Saltar a: navegación, buscar

Encina (Quercus virginiana)

(Redirigido desde «Encina»)
Encina
Información sobre la plantilla
Encina estacion.jpg
Reino:Plantae

Encina. Árbol indígena, muy abundante en los terrenos arenosos de la provincia de Pinar del Río.

Nombre científico

Quercus virginiana Mill. Fam. Fagáceas

Sinónimos

Q. cubana Rich

Otros nombres vulgares

Encino (Cuba); live oak (Estados Unidos)

Hábitat y distribución

Árbol indígena, muy abundante en los terrenos arenosos de la provincia de Pinar del río, principalmente en los pinares y en las colinas silíceas desde Rangel hasta los Remates de Guane. Aunque los encinares, lo mismo que los pinares, han sido talados sin consideración, existen aún algunos bosquecillos de encina en los términos de Consolación del Norte, Consolación del Sur, Viñales, Pinar del Río y Guane. Los ejemplares más grandes se encuentran cerca de Las Martinas, que forma parte de los Remates de Guane. Existe, además, esta especie en varios estados del sudeste de Estados Unidos.

Descripción botánica

Es un gran árbol de hoja perenne, que alcanza una altura máxima de 30 m y un diámetro en el tronco de unos 2,5 m; la corteza es resquebrajada, de color gris pálido o blanquecino. Hojas de limbo coriáceo, oblongas u ovales, que varían de obovadas a oblanceoladas; de 3 a 12 cm de largo, obtusas o agudas, enteras (excepto en los renuevos), más o menos resolutas, lampiñas y a menudo brillantes en la cara superior, lampiñas o escasamente pubescentes debajo, nunca rugosas; pecíolos de 0,5 a 1 cm de lardo. Amnetos masculinos alargados colgantes, amontonados. Cáliz campanulado, 4-7-lobado, subtendido por brácteas caducas; estambres de 6 a 12; filamentos filiformes. Flores femeninas solitarias o varias juntas; cáliz en forma de urna. Ovario 3-locular. Estilos cortos, comúnmente 3. Óvulos 2 en cada cavidad, pero raramente más de 1 en cada pistilo que llega a madurar. Frutos solitarios o espigados en los extremos del pedúnculo por lo común largo. El fruto consiste en una bellota o nuez coriácea, monosperma subtendida o casi envuelta por el involucro acrescente (cúpula). La cúpula es hemisférica a menudo ligeramente constreñida en la base, de 15 a 20 mm de ancho, sus escamas apretadas, las inferiores engrosadas en la base; nuez ovoide u oblongo ovoide, de 2 a 2,5 cm de largo, de doble longitud que la cúpula. Cotiledones semicilíndricos.

Partes empleadas

La corteza, las hojas y las flores.

Aplicaciones

  • La corteza es muy rica en tanino y tanto ella como las flores tienen propiedades febrífugas, astringentes y antisépticas.
  • Tenemos bajo cultivo el Quercus robar L y el Q.ilex L y se han sostenido varios años, aunque sin gran desarrollo.

Fuentes

Fernández Jiménez, Arboricultura Cubana, p. 65.
Pichardo, Diccionario provincial de voces y frases cubanas, p. 126.
Roig, J. T, Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos, p. 253.