Enfermedades por virus de parainfluenza

Enfermedades por virus de parainfluenza
Información sobre la plantilla
Parainfluenza.jpg
Se refiere a un grupo de virus que llevan a infección en las vías respiratorias altas y bajas.
Agente transmisor:Miembro de la familia paramixovirus.
Forma de propagación:Secreciones mucosas.

Enfermedades por virus de parainfluenza. Es causa frecuente y repetida de enfermedad respiratoria. Es un síndrome prominente en niños, pero el espectro de cuadros clínicos varía desde el resfriado común hasta la neumonía y la enfermedad general.

Etiología

Los virus de parainfluenza son miembros de la familia paramixovirus. En su estructura se parecen mucho al virus de la influenza, pero difieren de él serológicamente en algunos aspectos biológicos.

Se demostró que los ratones y otros roedores tenían la infección natural con virus de parainfluenza. Los virus de tipo Sendai y otras cepas animales de virus de parainfluenza de tipo 1, presentan algunas diferencias serológicas con las cepas de origen humano.

Epidemiología

Pocas personas, quizá ninguna, escapan a la infección y reinfección con los diferentes tipos de parainfluenza. La mayor parte de los niños desarrollan anticuerpos por infección con virus de parainfluenza de tipo 3 antes de la edad de 4 años. Al tiempo que entran en la escuela, el 70% de los niños tienen anticuerpos contra más de un tipo de estos virus. En los niños mayores y en los adultos es frecuente la reinfección nasofaríngea con tipos 1 y 3, independiente de la presencia de anticuerpos séricos.

A la reinfección con virus de parainfluenza le corresponde una apreciable proporción de resfriados comunes y de enfermedades de vías respiratorias altas en los adultos. Los índices anuales de infección, guardan relación inversa con la edad en niños preescolares, principalmente con los de dos a cinco años, y sus cifras máximas son de 80 a 95% por año. Los índices globales son de 30 a 45 infecciones por 100 personas por año, lo que explica cerca del 5% de todas las infecciones respiratorias agudas en niños.

Aunque muchas especies animales muestran una elevada frecuencia de infección con virus de parainfluenza, no se ha comprobado la difusión al hombre desde estas fuentes.

Manifestaciones clínicas

El síndrome clínico en los niños es el más característico de infección con virus de parainfluenza. La participación de la tráquea y los bronquios aumenta la cantidad de las secreciones mucosas, que se hacen espesas y provocan mayor obstrucción respiratoria.

Las infecciones por virus de parainfluenza, producen rinitis o faringitis y bronquitis, bronquiolitis o neumonía, tan frecuentemente como él. Entre los niños y adolescentes, sólo dos terceras partes de las infecciones son sintomáticas. En adultos, los virus de la parainfluenza causan enfermedades de vías respiratorias altas, cobre todo resfriado común y coriza afebril.

Los trastornos que se supone son etiológicos, son la miocarditis, pericarditis, poliarteritis, meningoencefalitis y exantema.

Diagnóstico

La distinción clínica del virus de parainfluenza viral, e incluso la diferenciación con otras infecciones virales de las vías respiratorias, no pueden establecerse con seguridad. El virus puede aislarse de las secreciones nasofaríngeas durante la etapa de enfermedad y por breve tiempo después. Este método es el más seguro y puede ser el único que permita identificar el tipo específico de virus de parainfluenza aislada, sin embargo, los métodos de estudios de muestras que se usan, son aún poco sensibles y son bastante frecuentes las infecciones que producen cultivos negativos.

Tratamiento

Esta patología puede ser muy aguda y causar insuficiencia respiratoria que necesite tratamiento urgente y decisivo. Un medio tibio, confortable, sin corrientes de aire y con gran humedad (vapor de agua), puede ser útil para disminuir el estridor laríngeo. Es esencial el mantenimiento de una vía aérea adecuada. Por lo general, los medicamentos antimicrobianos están contraindicados.

Fuentes

  • Dr. Paúl B. Beeson, Dr. Walsh McDermott y Dr. James B. Wyngaarden. Tratado de Medicina Interna. Tomo I. Volumen 1. Pág. 289. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1983.
  • Información sobre Enfermedades por virus de parainfluenza (en línea). Consultado: 6 de octubre de 2012. Disponible en: www.nlm.nih.gov