En nombre del amor

En nombre del amor
Información   sobre la plantilla
En-nombre-del-amor-protagonistas.jpg
Historia costumbrista que muestra valores y tradiciones.
Características Generales:
País de origen:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Género:Novela
Versión para televisión:
Director(a):Karina Duprez,Productor: Carlos Moreno Laguillo
Episodios:171
Compositor(a):En cambio no, por Laura Pausini

En nombre del amor. Historia costumbrista, que muestra los valores y tradiciones de un pequeño pueblo de México en la primera década del siglo XXI. Producción de Carlos Moreno Laguillo, para la cadena Televisa y cuenta con la dirección de Karina Duprez. Es un relato que se adentra en la intimidad de la vida cotidiana de sus personajes, poniendo al desnudo sus emociones, sus sentimientos, sus móviles y su razón de vivir.

Sinopsis

La novela nos cuenta la historia de dos hermanas, Macarena y Carlota, que pagaron con dolor, soledad y resentimiento el haberse enamorado del mismo hombre, así como las consecuencias de ese amor en la etapa madura de sus vidas. Y al mismo tiempo nos narra la historia de dos niñas, Paloma y Romina en donde la solidaridad y la empatía marcaron su infancia forjando una amistad que con el paso de tiempo tendrá que vencer los obstáculos propios de la juventud, en donde con la llegada del primer amor también llegan los celos, las envidias y la rivalidad. Paloma, es una niña que tras la trágica muerte de sus padres, se ve obligada a vivir en casa de sus dos tías solteronas, Macarena y Carlota. Macarena es cariñosa, solidaria y establece una estrecha relación con su sobrina, mientras que la tía Carlota es represiva autoritaria y pareciera que goza de hacerle la vida imposible a Paloma. Un secreto de Familia es guardado celosamente por las tías que es determinante en la vida de Paloma. Cuando éste se descubra todo cambiará para ella.

Palomacree encontrar el primer amor con Iñaki con quien hace planes de matrimonio, sólo que su tía Carlota se encarga de separarla para siempre de este amor. Paloma cree que nunca más podrá encontrar el amor, pues éste no se hizo para ella, pero la presencia de Emiliano le cambia la vida. Solo que éste no sólo es novio de Romina, su mejor amiga sino que también es un hombre odiado por su tía Carlota, lo que imposibilita su amor. No obstante Emiliano luchará por conseguir estar a su lado.

Reparto

Carlota Espinoza de los Monteros

Leticia Calderón Aunque el pueblo la cree buena y generosa, es cruel y manipuladora; una mujer de carácter fuerte y dominante pues fue educada con una disciplina férrea y total represión. Desde muy joven tuvo que hacerse cargo de sus hermanos y utiliza el chantaje y el insulto para mantener su autoridad. Para evitar que su sobrina se libere de su dominio es capaz de matar. No es feliz ni permitirá que nadie más lo sea, sobre todo su hermana Macarena.

Macarena Espinoza de los Monteros

Victoria Ruffo Totalmente dominada por su hermana Carlota, quien la convence de que causó la muerte de su padre. Eso, y el dolor de creer muerto al hombre que ama, acaban con su voluntad. Descubre que está embarazada y cuando nace su hija Paloma, Carlota la obliga a entregarla a su hermano por el "buen nombre" de la familia. Sólo el sufrimiento de su "sobrina" Paloma despierta en ella la fuerza suficiente para rebelarse al yugo de Carlota.

Paloma Espinoza de los Monteros

Allison Lozz Es una joven alegre y vivaz por naturaleza, pero la vida con su tía Carlota la ha vuelto insegura, triste y llena de miedos y culpas que la ternura maternal de su tía Macarena no puede borrar. Su única amiga es Romina, aunque son muy distintas. Tras perder a sus padres y a su mascota, la muerte de su novio Iñaki la convence de que su amor es una maldición. Por eso más tarde teme aceptar que se ha enamorado de Emiliano.

Emiliano Sáenz Noriega

Sebastián Zurita Es sincero, generoso, caballeroso y seguro de sí mismo. Un hombre cabal y amigo fiel. No entiende cómo terminó siendo novio de Romina. Sabe que es una chica superficial y caprichosa, pero él es demasiado cortés para terminar con ella. Aunque se enamora de Paloma, calla porque ella ama a su amigo Iñaki. Después de que Iñaki muere, Emiliano por fin confiesa su amor a Paloma, pero ella es amiga de Romina y se niega a traicionarla.

