Erico X de Suecia
Erico X de Suecia. Erico Canutson, rey de Suecia entre 1208 y 1216.
Síntesis biográfica
Nació alrededor de 1180, hijo de una noble sueca de nombre desconocido y el rey Canuto I de Suecia, su abuelo fue Erico el Santo. Cuando su padre murió él y sus hermanos eran menores de edad y fue elegido rey Sverker II de Suecia, quien en 1203 los considero una amenaza y debieron exilarse en Noruega.
En 1205, con el apoyo noruego se levantaron contra Sverker, pero fueron derrotados sus hermanos murieron en la batalla de Älgarås y Erico huyó, el 31 de enero de 1208 regresó nuevamente con el apoyo noruego y derrotó a Sverker en la batalla de Lena, Sverker escapo a Dinamarca y Erik fue elegido rey.
Sverker intento recuperar la corona con el apoyo del rey danés, pero fue derrotado y muere el 17 de julio de 1210 en la la batalla de Gestilren, fue entonces que tuvo lugar la coronación de Erico.
Matrimonio y descendencia
Se casó en 1210 con Riquilda de Dinamarca, hija del rey Valdemar I de Dinamarca y hermana de Valdemaro II de Dinamarca de esta forma, mejoraron las relaciones con Dinamarca. De los hijos que tuvieron se conocen los siguientes:
- Sofía, casada con Enrique III de Rostock, de la Casa de Mecklemburgo
- Ingeborg Eriksdotter de Suecia, casada con Birger Jarl
- Erico XI de Suecia (1216-1250), hijo póstumo, posteriormente rey de Suecia.
Muerte
Falleció de fiebres el 10 de abril de 1216 y fue enterrado en el Convento de Varnhem; fue sucedido por Juan I Sverkersson hijo de Sverker II de Suecia.