English Electric

English Electric Company Ltd.
Información sobre la plantilla
Compañía con sede en Gran Bretaña
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Logo de la empresa
Siglas o Acrónimo:EE
Fundación:1918
País:Bandera del Reino Unido Reino Unido
FundadorB. M. Dick
FundadorJohn Kerr
Ejecutivo principalSir. G. Nelson
Productos:Aeronaves, computadoras, mísiles dirigidos, tanques de guerra, motores, locomotoras, etc.

English Electric. Compañía industrial británica que ejerció bajo este nombre hasta 1960, cuando fusionándose a otras entidades dar lugar a la British Aircraft Corporation (BAC). Fundada en 1918, inicialmente se especializó en motores eléctricos y transformadores industriales. Sus actividades se expandieron para incluir locomotoras, equipos de tracción, turbinas de vapor, productos electrónicos, misiles guiados, aviones y computadoras.

En la esfera aeronáutica solo unos pocos diseños de aviones fueron producidos bajo el nombre English Electric, los más conocidos el Canberra y el Lightning, aunque fue uno de los principales fabricantesdurante la IIGM de los Handle Page Hampden y los Halifax y posteriormente del de Havilland Vampire, el segundo avión a reacción británico.

Historia

En 1917 la Compañía Dick, Kerr& Co., una asociación de dos comerciantes de Glasgow, B. M. Dick y John Kerr, compra la United Electric Car Company, un fabricante de tranvías de Preston, Lancashire, quienes en 1918, la renombran The English Electric Company, Limited (EE).

Durante el propio 1918 y 1919, EE se hace cargo de todo el holding de los dos socios, incluyendo Dick, Kerr& Co. y otras de reciente adquisición tales como Willans y Robinson de Rugby, el Phoenix DynamoManufacturingCompany de Bradford y el taller Stafford de Siemens AG, el Dynamo Works Ltd.

Ira Guerra Mundial

Tanto Dick, Kerr& Co. como su futura adquisición Phoenix Dynamo Manufacturing Company construyeron aviones durante la Primera Guerra Mundial, aunque ninguno era un desarrollo propio, los hidroavionesfueron diseñados por la Seaplane Experimental Station en Felixstowe ylos Short Tipo 184 y Short Bomberfueron diseñados por Short Brothers.

Entre Guerras

La fabricación de aviones bajo el nombre EE comenzó en Bradford en 1922 con el English Electric Wren, pero sólo se mantuvo unos años finalizando en 1926 luego que se construyera el último hidroavión English Electric Kingston. Durante las décadas de los años 20 y 30, las principales operaciones comerciales de la recién fundada firma fueron la fabricación y venta de tranvías y locomotoras, exportados a Hong Kong y Nueva Zelanda entre otros, quedando relegada la fabricación aeronáutica.

II GM

Con el calentamiento del clima político en Europa y con la guerra ya apreciada como inevitable por todos los gobiernos, a finales de la década del treinta, la EE fue conminada por el Air Ministry para montar un nuevo establecimiento localizado en el Aeródromo de Samlesbury, Lancashire, y fabricar en él, los bombarderos Handley Page Hampden. El primer Hampden construido por EE hizo su vuelo inaugural el 22 de febrero de 1940, y para 1942 EE había entregado 770 unidades, más de la mitad del total de todos los Hampdens producidos.

Bombardero Handley Page Halifax

En 1940 una segunda fábrica fue construida en el lugar y la pista fue extendida para permitir el comienzo de la fabricación del bombardero pesado cuatrimotor Handley Page Halifax. Para 1945, se habían construido en el lugar cinco hangares principales y tres pistas, los que también fueron sede del Grupo No. 9 de la RAF. Para el final de la guerra, más de 2.000 Halifax habían sido construidos por EE los cuales volaron desde el mismo Samlesbury.

Post Guerra

En 1942, EE en otra operación de inversiones de capital había tomado el control de Napier& Son, un fabricante de motores aeronáuticos. Lo cual ayudó junto a las fábricas de Samlesbury a restablecer la división de ingeniería aeronáutica de la compañía en la pos-guerra, EE invirtió fuertemente en este sector, trasladando las instalaciones de diseño y experimentación a la antigua RAF Warton, cerca de Preston, en 1947. Esta inversión condujo más adelante a los exitososCamberra y el Lightning.

En 1944 ante la irrupción de los motores a reacción en las mesas de diseño los británicos se dieron a la tarea de buscar un sustituto para el De Havilland Mosquito, licitación a la cual respondieron varios fabricantes, uno de ellos fue el mismo de Havilland con su Vampire, el cual por la presión en sus industrias fue fabricado por la EE quien inició su fabricación en 1945 y llegó a construir un número total de 1.300 unidades, casi un tercio de la producción total de este tipo de aeronaves incluyendo los fabricados bajo licencia en el extranjero.

de Havilland Vampire

Pero EE aspirando a ser más que un subcontratista había iniciado diseños propios y presentó un desarrollo bautizado como Camberra, aeronave completamente metálica y con dos reactores, cuya filosofía de diseño se acercaba mucho a la del Mosquito, es decir no utilizar armamento defensivo en beneficio de la velocidad y altitud del vuelo evitando la acción de los cazas enemigos por sus performances y no por las armas.

En el mismo 1945 el Ministerio del Aire firmó el contrato para la producción de cuatro prototipos, que por varias razones no realizaron su primer vuelo hasta el 13 de mayo de 1949, para la fecha ya los pedidos ascendían a 132 aeronaves, en variantes bombardero, reconocimiento y entrenamiento. Con ligeras modificaciones la fabricación en serie comienza en 1950 como Camberra B2 y el primer vuelo del modelo es el 21 de abril de 1950, entrando el primer desarrollo propio de la EE post guerra en servicio en el 101º Escuadrón de la RAF en mayo de 1951 manteniéndose en servicio su versión de reconocimiento PR Mk9 en la RAF hasta el 2006.

