrucción y modernización de los equipos principales (caldera, turbinas, motores, transformadores) de las Centrales Eléctricas del País, así como de asegurar las piezas de repuesto necesarias a las mismas.

Antecedentes

Las labores de mantenimiento y reparaciones a centrales eléctricas en la etapa prerrevolucionaria se sustentaban de servicios foráneos, principalmente norteamericanos.

Después del triunfo de la revolución, en 1962, cuando se nacionalizaron las primeras industrias, el Estado cubano tomó el control sobre la industria eléctrica, por lo que se vio en la necesidad de desarrollar un intenso programa de capacitación técnica y reordenamiento de las funciones del organismo que se enfrentaría a las tareas asignadas para sostener el naciente sistema electro energético del país, debido a la suspensión de empresas norteamericanas especializadas y encargadas de dar mantenimiento a las centrales eléctricas, cuyas instalaciones atravesaban por una crítica etapa de desatención de las labores de mantenimiento debido a la falta de un organismo rector, de personal calificado y de una cultura tecnológica capaz de organizar y dirigir estas acciones surge la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas.

Caracterización general de la entidad

La Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) es una entidad perteneciente a la Unión Eléctrica (UNE) del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS). Su cartera de negocios incluye la presentación de cerca de 200 servicios, no solo a las organizaciones empresariales del MINBAS, sino a todas aquellas empresas en Cuba y el extranjero, que utilicen equipos productores de energía.

Desde su surgimiento el 18 de marzo de 1975 como resultado de la Resolución No 7, ocupa un lugar preponderante en el desarrollo económico y social de la zona Oriente-Sur del país, puesto que es la entidad responsable de mantener y en muchos casos restituir los parámetros de diseños a los cinco bloques generadores de electricidad de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo Grajales (Renté), capacidad nominal que alcanza los 450 Mw/h, lo que representa que industrias y hogares cubanos disfruten ininterrumpidamente del servicio eléctrico.

Objeto social

  • Brindar servicios de mantenimientos, reparaciones, montajes industriales incluido la parte civil, modernizaciones de calderas, turbinas, generadores eléctricos, transformadores, motores, bombas y equipamiento industrial, en general al sistema de la Unión Eléctrica en moneda nacional y a otras entidades en moneda nacional y peso convertible.
  • Fabricar, reparar y comercializar de forma mayorista equipos, componentes, partes y piezas de repuesto al sistema de la Unión Eléctrica en moneda nacional y a otras entidades en moneda nacional y peso convertible.
  • Prestar servicios técnicos vinculados al mantenimiento industrial al sistema de la Unión Eléctrica en moneda nacional y a otras entidades en moneda nacional y peso convertible.
  • Ofrecer servicios de preparación de superficie y aplicación de recubrimiento anticorrosivo y específico a elementos industriales en general al sistema de la Unión Eléctrica en moneda nacional y a otras entidades en moneda nacional y peso convertible.
  • Brindar servicio de aislamiento térmico a instalaciones al sistema de la Unión Eléctrica en moneda nacional y a otras entidades en moneda nacional y peso convertible.
  • Generar y suministrar energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional en moneda nacional.
  • Prestar servicio de consultoría en dirección y planificación de mantenimiento industrial en moneda nacional.
  • Realizar estudio de diagnóstico industrial de calderas y equipos rotatorios en moneda nacional.
  • Realizar comercialización mayorista de excedente de agua desmineralizada, vapor e hidrógeno, así como escoria residual de las calderas y residuales de la producción de agua desmineralizada en moneda nacional.
  • Prestar servicios de calibración de equipos de medición en moneda nacional y peso convertible al costo.
  • Prestar servicios técnicos especializados químicos en moneda nacional.
  • Comercializar de forma mayorista productos ociosos y de lento movimiento en moneda nacional.
  • Comercialización de forma mayorista chatarra al Sistema de Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas en moneda nacional y peso convertible.
  • Prestar servicios de transportación de carga por vía automotor en moneda nacional.
  • Brindar servicio de alimentación a los trabajadores de la EMCE en moneda nacional.

Objetivos estratégicos

  • Incrementar las ventas paulatinamente.
  • Elevar la productividad del trabajo sobre la base de la innovación tecnológica.
  • Formar un equipo humano altamente calificado y motivado, con una sólida y verdadera vocación por el servicio al cliente.
  • Incrementar las utilidades después de impuesto.
  • Certificar los procesos claves relacionados con la realización del producto en unidades seleccionadas de la empresa que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:
    • Tener competencia en el mercado.
    • Alta complejidad tecnológica o importancia estratégica para la economía.
    • Exportación de servicios.

Visión

Ser la organización líder capaz de realizar con un máximo de eficiencia los servicios de mantenimiento, reparaciones y montaje de instalaciones energéticas del país y extender nuestros servicios a otros países.

Misión

Ejecutar con eficiencia los mantenimientos y reparaciones de los equipos básicos y auxiliares de las Centrales Eléctricas, así como la fabricación y recuperación de equipos partes y piezas, restableciendo su capacidad operativa.

Fuente

  • Lic: Juan Manuel Silva Camacho Auditoría Financiera a la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas UEB Santiago de Cuba.
  • Joven Club de Computación y Electrónica Santiago XII.