Entre paradojas y resurrecciones. Cruzar la calle con el cineasta Enrique Pineda Barnet (Libro)

Entre paradojas y resurrecciones: Cruzar la calle con el cineasta Enrique Pineda Barnet
Información sobre la plantilla
Entre paradojas y resurrecciones. Cruzar la calle con el cineasta Enrique Pineda Barnet.jpg
Atractivo paneo de la filmografía de Enrique Pineda Barnet, desde una mirada crítica se ofrece en este texto, donde la diversidad de géneros y formatos abordados por el creador cinematográfico fue un reto a vencer ante la exigencia ensayística de un ordenamiento esclarecedor.
Título originalEntre paradojas y resurrecciones: Cruzar la calle con el cineasta Enrique Pineda Barnet
Autor(a)(es)(as)Pedro R. Noa Romero
Editorial:Ediciones ICAIC
ImprentaEmpresa Gráfica de Villa Clara
Edición2012
Ejemplares5 000
ISBN978-959-304-134-8
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas
Contiene 149 páginas. Fotos en blanco y negro

Entre paradojas y resurrecciones: Cruzar la calle con el cineasta Enrique Pineda Barnet. Libro realizado por el profesor y crítico de cine Pedro R. Noa Romero, en 2012 y publicado por la editorial ICAIC. Obra basada a la filmografía de Enrique Pineda Barnet desde una mirada crítica que ofrece este texto, donde la diversidad de géneros y formatos abordados por el creador cinematográfico fue un reto a vencer ante la exigencia ensayística de un ordenamiento esclarecedor.

Historia

El proyecto de este libro se inició cuando Enrique Pineda Barnet estaba editando, en su casa, su película La anunciación. La idea de escribirlo nació prácticamente de una casualidad y de un encargo.

”Unos años antes, un estudiante de Periodismo de la Universidad de la Habana había hablado conmigo porque no tenía un tema para su Trabajo de Diploma, yo le sugerí que lo hiciera sobre la obra de Pineda Barnet, que había sido galardonado con el Premio Nacional de Cine en el año 2006. Incluso, le propuse que lo elaborara mediante una entrevista al realizador, la cual le permitiría recorrer toda filmografía. Aquella idea cayó en terreno estéril. Había otras motivaciones para emprender esta empresa. Una, que no abundan en nuestra bibliografía sobre cine cubano, textos monográficos dedicados al análisis de la obra de nuestros realizadores. La segunda, mi admiración por Enrique Pineda Barnet, la cual trascendía el conocimiento de su obra, y se remontaba a una ocasión en que lo había invitado a que fuera Tribunal de un Encuentro de Cine Universitario que habíamos organizado en 1991.[1]

Sinopsis

Un atractivo paneo de la filmografía de Enrique Pineda Barnet, desde una mirada crítica se ofrece en este texto, donde la diversidad de géneros y formatos abordados por el creador cinematográfico fue un reto a vencer ante la exigencia ensayística de un ordenamiento esclarecedor. Documentales, largometrajes de ficción, cortos experimentales, el uso de 35 mm, video o tecnologías digitales, y la fusión de lenguajes artísticos, son felizmente abordados en el texto, a modo de cartografía que Pedro Noa valida al proponer asociaciones genéricos- temáticas, simbólicas y formales que facilitan el acercamiento al objeto de análisis.

De este modo, articula múltiples miradas a la obra de Pineda Barnet sin desechar aspecto alguno: analiza los aportes, en términos estéticos y socioculturales, de los materiales; delinea los equívocos y aciertos de cada obra en relación con su momento histórico, y pulsa el gradual desarrollo de una estética de intención siempre vanguardista que, sin perder identidad y fisonomía propias, se abre a un lenguaje moderno y explorador, a códigos de mayor temple creativo, que continuamente colocan la obra de Enrique Pineda Barnet en el vórtice de las paradojas y las resurrecciones.

Datos del autor

Pedro Rafael Noa Romero. Profesor y crítico de cine. Máster en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Comunicación Social (Universidad de La Habana, 2004). Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC). Sus trabajos han aparecido en diferentes publicaciones nacionales como la revista Cine cubano y La gaceta de Cuba. Es el compilador del libro Ojeada al cine cubano (2010) de José Manuel Valdés Rodríguez, y autor de Entre paradojas y resurrecciones, cruzar la calle con el cineasta Enrique Pineda Barnet (2012), ambos publicados por Ediciones ICAIC. Ampliar información biográfica en www.ecured.cu.

Referencias

  1. Entre paradojas y resurrecciones. Cruzar la calle con el cineasta Enrique Pineda Barnet. Ediciones ICAIC, 2012 ISBN 978-959-304-134-8

Fuentes

  • Noa Romero, Pedro Rafael. Entre paradojas y resurrecciones: Cruzar la calle con el cineasta Enrique Pineda Barnet. La Habana, Cuba: Ediciones ICAIC, 2012. 149 p.
  • Artículo: Filmografía de Enrique Pineda Barnet. Tomado decinelatinoamericano.org. Consultado el 28 de mayo de 2019.