Saltar a: navegación, buscar

Enrique Romero Brest

Enrique Romero Brest
Información sobre la plantilla
Enrique Romero 1.jpg
NombreEnrique Romero Brest
Nacimiento25 de septiembre de 1873
Provincia de Corrientes, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento1958.
Buenos Aires
NacionalidadArgentina
Alma materUniversidad de Buenos Aires
OcupaciónMédico, profesor
TítuloMédico

Enrique Romero Brest. El padre de la Educación Física Argentina. Creó la carrera de profesorado para dicha materia. Fundó el primer Instituto Superior de Educación Física en el país, que actualmente lleva su nombre. Fue el primer médico deportólogo argentino. Creó el deporte de pelota al cesto o "'Cestoball".

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, el día 25 de septiembre de 1873. Su padre había sido combatiente en la guerra del Paraguay y alcanzó el grado de coronel.

Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal y sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Corrientes donde egresó en el año 1891.

Terminado el bachillerato, ingresó a la Facultad de Medicina y, mientras estudiaba en la Universidad de Buenos Aires, comenzó su carrera docente oficial en 1898, en el Colegio Nacional Oeste, como profesor de Educación Física y sucesivamente fue profesor de la misma asignatura en el Colegio Nacional del Sud y en las Escuelas Normales de Profesoras, de Profesores y de Lenguas Vivas.

Labor Educación Física y Medicina

En 1898, sucedió un hecho significativo para la Educación Física argentina. Con el tácito apoyo de Pablo Pizzurno, y siendo Ministro de Instrucción Pública Beláustegui, se decretó la reorganización completa de la Educación Física secundaria “suprimiendo los ejercicios militares sustituyéndolos por un programa de ejercitación física racional con tendencias científicas modernas.

Su autoridad en la temática se terminó de consolidar cuando se graduó de médico en 1900, presentando la primer Tesis argentina sobre temas de Educación Física y Medicina. En 1901 ya estaba encargado de la dirección y del dictado de Cursos temporarios de Ejercicios Físicos para maestros, en los que aunaba sus conocimientos médicos a los pedagógicos creando el Sistema Argentino de Educación Física. Estos cursos eran impartidos durante el verano y surgieron debido a la falta de personal idóneo en la enseñanza de la educación física para las diferentes escuelas Normales presentes en la República Argentina.

En 1906, luego de 5 cursos temporarios impartidos, fueron declarados permanentes y se cambia el nombre a Curso Normal de Educación Física. Y no es hasta 1909 cuando el Ministro Rómulo Naón por decreto la declara Escuela Normal de Educación Física. En 1912 es elevada a Instituto Superior de Educación Física. Todos estos bajo su dirección.

Otras actividades

Inspector de Educación Física de las escuelas primarias de la Capital Federal, cargo que ocupó hasta el año 1909.

En 1913 fue nombrado delegado del Gobierno Argentino para el Congreso Internacional de Educación Física, organizado y presidido por la Facultad de Medicina de París.

Durante las décadas del 1920 y del 1930, continúo con la dirección del Instituto Nacional Superior de Educación Física, manteniendo en vigencia el Sistema Argentino de Educación Física no sólo en el Instituto, sino también en los establecimientos escolares argentinos hasta que fue derogado en el año 1938.

La combinación de “ejercicios sin aparatos y juegos, en los grados superiores y juegos distribuidos y aplicados con un criterio fisiológico en los grados inferiores sentaron las bases de la gimnasia metodizada”. Este tipo de gimnasia fue la que pregonó Romero Brest en la escuela primaria argentina durante casi cuatro décadas.

Creación del Cestobol

En 1903 tras un viaje a Holanda creó el deporte Pelota al cesto o Cestobol. Su objetivo era crear un juego orientado a las mujeres, como parte de su objetivo mayor de promover la educación física y el deporte entre los jóvenes, incluyéndolos como parte estructural del sistema de enseñanza. Entre 1910 y 1922 el juego recibió varios cambios reglamentarios. En 1930 se realizó el Primer Campeonato Argentino de Pelota al Cesto, organizado por el Instituto Nacional de Educación Física y en 1932 se creó la Federación Argentina de Vóley y Pelota al Cesto, presidida por Romero Brest. En 1950 se creó la Federación Argentina de Pelota al Cesto, independizándose del voleibol.

