Entre paréntesis (libro de 2004)

Entre paréntesis
Información sobre la plantilla
ColaboraciónRoberto Bolaño
Géneronovela autobiográfica

Entre paréntesis es un libro póstumo de novelista y poeta chileno Roberto Bolaño, editado por su amigo, el editor y crítico literario Ignacio Echevarría, quien posteriormente también editaría 2666 y El secreto del mal.

Sinopsis

Fue publicado en Barcelona el año 2004 por Editorial Anagrama, formando parte de las colecciones «Argumentos» y «Compactos». El libro incluye la mayoría de ensayos, artículos literarios y discursos escritos por Bolaño entre 1998 (fecha de publicación de Los detectives salvajes) y 2003 (año de su muerte). Este es el segundo libro del autor publicado de manera póstuma, luego de su libro de cuentos El gaucho insufrible, publicado sólo unos meses después de su fallecimiento.

Producción desenfrenada

El año 1998 fue sin duda un año clave en la vida de Roberto Bolaño, que poco antes había empezado a publicar en Anagrama. Aquel año su novela Los detectives salvajes recibió dos importantes distinciones: el premio Herralde de novela y el premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos «por la calidad de la obra y su novedosa apuesta narrativa». La novela, en la que destaca «el humor derrochado, poco frecuente en la literatura escrita en español», narra las aventuras de dos hombres embarcados en la búsqueda de una escritora mexicana desaparecida durante la revolución. Los esfuerzos por encontrarla se prolongarán desde 1976 hasta 1996.

Poco después de este reconocimiento público, y tras veinticinco años de ausencia, Bolaño visitó Chile. A raíz de esta visita surgió una nueva novela, un cuadro alegórico del Chile pinochetista, cargado de fantasmas, torturadores y toques de queda, titulada Nocturno de Chile (2000) y calificada por el editor Jorge Herralde de «pequeña obra de arte escalofriante».

El mismo año de la aparición de Nocturno de Chile, Bolaño entró en lista de espera para un trasplante de hígado. Su estado de salud empeoraba, y decidió consagrar «lo que me quede de vida» a la que debía ser su obra cumbre, 2666. «Consciente de la sombra que la muerte había proyectado sobre él» (Enrique Vila-Matas), siguió escribiendo hasta su fallecimiento, el 14 de julio de 2003, víctima de una insuficiencia hepática. Pocos días antes había asistido en Sevilla al I Encuentro de Autores Latinoamericanos, su última aparición pública, y había entregado a su editor el manuscrito del libro de cuentos El gaucho insufrible.

También en 2004 se publicó Entre paréntesis, un recopilatorio de artículos, conferencias y otros textos publicados en varios medios de comunicación y producto de la actividad periodística y pública de Bolaño entre 1998 y 2003. Otras obras del autor son Amuleto (1999), Monsieur Pain (1999), Putas asesinas (2001), un libro de relatos protagonizados por personajes extremos, Una novelita lumpen (2002) y Amberes, publicada en 2002 pero escrita veintidós años antes, cuando Bolaño, recién llegado a Barcelona, trabajaba por las noches en un camping de Castelldefels.

Fuentes