Enramadas de Joba

Enramadas de jova
260px
Evento cultural nacido por iniciativa del miembro del Partido Socialista Popular Ignacio Jova
Dedicada a: Entretener y recaudar fondos para los pobres
Lugar:Mabay, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de inicio:década de 1930

Las Enramadas. Es una fiesta popular, ideada y denominada así por Ignacio Jova, en la década del 30 del siglo pasado que sirvieron para darle alegría a los pobladores de Mabay, y para recaudar fondos para ayudar a los más desposeídos: niños y ancianos. Las Enramadas se iniciaron y no existían calles aún. Entre los patios de las casas de la familia Jova se ponían pencas de coco, cadenetas, banderitas cubanas por los alrededores y una bandera cubana de gran tamaño en el centro, lo cual revelaba el carácter patriótico y revolucionario de su propulsor y sus camaradas.

Nace una tradición

En la década de los años 30 del siglo pasado un villaclareño radicado en Mabay en el barrio La Isla, hoy conocido como El Soviet, Ignacio Jova, obrero del Central Mabay, militante del Partido Socialista Popular y uno de los protagonistas de los históricos hechos del 13 de septiembre de 1933, la Fundación del 1er Soviet de América, ideó unas Fiestas Populares que las denominó "Las Enramadas" que sirvieron para darle alegría a los pobladores del barrio y para recaudar fondos para ayudar a los más desposeídos: niños y ancianos. Las fiestas eran organizadas en los sábados de gloria y domingos de resurrección de la Semana Santa, allí se reunían cientos de parejas que pagaban a cinco centavos cada pieza musical, muchas veces del órgano de los manzanilleros Hermanos Borbolla.

La recaudación, además de ayudar a los más necesitados del barrio, servía para pagar a los músicos y garantizar a los presentes la criollísima comida de lechón asado con sus perennes congrí y viandas , acompañados de refrescos, dulces, prú, cerveza y aguardiente.

La tradición se generaliza

Con el decursar de los años, las fiestas cobraron el nombre de Las Enramadas de Jova, en honor a su creador, pues gracias al Partido Socialista, estos festejos trascendieron a otros territorios de la región oriental del país y en específico, con nombre similar o diverso, a los bateyes de centrales de la actual provincia de Granma.

Actualidad

Han transcurrido más de ocho décadas y las generaciones actuales disfrutan aun de estos bailes convertidos en tradición. Desde 1997, a partir de un arduo trabajo de investigación empeñado en la revitalización de tradiciones, la Dirección Municipal de Cultura de Bayamo, a través de la red de instituciones presentes en la localidad, propone la realización de un evento, que sin olvidar sus características primigenias, promueve entre otras actividades, encuentros con personas que vivieron la época de las primeras Enramadas, entre otras actividades. Este año se celebró la edición XXI de las Enramadas de Jova, una propuesta sociocultural que mira a través del tiempo para traer al presente lo más valioso del acervo cultural indisoluble en la memoria del pueblo.

Fuente