Ergonomía Cognitiva

Ergonomía Cognitiva
Información sobre la plantilla
Ergonomía cognitiva.jpeg
Concepto:Es el estudio de todas las actividades humanas (capacidades y limitaciones) relacionadas con el conocimiento y el procesamiento de la información que influyen o están influidas por el diseño de máquinas y objetos que usan las personas, relacionados con procesos de trabajo y entornos con los que interactúan

Ergonomía Cognitiva. También llamada cognoscitiva, se interesa en los procesos mentales, tales como percepción, memoria, razonamiento, y respuesta motora, en la medida que estas afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema.

Elementos principales

Se centra en especificar y dar recomendaciones de adaptación del diseño de soportes de información a ciertas características del usuario tales como:

  • Procesos de input perceptivo (detección, clasificación, reconocimiento de patrones, etc.)
  • Procesamiento cognitivo central (memoria, razonamiento, resolución de problemas, etc.)
  • Procesos perceptivo-motores (más relacionados con los sistemas de respuesta y ejecución)

Características comunes

  • Surge en ámbitos laborales que incluyen tecnologías de la información y la comunicación (ordenadores, etc.), aunque se extiende a otros entornos (de consumo, domésticos, de ocio, etc.)
  • Profundiza en la adaptación de productos y entornos a las características y limitaciones psicológicas de las personas,en concreto a las capacidades de procesamiento de información del cerebro.

Denominaciones similares de esta ergonomía

Otras denominaciones similares de la ergonomía cognitiva: Psicología en la ingeniería (engineering psychology)

Interacción persona – ordenador, IPO (human – computer interaction, HCI)

Ejemplos de contenidos de la ergonomía congnitiva

  • Percepción visual y auditiva y diseño de soportes de información
  • El color y su uso en la presentación de información
  • Percepción y efectos del contexto en la codificación de estímulos
  • Atención, ejecución en doble tarea y compatibilidad estímulo- respuesta
  • Carga mental, vigilancia y asignación de funciones
  • Aprendizaje, ejecución habilidosa
  • Memoria y sus limitaciones en la ejecución de tareas complejas
  • Resolución de problemas, razonamiento y procesos de control

Objetivo central de la ergonomía cognitiva

  • Favorecer la usabilidad o facilidad de uso del producto o entorno, en términos de:
  • Reducir el esfuerzo cognitivo y los errores a la hora de usar el producto (menor aprendizaje, menos transformaciones representacionales, menos recuerdo de estados intermedios en la resolución del problemas o recuerdo de información para realizar la tarea)
  • Mejorar el rendimiento, la productividad y eficiencia con la tarea
  • Mejorar la seguridad
  • Mejorar el confort

Modelo de procesamiento de la información en seres humanos

Los asuntos que le resultan relevantes incluyen: carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el funcionamiento experto, la interacción humano-computadora (por ejemplo, la ley de Fitts), la confiabilidad humana, el estrés laboral, el entrenamiento y la capacitación, en la medida en que estos factores pueden relacionarse con el diseño de la interacción humano-sistema.

Teoría de la información

Información en el sentido cotidiano de la palabra, es el conocimiento recibido acerca de un hecho específico. En el sentido técnico, la información es la reducción de la incertidumbre respecto a ese hecho. La Teoría de la Información se mide en bits de información, donde, un bit es la cantidad de información requerida para decidir entre dos alternativas igualmente probables.

Modelo de procesamiento de información humano

Se han desarrollado numerosos modelos para explicar cómo procesan la información las personas. Muchos de estos modelos consisten en cajas negras que representan las distintas etapas de procesamiento. El modelo genérico que consiste en cuatro etapas o componentes importantes; percepción, decisión, y selección de respuesta, ejecución de respuesta, memoria y los recursos de atención distribuidos en las diferentes etapas. La componente de toma de decisiones, combinada con la memoria trabajando y la memoria a largo plazo, puede considerarse la unidad de procesamiento central, mientras que el almacén sensorial es una memoria transitiva, localizada en la etapa de entrada. (Wickens, Giordon y Liu, 1997).

Diseño de Interfaces

Considerado así el diseño, el componente de la máquina más importante para un ergónomo cognitivo es la interfaz con la que interactúa el operario. De una forma simple, podemos decir que una interfaz es el “medio” a través del cual se comunican la persona y la máquina. Esta comunicación se establece en las dos direcciones. Por tanto, al hablar de una interfaz debemos incluir el medio por el cual la máquina presenta información a la persona y el medio por el cual la persona introduce información en la máquina.

Fuentes

  • www.psicologia-online.com
  • es.ergonomia.wikia.com
  • Cañas, J.J. (2004). Personas y máquinas. El diseño de su interacción desde la ergonomía cognitiva. Madrid: Pirámide.
  • Cañas, J.J. y Waerns, Y. (2001). Ergonomía cognitiva. Aspectos psicológicos de la interacción de las personas con la tecnología de la información. Madrid: Médica Panamericana.
  • Cañas, J.J., Salmerón, L. y Gómez, P. (2001). El factor humano. En J. Lorés (Ed.), Curso introducción a la interacción persona- ordenador. En: griho.udl.es