Entrevista de José Martí y Máximo Gómez (1892)

Entrevista de José Martí y Máximo Gómez
Información sobre la plantilla
Fecha:11-13 de septiembre de 1892
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
Resultado:
Cristalizó en el Plan de Fernandina y, después del fracaso de este, en el levantamiento armado del 24 de febrero de 1895 que dio inicio a la Guerra de Independencia.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
José Martí y Máximo Gómez

Entrevista de José Martí y Máximo Gómez. Reunión en la que el delegado del PRC, José Martí, ganó al Mayor General Máximo Gómez para la “guerra necesaria”, objetivo con el que Martí viajó a República Dominicana. El 11 de septiembre de 1892, en la finca La Reforma, en Montecristi, República Dominicana, el Héroe Nacional se encontró con el Mayor General Máximo Gómez, y se desarrolló la histórica entrevista.

La reunión

El 11 de septiembre de 1892, en la finca La Reforma, en Montecristi, República Dominicana, el Héroe Nacional se encontró con el Mayor General Máximo Gómez, y se desarrolló la histórica entrevista. Esto demuestra la activa y eficaz labor de Martí para la preparación de la guerra de independencia en el periodo del “turbulento reposo” o “tregua fecunda”, como él dijera, época en que logró constituir el PRC y trabajó intensamente para lograr la unidad y el concurso de los principales jefes y patriotas que habían participado en la Guerra de los Diez Años, la emigración y los “pinos nuevos”.

Resultados

Como resultado de la entrevista de estos dos patriotas, “el viejo” Gómez ofreció su concurso en todo y para lo que se le considerara útil, prometió servir a la revolución con el mismo desprendimiento, desinterés personal y lealtad, con los que la había servido en la contienda pasada.

La entrevista se prolongó durante tres días, en los cuales ambos patriotas analizaron la situación existente, la marcha de los preparativos, las tareas que debía cumplir el PRC y otros aspectos de interés para la causa independentista. Martí y Gómez se despidieron el 13 de septiembre en Santiago de los Caballeros. Meses después, Martí escribió a Gómez, y a nombre del partido, le solicitó encargarse del mando supremo del ramo de la guerra, que debía organizar dentro y fuera de la Isla al Ejército Libertador para la futura contienda.

Segunda entrevista

El 3 de junio de 1893 volvieron a entrevistarse; en esta ocasión, Martí le informó a Gómez el estado de los preparativos, y a partir de ello, Máximo Gómez asumió el cargo de general en jefe del Ejército Libertador.

Esto posibilitó que Gómez pudiera enviar directivas y circulares a los demás jefes y patriotas, veteranos de la Guerra del 68, con vistas a prepararlos para la lucha que se avecinaba. En relación con esta entrevista, Máximo Gómez escribió en su Diario de campaña: “Así, pues, Martí ha encontrado mis brazos abiertos para él, y mi corazón, como siempre, dispuesto para Cuba”.

Resultados finales

El resultado final de esta entrevista y de otras similares, cristalizó en el Plan de Fernandina y, después del fracaso de este, en el levantamiento armado del 24 de febrero de 1895 que dio inicio a la Guerra de Independencia.

Fuente