Enana azul

(Redirigido desde «Enana Azul»)
Enana Azul
Información sobre la plantilla
Enana Azul.jpeg
Concepto:Una enana azul es una hipotética clase de estrella que se forma cuando una enana roja agota la mayor parte de su hidrógeno.

Enana Azul. Una enana azul es una hipotética clase de estrella que se forma cuando una enana roja agota la mayor parte de su hidrógeno. Debido a que las enanas rojas fusionan muy lentamente su hidrógeno y que son altamente convectivas, la vida del universo no es suficientemente elevada como para albergar todavía a una de estas enanas azules. Su existencia se predice a partir de modelos teóricos.

Evolución de las estrellas

  • Se forma la estrella a partir de una nube de gas y polvo.
  • Gigante. Reacciones nucleares. Masas de gas y polvo se condensan a su alrededor (protoplanetas).
  • Secuencia principal. La estrella con planetas, estable mientras consume su materia.
  • La estrella empieza a dilatarse y enfriarse.
  • Crece, engullendo los planetas, hasta convertirse en una gigante roja.
  • Se vuelve inestable y comienza a dilatarse y encogerse alternativamente hasta que explota.

Evolución de la Enana Azul

Nuestro Sol, por ejemplo, con sus 697.000 km. de radio, es considerado una estrella enana. Antares, una estrella de la constelación de Escorpión, que tiene un diámetro equivalente a 285 veces el del Sol (es tan grande que puesto en su lugar ocuparía el espacio hasta la órbita de Martes), es una supergigante. Las estrellas como el Sol, en las primeras etapas de su evolución, cuando están aún "frías" y no tienen suficiente energía para emitir, son denominadas enanas rojas; mientras las estrellas como nuestro Sol, que al llegar al final de su existencia estallan y después se contraen emitiendo grandes cantidades de energía, son llamadas enanas blancas.

Proceso

Las enana azules para llegar a su estado actual transcuren por un proceso debido a que a medida que pasa el tiempo van aumentando su luminosidad, y una estrella más luminosa necesita radiar energía más rapidamente para mantenerse en equilibrio. Las estrellas mayores que las enanas ojas solventan este problema incrementando su tamaño y convirtiéndose en gigantes rojas, aumentando su superficie. Sin embargo, las enanas rojas en lugar de expandirse incrementan su radioactividad, incrementando de este modo su temperatura en la superficie y volviéndose azulada. Esto se debe a que las capas de la superficie de las enanas rojas no se vuelven más opacas a medida que la temperatura aumenta. Las enanas azules, una vez que su hidrógeno se agota completamente, podrían finalizar como enanas blancas.

Fuentes