Enana marrón

Enanas marrones
Información sobre la plantilla
Marron.jpg
Las enanas marrones son estrellas muy brillantes.


Enanas marrones. El nombre de "enana marrón" fue acuñado por Jill Tarter en 1975, y con ella se designa a las agrupaciones de gases interestelares que no han conseguido una masa lo suficientemente grande como para haber iniciado reacciones nucleares continúas de fusión del hidrógeno y así convertirse en una estrella.

Características

Las enanas marrones emiten ingentes cantidades de radiación infrarroja como resultado de la lenta contracción gravitatoria y de las reacciones esporádicas de fusión de deuterio. De ahí que fuesen llamadas así, dada su naturaleza errática.

Cuanto más masiva es una enana marrón, mayor es la temperatura de su superficie, siendo un valor típico 700 ºC. Las gigantes rojas, las enanas blancas y las enanas marrones, son diferentes tipos de estrellas. Las enanas marrones no son realmente estrellas, pero tampoco son planetas, están a medio camino entre los dos. No tienen la masa suficiente para brillar de la forma que lo hacen las estrellas. Pero son mucho más grandes que los planetas, incluso que Júpiter

Tipos de enanas marrones

Existen básicamente dos tipos de enanas marrones o enanas café, como también son conocidas. Aquellas que se encuentran en un sistema binario, orbitando alrededor de una estrella u otra enana marrón, y aquellas que deambulan por el espacio bajo la atracción de algún tipo de astro dentro de un sistema estelar.

La primera enana marrón verificada fue Teide 1 en 1995, en el telescopio IAC-80 del Observatorio Astronómico del Teide (Tenerife). Para detectar enanas marrones se utiliza la combinación de la determinación de su masa e imágenes directas, además del modo clásico, la determinación de litio.

Debido a su baja masa, el hidrógeno no llega a alcanzar las temperaturas y presiones necesarias para desencadenar la fusión de este elemento y el litio no es destruido, permaneciendo en la enana marrón durante toda su existencia. Este litio puede ser detectado a través de sus espectros de emisión característicos

La enana marrón mejor caracterizada es Gliese 229B, Su luminosidad es alrededor de una décima de la estrella más tenue. Su espectro contiene grandes cantidades de metano y vapor de agua. El metano no debería existir si la temperatura de superficie estuviera sobre los 1.500ºK (815ºC).

Los brillos anómalos de enanas marrones

Al menos 25.000 veces más débil que el sol, las enanas marrones aún están increíblemente calientes, con temperaturas tan elevadas como 3.410 ºF (2.000 K, 1.737 ºC). A tales temperaturas, las sustancias como el hierro y la arena se hallan en estado gaseoso. Cuando las enanas marrón se enfrían, estos gases se condensan en la atmósfera como gotas líquidas que forman nubes, similares a las nubes de agua en la tierra.

Cuando la enana marrón se enfría más aún, los patrones climáticos generan una rápida limpieza de las nubes, con lo cual se posibilita que la brillante luz infrarroja de la atmósfera caliente bajo las nubes escape, dando lugar al inusual brillo de las enanas marrones. Durante una fase relativamente corta, las enanas marrones se ven más brillantes mientras se enfrían.

Utilidad de las enanas marrones

Las enanas marrones son muy útiles para los astrónomos que estudian los procesos de formación estelar y los planetas extrasolares, especialmente su atmósfera, ya que la de estos astros fallidos es similar a la de los planetas gigantes, como Júpiter. Y son relativamente fáciles de estudiar porque están aisladas en el espacio y no en órbita de una cegadora estrella como los exoplanetas.

Fuentes