Enfermedad del nodo sinoauricular

Enfermedad del nodo sinoauricular
Información sobre la plantilla
Ritmo cardiaco. Análisis.jpg

Enfermedad del nodo sinoauricular. Se refiere a un síndrome caracterizado por la aparición sucesiva o simultanea de numerosas arritmias, originadas por una alteración en el funcionamiento del NSA y, en menor medida, del resto de las estructuras del sistema específico de generación y conducción del impulso cardíaco.

Características electrocardiográficas

Están definidas por las arritmias que la acompañan:

Es la manifestación más común y precoz; suele ser persistente, sin variaciones significativas durante el ejercicio o la administración de atropina y, a veces, grave. Se pueden presentar alteraciones de la onda P, caracterizadas por cambios en el eje eléctrico y la configuración de la onda, sin variaciones del intervalo PR ni duración de los ciclos, expresión de los trastornos de conducción intrauricular

Constituyen la manifestación más específica del síndrome señalado.

  • Alteraciones de la unión AV

Pueden dar lugar a pausas sinusales más largas y sintomáticas, y los ritmos de escape, si ocurren, son significativamente bradicárdicos. Pueden existir bloqueos AV de grado variable, por lo general, de primer grado.

Sobre todo del fascículo anterior de la rama izquierda.

Son frecuentes y ocurren de forma paroxística; alternan con los ritmos lentos referidos –síndrome bradicardia-taquicardia-. La más común es la fibrilación auricular, pero pueden existir aleteo auricular, taquicardia paroxística supraventricular- por reentrada intranodal, y más en específico del NSA-, taquicardia no paroxística de la unión AV; así como complejos prematuros auriculares y ventriculares, y taquicardia ventricular.

Es característica durante las taquicardias, por bloqueo AV, y las pausas anormalmente prolongadas después de una salva de taquicardia o un estímulo precoz.

Características clínicas

Tiene una base orgánica, aunque un grupo de medicamentos, con acción antiarrítmica o no, pueden precipitar o agravar sus manifestaciones. Se observa, con más frecuencia, en adultos mayores, pero se puede presentar en jóvenes, e incluso niños, asociada a causas específicas. Los pacientes pueden estar asintomáticos; los síntomas son inespecíficos y dependen de la duración de las pausas, el estado previo de la circulación cerebral y la presencia de las crisis temporales de taquiarritmias. Incluyen palpitaciones, mareos, fatiga, alteraciones de la capacidad intelectual, síncope, presíncope, insuficiencia cardiaca y angina.

Tratamiento

Está en relación con el trastorno básico del ritmo y las manifestaciones clínicas asociadas, las cuales deben ser atribuidas al síndrome, para que este se justifique. La bradicardia aislada con escasos síntomas puede mejorar con la administración de aminofilina. Los pacientes con síntomas más graves son candidatos a la implantación de un marcapaso permanente. Por otra parte, las arritmias rápidas temporales no se pueden tratar con drogas específicas sin la protección adecuada de un MP, medida con la cuál en muchas ocasiones, desaparecen los síntomas.

Fuentes