Camila Ríos

Laura Flores Es una mujer de carácter, emprendedora; aunque después de su divorcio comete el error de ser demasiado indulgente con su hija Romina. Sin embargo no está ciega; conoce los defectos de Romina y se los hace notar. Camila tiene dos amigas: Macarena y Diana. Conoce y guarda el secreto de Macarena y su amistad con Diana sufre un revés cuando Rafael, el ex marido de Diana, se enamora de ella.

Romina Mondragón

Altair Jarabo El abandono de su padre y la excesiva dedicación de su madre convierten a Romina en una jovencita egoísta y caprichosa que necesita ser siempre el centro de atención. Es la mejor amiga de Paloma pero la ve como una rival por Emiliano, a quien envuelve hasta hacerse su novia y luego engaña con su amigo Germán. Sin darse cuenta, Romina se está convirtiendo en lo que más odia: una mujer dura, sola y amargada como Carlota.

Rafael Sáenz

Alfredo Adame Padre de Emiliano. Es un hombre trabajador, honrado y muy tolerante, mientras que su esposa Diana tiene un carácter muy difícil. Cuando Rafael pasa por una crisis económica y profesional, espera el apoyo de su esposa y sólo recibe insultos y reproches que lo hacen estallar. Rafael inicia el trámite de divorcio y encuentra el apoyo que necesita en su amiga Camila, de quien se enamora poco a poco, pero no se atreve a decírselo.

Cristóbal Gamboa

Arturo Peniche Cayó en el alcoholismo atormentado por la culpa y encontró redención dedicando su vida a Dios y a su prójimo. Convertido en sacerdote, regresa a Bernal después de casi 20 años, para descubrir que su culpa estaba basada en una mentira. Carlota le hizo creer que su amada Macarena se había suicidado por él. Al hallarla viva, duda; no sabe si su vocación es real o fue un medio para huir de una dolorosa realidad.

Diana Noriega de Sáenz

Olivia Bucio Madre de Emiliano. Es una mujer frívola, caprichosa y clasista. Para ella el "qué dirán" y las apariencias son lo más importante. Su matrimonio tiene varios años en crisis, pero Diana se niega a aceptarlo y no puede creerlo cuando Rafael se atreve a completar los trámites para el divorcio. Intenta controlar la vida de su hijo pero Emiliano no se lo permite. Al enterarse que Rafael corteja a Camila, Diana la culpa del fracaso de su matrimonio.

Rufina

Magda Guzmán Fiel sirvienta de la familia Espinosa de los Monteros. Rufi ha estado al lado de Macarena y Carlota por años, conoce sus vidas pero lo más importante conoce sus secretos.

Orlando Ferrer

Víctor Cámara Es un hombre de negocios bueno, honesto y muy emprendedor que vive solo y sin compromisos. Es el jefe de Emiliano y desde un principio siente simpatía por él. Fue abandonado por la mujer que amaba en su juventud y no había querido tener otra relación hasta que conoce a Camila.

Iñaki

Luis Hacha Es un muchacho de origen español; libre, bohemio y muy honesto. Un muchacho sensible, responsable, inteligente y todo un caballero. Su madre le anima a seguir sus sueños y su padre le exige disciplina. Lucha por lo que cree y nunca se da por vencido. Terminó la carrera pero su pasión es la música. Paloma es la mujer de su vida y por ella se enfrentará a quien sea. No teme a Carlota y no piensa renunciar a Paloma.

Gabriel

Erick Elías Desde niño padece una enfermedad incurable, sabe que un día no muy lejano la muerte lo sorprenderá inevitablemente. Gabriel asume con dignidad su destino y decide que si no lo puede cambiar, tratará de vivir intensamente cada momento y le ganará tiempo al tiempo haciendo lo que más le gusta, que son el arte y la restauración. Tiene el firme propósito de dejar huella de su legado e incluso dejarlo a alguien para que continúe, es por ello que decide dar clases a jóvenes comprometidos con el arte en todas sus gamas. Es precisamente en Real del Monte, en donde al restaurar el altar de la iglesia, encuentra a Paloma. Él ve algo en ella pero no sabe cómo romper el caparazón que tiene, el cual no le permite liberar sus sentimientos y plasmarlos en la pintura.

