En el llano a toda costa (libro de 2007)

(Redirigido desde «En el llano a toda costa»)
En el llano a toda costa
Información sobre la plantilla
Llanoa.JPG
Autor(a)(es)(as)Esteban Felipe Yero Rosales, Jesús Manuel Bermúdez Cutiño
GéneroHistoria
Edición2007
ISBN978-959-224-223-4
PaísBandera de Cuba Cuba

En el llano a toda costa.Libro que narra una significativa etapa en la historia de la localidad de Jobabo. El poco divulgado accionar de un grupo de guerrilleros asentado en las inmediaciones de ese poblado, es expuesto detalladamente en esta obra, que rinde homenaje a su jefe, el capitán Marcos Carménate, quien no dudó en garantizar el cumplimiento de la orden del comandante Camilo Cienfuegos de mantenerse en el llano a toda costa.

La lucha insurreccional en Jobabo está cimentada ancestralmente por las desarrolladas en ese territorio desde el siglo XVI. Ese espíritu de rebeldía se refleja en el accionar militar de la región. Fue escenario de numerosos combates durante las gestas libertarias del siglo XIX como: en el triángulo que conforman Ojo de agua de los Melones, El Bejuco y Santa Ana de Cayojo, escribió Carlos Manuel de Céspedes los documentos fundadores de la nación cubana. Entre otras acciones de importancia sobresalen la del 12 de octubre de 1873, en que el mayor general Vicente García asaltó y tomó el fuerte de la Zanjo, al sur del territorio jobabense. Esa acción condujo después a Máximo Gómez al combate de Palo Seco, donde diezmó a una columna enemiga de 600 hombres, a la cual ocasionó 507 muertos y el resto resultó prisionero o herido.

Jobabo sirvió de escenario al contingente invasor, acogiendo al mayor general Antonio Maceo en Los Melones, Peloncitas, Guaramanao, El Lavado y La Caridad, entre otras zonas. En Guaramanao, el 7 de noviembre de 1895, el Titán de Bronce combatió contra las tropas de Echague, y el 8 se empeño nuevamente en el Lavado, acciones que fueron las primeras del jefe cubano durante la trayectoria invasora en los llanos de Oriente. De esa forma, el legado mambí mantuvo su continuidad en la región bañada por el rio Jobabo.

Es reto grande tratar de describir la intrepidez desplegada por los hombres y mujeres que hicieron la revolución. Jesús Bermúdez Cutiño, protagonista y testimoniante principal y el historiador Esteban Yero Rosales forman el ideal binomio que narra con pasión los grandes episodios de la Revolución Cubana en su querido municipio durante la última etapa de la lucha insurreccional.

En esta investigación Bermúdez Cutiño y Yero Rosales sitúan en manos del lector los pasajes inéditos de una guerrilla, la del capitán Marcos Carmenate, que en Jobabo fue leyenda, en Las Tunas, realidad irrefutable, y en Cuba, importante eslabón en la consecución del triunfo de 1959.

Fuentes