Encefalitis de San Luis

Encefalitis de San Luís
Información sobre la plantilla
Virus de la enfermedad.JPG
Es una enfermedad viral propagada por mosquitos infectados.
Agente transmisor:Virus de San Luís. Mosquito Culex pipiens.
Región más común:Estados Unidos. San Luís.
Forma de propagación:Por picadura del mosquito infectado.
Vacuna:No se conoce.

Encefalitis de San Luís. Esta enfermedad fue la primera que se identificó y es la encefalitis arboviral más importante en Estados Unidos. Se presenta esporádicamente y en brotes mayores durante el final del verano y el otoño; infecta a poblaciones rurales del occidente y comunidades urbanas y suburbanas de cualquier otro lugar del país, puede afectar al sistema nervioso central, causando severas complicaciones e incluso la muerte. El virus se descubrió en 1933. Se calcula que se han informado 10 000 casos de la enfermedad y 1 000 muertes.

Etiología

El virus de la Encefalitis de San Luís es un arbovirus grupo B relacionado antigénicamente con los virus de encefalitis japonesa B y del Valle Murray. Ocurre en el hemisferio occidental. Hace poco tiempo se asoció un virus afín, Rocío, con una epidemia importante de encefalitis en el sur de Brasil.

Causas

La encefalitis de San Luís es causada por un virus con el mismo nombre. Los mosquitos son infectados con el virus cuando se alimentan de pájaros, y los mosquitos infectados pueden transmitir el virus a humanos y animales. La encefalitis de San Luís se propaga por el mosquito Culex pipiens, no de persona a persona.

Vector que produce la Encefalitis de San Luís

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Algunos factores que se cree que incrementan el riesgo de encefalitis de San Luís incluyen:

  • Edad avanzada
  • Vivir en o visitar el sur, centro, u oeste de los Estados Unidos, especialmente durante el verano y otoño

Síntomas

La encefalitis de San Luís puede causar una gran variedad de síntomas o ningún síntoma en absoluto. Esta enfermedad puede ser leve, severa, o incluso mortal. La enfermedad es mortal en 3%-30% de las personas que desarrollan síntomas. En general, los síntomas relacionados con la encefalitis de San Luís aparecen de 5 a 15 días después de la picadura de un mosquito infectado y pueden incluir:

Diagnóstico

Si la estación y el lugar son adecuados, el diagnóstico diferencial de la infección por virus de la encefalitis de San Luís se centra en otras meningitis arbovirales y enterovirales en niños y en accidentes cerebrovasculares agudos en el anciano.

En el segundo caso, puede que a veces no se tome en cuenta la posible etiología infecciosa, hasta que se encuentran varios casos semejantes. El virus mismo nunca se ha obtenido de la sangre ni del líquido cefalorraquídeo de los pacientes y sólo rara vez del cerebro de personas que mueren durante la primera semana de la enfermedad.

El diagnóstico específico depende por tanto de las pruebas serológicas. La técnica más fácil es la de fijación del complemento, aunque la prueba de neutralización proporciona el resultado más definitivo si se obtiene la muestra en la etapa aguda temprana, antes de que se hayan producido niveles significativos de anticuerpos.

Tratamiento y pronóstico

El tratamiento es sintomático. La fiebre persistente de más de 400C es un signo ominoso y debe controlarse en forma vigorosa. Alrededor del 10 al 25% de los adultos con encefalitis aguda muere y la mayoría de ellos por complicaciones de enfermedades subyacentes, tales muertes ocurren por lo común después de los primeros 10 días de la enfermedad, cuando la mayor parte de las manifestaciones neurológicas ha desaparecido.

La hiponatremia es un problema frecuente en la fase aguda de la enfermedad y en algunos casos se ha atribuido a una elaboración parcial duradera de hormona antidiurética. La convalecencia a menudo es muy prolongada y el examen a largo plazo de los pacientes revela persistencia frecuente de cambios de la personalidad y también de trastornos emocionales. Son raros los déficits motores.

Prevención

No hay una vacuna contra la encefalitis de San Luís. La prevención de esta enfermedad se centra en controlar los mosquitos y evitar las picaduras de mosquito. Los pasos que puede dar para evitar los mosquitos incluyen:

  • Permanecer adentro entre el atardecer y la noche. En ese período del día, los mosquitos están más activos.
  • Usar pantalones largos y camisas de manga larga cuando esté afuera.
  • Rociar la piel expuesta con un repelente de insectos que contenga hasta 35% de dietiltoluamida (DEET).

Fuentes

  • Dr. Paul B. Beeson; Dr. Walsh McDermott y Dr. James B. Wyngaarden. Tratado de Medicina Interna. Tomo I. Vol. 1. Pág. 347. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 1984.
  • Información sobre Encefalitis de San Luís. Consultado: 15 de enero de 2013. Disponible en: www.med.nyu.edu