Eugenio

César Évora Es un hombre integro, honesto, leal, emprendedor, trabajador y un gran empresario. Su inteligencia y astucia lo llevaron a colocarse como el abogado penalista número uno del país. A pesar del dinero que posee jamás ha perdido el piso, ni ha quebrantado sus valores. Eugenio es hombre de un sólo amor, se casó con Lorena muy joven y fue muy feliz cuando ella le dijo que estaban esperando un hijo, sólo que la felicidad duró poco porque el día que el bebé nació, ella murió. El bebé nació con una grave afección cardiaca, Eugenio le encargó al arcángel Gabriel a su hijo y por eso le puso ese nombre.

Luz

Natalia Esperón Hermosa mujer que vive la vida de una manera muy particular. Pertenece a una familia acomodada, así que nunca ha tenido problemas económicos. Sin embargo es una mujer que le gusta sentirse útil y productiva. En su adolescencia tuvo un grave accidente donde casi pierde la vida, como consecuencia quedó estéril. Luz llega a Real del Monte siguiendo a Rafael al que ha conocido en la convención de cerámica de Valle de Bravo. Quiere llevar al extranjero la nueva cerámica Mexicana, pero no sólo tiene un interés profesional por él sino también personal, Rafael la cautivó desde que lo conoció, y así se lo dice a él, sin tapujos.

Madeleine Martelli

Carmen Montejo Madeleine es una mujer a la que una mala decisión la marcó por el resto de su vida. Cuando era joven se enamoró de un muchacho de una clase social muy inferior a la suya y quedó embarazada. Los padres de Madeleine prohibieron el matrimonio y cualquier relación entre ellos, Madeleine tiene a su hijo y lo lleva a casa de los padres de Cristóbal para que lo críen junto a su padre.

Madeleine se entera que los señores Gamboa han muerto y que Cristóbal (padre) ha caído en el alcoholismo. Teme por la vida de su hijo y decide regresar a México, al salir de prisa de la academia de baile, se resbala y tiene una aparatosa caída que la deja paralítica. Al regresar, se entera de que Cristóbal murió y su hijo abandonó el hogar para hacer su propia vida, Juan Cristóbal, un joven de 20 años que se abría camino en la facultad de filosofía y letras. Madeleine le pierde la pista a su hijo y a su carrera.

Inés

Lucero Lander

Inés es una solterona que vive en Real del monte, ha dedicado su vida a apoyar a la iglesia. Es la mejor amiga de Diana, pero al final ya no la apoya porque considera que hace muchas locuras. Ambas comparten secretos de su pasado, pues en su juventud, Inés se dedicaba a cantar en un cabaret. En el pueblo conoce a Juancho, de quien se enamora y con quien espera rehacer su vida.

Premios y nominaciones

  • Mejor telenovela-Carlos Moreno Laguillo.
  • Mejor dirección- Karina Duprez.
  • Mejor actriz- Leticia Calderón.
  • Mejor co-actuación masculina- Arturo Peniche.
  • Nominado a Mejor actor protagónico- Arturo Peniche.
  • Nominada a Mejor actriz antagónica- Altair Jarabo.
  • Mejor actriz antagónica- Leticia Calderón.
  • Mejor revelación masculina- Sebastián Zurita.
  • Nominadas a Mejor historia o adaptación- Martha Carrillo,

Cristina García.

Otros datos de interés

La telenovela es la readaptación de la telenovela de 1991, Cadenas de amargura. Comenzó a transmitirse el día 13 de octubre de 2008 en el horario de las 6:00pm de El Canal de las Estrellas sustituyendo a Querida enemiga, emitiendo el capítulo final el día 12 de junio de 2009, y siendo sustituida por la telenovela Mi pecado. A partir de marzo de 2009.

Emisiones en otros países

  • POP TV
  • Gama TV
  • Televicentro de Nicaragua
  • América Televisión
  • Canal 9
  • Teledoce
  • Mega / La Red
  • Telemicro Canal 5
  • RCN
  • Venevisión
  • Telemetro Panamá
  • Telemix Internacional
  • Univision
  • Univision
  • Latele
  • TCS
  • La 1
  • Viva/Viva Platina
  • Rete 4
  • NOVA TV
  • Imedi TV
  • Repretel
  • TV Asahi
  • ABC
  • TV2
  • TF1
  • ORF
  • Westdeutscher Rundfunk
  • Schweizer Fernsehen
  • Global
  • TCS
  • BBC
  • Story TV

Fuente