Saltar a: navegación, buscar

Epizootiología

Epizootiología
Información sobre la plantilla
Aparicion de septicemia bacteriana producto a la sequía.JPG
Concepto:Es una ciencia que estudia las leyes del origen, desarrollo y extensión de los fenómenos masivos de la salud y la morbilidad de los animales. Ejemplo la aparición de septicemia bacteriana en peces producto a la sequía.

Epizootiología. Ciencia que estudia la presentación y evolución del estado de salud y de enfermedad, así como su distribución y evolución en las poblaciones de animales.

Etimología

La epizootiología (del griego epi =sobre, acerca de zoon= animal, logo= tratado) se ocupa de los fenómenos que se relacionan con los animales en los colectivos, así como en todas la población animal.

Conceptos

  1. Epizootia: Enfermedad contagiosa que afecta a un gran numero de animales.
  2. Epizoótico: Término aplicado a una enfermedad que afecta un gran numero de animales en una gran extensión de territorio.

Historia

La historia de la epizootiología como ciencia particular, empieza en el siglo XIX después de los decisivos descubrimientos en la microbiología realizados por Pasteur (Francia) y Koch (Alemania). Hasta la Segunda Guerra Mundial el desarrollo y la enseñanza de la epizootiología se centraron en las enfermedades específicas más peligrosas aprovechando los principios y métodos de la epidemiología humana.

Después empezó la fase del desarrollo intensivo y la enseñanza de los principios y métodos generales aplicables a todas las enfermedades masivas (transmisibles y no transmisibles) de los animales, en cualquier lugar y en cualquier tiempo. Gradualmente la enseñanza de la epizootiología se dividió en la epizootiología general (los principios y los métodos) y la epizootiología especial (enfermedades específicas).

Objetivos

Epizootiología y el Cambio climático

Los factores naturales condicionan los cambios cuantitativos y cualitativos del proceso epizoótico, actúan sobre sus fuerzas motrices, por lo que representan fuerzas motrices secundarias del proceso epizoótico. Los cambios bruscos de temperatura crean la predisposición para una serie de enfermedades, sobre todo del aparato respiratorio, creando las condiciones para el estallido de una serie de enfermedades latentes, o para la activación de los agentes etiológicos condicionalmente patógenos.

Los factores del medio ambiente representan, junto con las poblaciones animales y los agentes etiológicos, un complejo de factores decisivos para la salud colectiva y las enfermedades masivas animales, para la situación epizootiológica y su desarrollo. Ejemplo de ello es la contaminación del agua que conlleva a la aparición de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

Estudios realizados en Europa señalan que por cada grado centígrado que aumente la temperatura, los casos de salmonelosis por ingestión de alimentos se incrementarán entre 5 y 10%.

Las corrientes de aire en condiciones frías y de humedad, así como el mínimo de movimiento del aire, bajo condiciones de mucho calor, pueden conducir a un debilitamiento de la resistencia de los animales. Las corrientes intensas de aire en establos fríos y húmedos, crean una predisposición que conduce a enfermedades respiratorias o a diarreas masivas.

El clima influye en grado elevado en toda la vida de las poblaciones animales, en su desarrollo, resistencia, susceptibilidad y distribución topográfica.

Los cultivos intensivos y el cambio climático incrementan el riesgo de aparición de epizootias en la acuicultura. Se producen brotes de enfermedades, fundamentalmente por patógenos oportunistas debido a los cambios brusco del clima (virus, bacterias, vibriosis). Se ha podido comprobar que algunas enfermedades como la parasitosis y septicemias bacterianas han cambiado su forma de presentación.

Tendencias

En las próximas décadas, el calentamiento global agravará la desnutrición e incrementará el número de muertes, enfermedades y lesiones provocadas por ondas de calor, inundaciones, tormentas, incendios y sequías.

Así mismo, ocasionará una mayor incidencia de enfermedades diarreicas y problemas cardiorrespiratorios vinculados con el aumento de los niveles de ozono, así como cambios en los patrones de propagación de enfermedades infecciosas. Disminuir la acción degradante del hombre sobre el medio ambiente y estar preparados para enfrentar estos eventos adversos es la mejor arma.

Fuentes

  • Fernández Falcón, Odalis. La epizootiología y el cambio climático. (2013). Instituto de Medicina Veterinaria Provincial de Guantánamo.
  • Diccionario Epizootiologia. Recuperado 04, 2011, de Buenas tareas
  • DC429.4 Shared
  • Apicultura.Wikia