Saltar a: navegación, buscar

Eric T. B. Gross

Eric T. B. Gross
Información sobre la plantilla
Fecha de nacimiento24 de mayo de 1901
Lugar de nacimientoViena, Bandera de Austria Austria
Fecha de fallecimiento27 de junio de 1988
Lugar de fallecimientoSchenectady,New YorkBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de Austria Austria
InstitucionesEmpresa Union Electric & Manufacturing Co
Alma máterUniversidad Técnica de Viena
Eric T. B. Gross. Ingeniero austriaco-estadounidense. Catedrático de Ingeniería Eléctrica en diversas universidades americanas y una autoridad mundial en sistemas eléctricos de potencia.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de mayo de 1901 en Viena, Austria. Se graduó con distinción como Ingeniero Eléctrico en la Universidad Técnica de Viena en 1923.

Trayectoria

Al año siguiente de graduado ingresa en la Empresa Union Electric & Manufacturing Co. (AEG) en Viena, compatibilizando su trabajo con los estudios de doctorado en su universidad, y que finaliza con la calificación de summa cum laude en 1932. El año 1938 se traslada a Inglaterra, trabajando en la AEG ElectricCompany de Londres.

En 1939 decide emigrar a los EE. UU., cuando ya tenía una gran reputación internacional como ingeniero experto en sistemas eléctricos de potencia. Por esa época ya había hecho grandes contribuciones sobre relés de protección de redes eléctricas, protección de sobretensiones y puestas a tierra, con publicaciones en Austria, Checoslovaquia, Alemania, Francia, Suiza y Gran Bretaña. Después de un corto periodo como profesor ayudante de Ingeniería Eléctrica en el City College de Nueva York y otros tres años en la Universidad de Cornell.

Fue contratado en 1945 como Catedrático de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Illinois (Illinois Institute of Tecnology, IIT), donde permaneció durante diecisiete años, estableciendo el primer programa de ingeniería eléctrica de EE. UU. Ese nivel de excelencia atrajo multitud de estudiantes de todas las nacionalidades.

En 1962, es contratado para dirigir la cátedra Philip Sporn de Ingeniería de los Sistemas Eléctricos de Potencia en el Politécnico de Rensselaer (Rensselaer Polytechnic Institute, RPI), en Troy, Nueva York. Aquí creó el segundo programa de la nación en Ingeniería Eléctrica. El programa comenzó con dos estudiantes,pero cuando Gross se jubiló en 1973, tenía 60 estudiantes a dedicación completa y en este periodo de tiempo este centro, se convirtió en la Escuela de graduados más famosa en la formación de ingenieros eléctricos de EE. UU. Además de su tarea como educador, Eric Gross siempre estuvo en contacto con la realidad de la Ingeniería práctica, a través de su relación con la industria.

Reconocido internacionalmente por su labor docente e investigadora en relación con los sistemas eléctricos de potencia, participó en muchos Congresos de Ingeniería Eléctrica y en diversas Conferencias Internacionales de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE). Fellow del IEEE, del IEE, de la Academia de Ciencias de Nueva York y de la Asociación americana para Avance de la Ciencia.

Durante toda su vida, buscó siempre la excelencia en la Ingeniería, con un equilibrio entre la teoría y la práctica en la formación de los ingenieros, y demostrando la importancia de la Ingeniería Eléctrica como disciplina esencial en todos los campus de EE. UU. Eric Gross fue un gran educador, un profesor con un talento excepcional, sus enseñanzas eran claras y precisas, combinando magistralmente la teoría con la práctica, y de ahí que sus estudiantes fueran reclamados por muchas industrias.

Aportes científicos

  • Relés de protección de redes eléctricas
  • Protección de sobretensiones y puestas a tierra
  • Estableciendo el primer programa de ingeniería eléctrica de EE. UU en el Instituto Tecnológico de Illinois
  • Autor y coautor de más de 100 artículos técnicos publicados en las mejores revistas del mundo
  • Tenía en su haber más de doce patentes técnicas relacionadas con la protección de sistemas eléctricos y las puestas a tierra
  • Sirvió como asesor técnico a muchas empresas eléctricas americanas, fabricantes de eléctrica y agencias del gobierno

Reconocimientos

  • Participó en muchos Congresos de Ingeniería Eléctrica y en diversas Conferencias Internacionales de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE). Fellow del IEEE, del IEE, de la Academia de Ciencias de Nueva York y de la Asociación americana para Avance de la Ciencia
  • Premio del Instituto Eléctrico Edison, Fundación Western Electric, Sociedad Americana para la Educación en Ingeniería
  • En 1978 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de EE. UU
  • En 1979 recibió la Gran Cruz Austríaca de Honor de las Ciencias y las Artes

Fuentes

  • National Academy of Engineering. Memorial Tributes, 1994.
  • ERIC GROSS receives IEEE´s Region 1 Award. IEEE Spectrum, august 1976, p. 16.
  • Obituario: DR. ERIC T. B. GROSS, In Memory. IEEE Power Engineering Review, october 1988, p. 20.
  • Obituario: The Institute, News Supplement to Spectrum IEEE, november 1988, p. 12.
  • www.nap.edu