Jubilación

Retirado a la vida privada, continuó su labor de publicista. Respecto de la misma se debe consignar que resultó ser un prolífico autor cuya producción (salvo casos aislados como la publicación de un Tratado de Geografía General) versó siempre acerca de la educación física, sobre la que publicó cerca de una decena de libros y folletos y numerosos artículos e informes técnicos.

Muerte

Falleció en Buenos Aires en el año de 1958.

Invenciones

Llevó a cabo la invención de diferentes aparatos de medición para diversas variables, entre ellas las antropométricas y la de capacidad vital del individuo que aún se conservan en perfecto estado en el Centro de Documentación Histórica del ISEF Nº1 (Instituto Superior de Educación Física), junto a los manuscritos de los planos de construcción de los mismos. Entre ellos se destacan:

  • Cirtómetro torácico de resorte, para medir perímetro torácico en inspiración y espiración.
  • Kinetrómetro torácico, para la medida de los diámetro del tórax.
  • Antropómetro milimétrico de precisión.

Fueron utilizados para las clases experimentales de Fisiología y Biometría en el Laboratorio de Fisiología y el Laboratorio de Antropometría que fundó con vistas a uno de los pilares del Sistema Argentino de Educación Física.

Obras

  • El ejercicio físico en la escuela del punto de vista higiénico: contribución al estudio de esta cuestión para nuestras escuelas. Buenos Aires: Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, 1900.
  • Curso superior de educación física: bases científicas y aplicaciones prácticas. Publicación Buenos Aires: Las Ciencias librería y casa editora, 1905.
  • El Instituto Nacional Superior de Educación Física: antecedentes, organización, resultados. Publicación Buenos Aires: Cabaut, 1917.
  • Planes tipos de clases fisiológicas de ejercicios físicos y rondas escolares: [sistema argentino]. Publicación Buenos Aires: Cabaut, 1929.
  • Pedagogía de la educación física. Edición 6ª ed. corr. y aum.
  • Bases de la educación física en la Argentina. Publicación Buenos Aires : Librería del Colegio, 1939
  • Título La influencia de Ling en la educación física. Publicación Buenos Aires: [s.n.], 1939.
  • Título Rondas escolares: álbum de música que contiene siete rondas escolares, para alumnos menores de 10 años. Publicación Buenos Aires: Cabaut, [ca. 1939].
  • Teoría general de la gimnasia: período 1900-1939. Publicación San Miguel de Tucumán : Escuela Universitaria de Educación Física, 1965.
  • Título Elementos de gimnástica fisiológica: [sistema argentino]. Edición 5ª ed. corr. y notablemente amp. Publicación Buenos Aires: Cabaut, 1922
  • Educación física de la mujer. Publicación [S.l.]: Las Ciencias, 1903.
  • Influencia del ejercicio físico en el desarrollo cerebral. Publicación Buenos Aires: La semana médica, 1904
  • Cursos normales de educación física: sus resultados. Publicación Buenos Aires: Las Ciencias, 1903.

Reconocimientos

Miembro de diferentes organismos y comisiones, recibiendo premios y distinciones honoríficas en numerosas instituciones nacionales e internacionales, como:

  • Congreso Argentino de Educación Física (1943).
  • Fue jurado de la Asociación Amateur de Fútbol (1919), además de haber sido jugador, realizó aportes para su fundación en Argentina.
  • Fue parte del Tribunal Arbitral de Confederación Argentina de Deportes pertenecientes al Comité Olímpico Argentino (1930).
  • Miembro de la Comisión de médicos especialistas en Deportes (1936).

Fuentes

  • La formación de profesores universitarios de educación.... Disponible en: www.archivo.unt.edu.ar. Consultado el 16 de junio de 2015.
  • Enrique Romero Brest, el creador de la educación física....Disponible en: www.ea-journal.com. Consultado el 16 de junio de 2015.
  • Enrique Romero Brest. Disponible en: es.wikipedia.org. Consultado el 16 de junio de 2015.