Eritema crónico migratorio

Eritema crónico migratorio
Información sobre la plantilla
Eritema crónico migratorio.jpg

Eritema crónico migratorio. Dermatosis secundaria a infección por la espiroqueta Borrelia burgdorferi, caracterizada por la aparición lesiones anulares migratorias.

Etiopatogenia

El eritema crónico migratorio es una infección por espiroquetas de tipo Borrelia burgdorferi (enfermedad de Lyme), que son inoculadas en la piel tras la mordedura de garrapatas de tipo Ixodes. Se ha logrado cultivar Borrelia de las lesiones de los pacientes en las de la mitad de los casos. Otros se caracterizan por la presencia de anticuerpos séricos a títulos altos y/o mantenidos al menos durante la fase activa de la enfermedad. Algunos casos de linfocitoma cutis y prácticamente la totalidad de los casos de acrodermatitis crónica atrófica están causados por la variante europea de enfermedad de Lyme ya que también se ha demostrado la presencia de anticuerpos o se han identificado y/o cultivado de las lesiones en muchos casos.

Clasificación

- Forma europea.

- Forma americana.

Descripción clínica

Existen diferencias de comportamiento clínico en las variantes europea y americana de la enfermedad de Lyme. La enfermedad comienza de forma aguda, 1 ó 2 semanas después de la picadura con la aparición de sintomatología infecciosa de tipo gripal (fiebre, dolores musculares, etc.) acompañados de una lesión cutánea que recibe el nombre de eritema crónico migratorio. Muchos de los pacientes no relacionan la aparición de la lesión cutánea con la picadura previa. La lesión cutánea consiste en una placa eritematosa solitaria que se expande periféricamente de forma lenta pero tenaz. Puesto que puede evolucionar durante semanas en ocasiones alcanza grandes dimensiones. La placa es asintomática. En ocasiones, en el centro de la placa se desarrolla un nódulo reactivo linfoide con apariencia de linfocitoma cutis. Las variantes americanas se caracterizan por la aparición de nuevas lesiones aisladas o a brotes persistiendo la patología cutánea durante meses. La enfermedad puede curar o complicarse con la aparición de una meningoradiculitis en las formas europeas o de complicaciones graves neurológicas, cardiacas y articulares en las formas americanas. Una rara complicación tardía es la aparición de acrodermatitis crónica atrófica en las superficies extensoras de las extremidades, con atrofia cutánea marcada que permite la visualización de los vasos sanguíneos suyacentes.

Claves clínicas diagnóstica

- Lesión de expansión anular, a menudo única, semanas después de una picadura.

- Asintomáticas.

- Complicación con aparición de nódulo (linfocitoma) o acrodermatitis crónica atrófica.

Diagnóstico diferencial

Otros eritemas figurados: Clínicamente muy similares. Las principales diferencias con el Eritema anular centrífugo son que suele tratarse de una lesión única y que predomina en partes descubiertas. Histológicamente no hay criterios. El antecedente de la mordedura es esencial en el diagnóstico diferencial en las formas europeas. Linfocitomas: pueden ser causados por picaduras de insecto. Sólo en caso de causa etiológica muy aparente con patrón histológico adecuado puede aceptarse como diagnóstico una hiperplasia linfoide reactiva en la piel (linfocitoma). En todos los demás casos debe sospecharse en primer lugar un linfoma B primario cutáneo, tipo linfoma de la zona marginal.


Tratamiento

Responde de forma rápida a la penicilina, tetraciclina y otros antibióticos.

Fuente

Septiembre 2020