En busca de piernas blancas (Libro)

En Busca de Piernas Blancas
Información sobre la plantilla
En Busca de Piernas Blancas.jpg
Autor(a)(es)(as)Jorge Luis Rodríguez Reyes
Editorial:Sed de Belleza, 2008
GéneroCuento
PaísCuba, Bandera de Cuba

En Busca de Piernas Blancas. Agrupa diez narraciones que difieren entre sí en cuanto a extensión, intensidad y contexto histórico. Encontramos desde minicuentos de menos de una cuartilla, pasando por cuentos de mediana factura, hasta "Historia para tu día aciago", un relato que muestra las potencialidades de Jorge Luís para la descripción y la recreación de ambientes complejos. A esa predilección suya por deshilvanar y reconstruir la Historia a través de la ficción también se deben cuentos como "Golomón y el espejo" y "En busca de piernas blancas".

Narraciones presentes en el Libro

Historia para tu día aciago

Se desarrolla en la pintoresca Trinidad colonial, con su típica arquitectura, sus mitos y leyendas; la próspera villa, acechada por corsarios y piratas, que veía pasar por sus calles empedradas todo el azúcar producido en el rico Valle de los Ingenios. Este va ser el contexto espacio temporal escogido por el autor para situar una historia cargada de erotismo, intrigas y asesinatos. Es de destacar los rasgos precisos con que están concebidos los personajes, la tensión dramática conseguida mediante la sobria contención y el convincente trazado psicológico de la protagonista, una mujer apresada entre los recuerdos, las trampas para mantener y aumentar sus propiedades y sus desenfrenos sexuales.

Golomón y el espejo

Se sitúa a Silvestre de Balboa, nuestro controvertido fundador literario, en el supuesto lugar de los hechos que le servirían de fuente para luego escribir su Espejo de paciencia. Un intento por hurgar en los acontecimientos desde la perspectiva actual, alimentada desde luego, por cuestionamientos y dudas sedimentados a través de los siglos en las mentes de críticos y estudiosos de nuestra historia literaria.

En busca de piernas blancas

Uno de los cuentos más logrados, refleja el destino de una gran parte de los mambises tras la intervención norteamericana y el advenimiento de la república. Sabido es que los que no se prestaron o no pudieron ascender por las escalas del poder, fueron marginados hacia los estratos menos favorecidos de la sociedad cubana. El protagonista de esta narración, negro por demás, no encuentra otra forma de ganarse la vida que la de matón a sueldo dentro del floreciente bajo mundo habanero de principios del siglo XX. Obnubilado por la nostalgia de los irrecuperables tiempos heroicos pasados, va a destinar los excesos de energía que aún le quedan a cegar vidas tan miserables como la suya, a cambio del dinero que le permita entregarse a un placer circunscrito al sexo y el alcohol.

La mandrágora

Es un ingenioso juego en que, con mano diestra, Jorge Luís logra construir la ficción a partir de una mezcla heterogénea en que se debaten sus allegados literarios con sus obsesiones, autores y obras clásicos, antiguos mitos, símbolos identitarios; girando todo como en un torbellino alrededor de la figura de Borges y sus mundos real e imaginario. Un homenaje, desde luego, a este escritor argentino, considerado por muchos como el más grande de las letras hispanoamericanas en el pasado siglo XX.

Fuga Aparicio

Recrea la vida militar, específicamente el Servicio Militar General, desde la perspectiva de los soldados. Uno de ellos se ha evadido y sus compañeros, con los oficiales al frente, deberán darle caza. El hecho desata las contradicciones que siempre genera la diferencia de jerarquías; sin embargo, en este caso el autor va a acentuar su atención en las diferentes posiciones éticas que se producen dentro de los propios soldados.

Arrivederci

Se retoma a Borges y a una de sus obsesiones más persistentes: el laberinto. La narración está estructurada en un gran bloque que parte desde una muy cercana segunda persona. A través de los órganos sensoriales del protagonista -un loco con remedos de Quijote callejero- cruzan, en un caótico desfile, infinidad de personajes, filósofos, escritores, esculturas famosas, etc.

Fuente