Igualmente al poco tiempo de finalizada la guerra, en 1947 para satisfacer las especificaciones F23/49 del Ministerio del aire, EE bajo la dirección de proyecto del diseñador W. Petters antiguo diseñador jefe en WestlandAircraft , había comenzado el desarrollo de un prototipo de avión interceptor conocido como P.1, consistente en un bimotor de toma de aire en el morro, (como los MiG hasta el 21) el cual realiza el primer vuelo el 4 de agosto de 1954 y entra en servicio en diciembre de 1959, aunque es a partir de 1960 que este comienza a llegar a las unidades aéreas. Siendo el Lightning el único caza a reacción fabricado bajo la firma de English Electric Aviation LTD integrada a partir de 1958.

Bombardero Mediano Camberra

Ambos productos fueron muy exportados: los Camberra pese a haber sido rápidamente sustituido en su papel como bombardero estratégico dentro de la RAF por los bombarderos serie V, se mantuvo en servicio durante largo tiempo y ha sido quizás la aeronave de este género de más currículo dentro de la aviación real; una versión del mismo fue fabricada en EE.UU. como B-57, fueron sus usuarios las FA de numerosos países entrando en combate enEgipto, VietNam, Etiopía y Las Malvinas entre otros, incluso en algunos conflictos sirvió desde ambos bandos como en el caso de las guerras Indo-Pakistaní.

Gran Bretaña exportó este bombardero mediano a muchos de los estados libre asociados de la Commonwealth, entre ellos los regímenes racistas de Rodesia y Sudáfrica, quienes los emplearon en su lucha contra los patriotas rodesianos, sudafricanos y namibios; Pretoria incluso la utilizó en su intervención durante la guerra de Angola aunque si bien en raids aislados.

Los Lightning por su parte sirvieron durante un tiempo como los cazas interceptores y superioridad aérea de la RAF, se dice fueron los primeros cazas super crucero, es decir que pueden volar a velocidades supersónicas sin utilizar la postcombustión lo cual los hace más eficientes a estas altas velocidades, además fueron destacados en Alemania donde sobrevolaban la frontera entre los dos bloques, siguiendo los bombarderos soviéticos en aguas internacionales, al ser de los aviones más veloces de la OTAN eran despachados en cuanto los radares detectaban cazas de la OTV volando hacia la frontera alemana; hay una anécdota curiosa al respecto de estos aviones y es la relacionada con los MiG-25P de la VVS destacados en la RDA, este avión había creado mucha alarma en la OTAN por las noticias que llegaban de sus capacidades,muchas veces los MiG-25P volaban pegados a la frontera conAlemania Occidental, y cuando los británicosdespachaban sus interceptoresLightning, los pilotos soviéticosesperaban a que se pusiesena su par, para luego comenzar a trepar, llegaba un momentoen el que el avión británico alcanzabasu techo y tenía que estabilizarse eneste, justo instante en que los pilotosdel Foxbat, tras realizar la señal deldedo levantado encendían la postcombustióny seguían trepando haciendomaniobras, como demostración de la superioridad del interceptor soviético.

Los lightning fueron entregados a Arabia Saudita quienes los utilizaron en sus escaramuzas fronterizas a inicios de los años 70 contra Yemen del Sur, donde uno de ellos perteneciente al escuadrón no 6 de la RSAF fue derribado presumiblemente por un MiG-21 de la aviación suryemenita la cual era asesorada por pilotos cubanos.

Caza interceptor EE Lightning, observese la colocación de sus dos motores, uno encima del otro, raro diseño único para los aviones cazas bimotor

Compañías agrupadas bajo laEnglish Electric Company LTD

Dick, Kerr & Co United Electric Car Company Willans& Robinson Phoenix Dynamo Manufacturing Company Dynamo Works Ltd Napier& Son Vulcan Foundry Robert Stephenson and Hawthorns English Electric LEO Company Marconi Company

Modelos

Principales modelos aéreos fabricados, entre paréntesis el año de la entrada en servicio, en el caso de la fabricación bajo licencia indica el año en que comenzaron su fabricación.

  • English Electric Wren (1923)
  • English Electric Kingston (1924)

Como Subcontratista

  • Handley Page Hampden (1940)
  • Handley Page Halifax (1940)
  • de Havillant Mosquito (1945)

Post Guerra

  • English Electric Canberra (1951). Bombardero a reacción de primera generación
  • English Electric Lightning (1960). Caza interceptor de segunda generación

Otras producciones

  • Motores diesel English Electric
  • Locomotoras diesel y eléctricas en más de 50 modelos
  • Tanques de guerra (el A13 Covenanter y el A33 Excelsior)
  • Mísiles guiados
  • Computadoras
  • Electrodomésticos

Actualidad

En 1960 la English Electric bajo presión del gobierno británico, que buscaba la consolidación de la industria aeronáutica nacional, se une a Vickers-Amstrong, Bristol AeroplaneCompany y Hunting Aircraft, para fundar la British Aircraft Company (BAC System), de la cual EE poseía el 40 % de las acciones haciéndola junto a Bristol con otro 40 los accionistas principales, la nueva entidad no aplicó su firma a los productos retroactivamente, es decir se siguió con English Electric Camberra o Vickers VC-10, por ejemplo, aunque para cuestiones de mercadeo si se utilizó el poderoso BAC, ese es el motivo por que indistintamente también los productos de EE en algunas fuentes se les denomine BAC Camberra o BAC Lightning. Tras varias fusiones más y compras, en 1968 el nombre English Electric AviationLtd integrado en 1958 se pierde definitivamente.

Véase además

Fuentes