Ernest J. King

Ernest J. King
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Almirante
NombreErnest Joseph King
Años de servicio1901-1956
LealtadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Servicio/ramaArmada de los Estados Unidos
Participó enSegunda Guerra Mundial

Nacimiento23 de noviembre de 1878
Lorain, Ohio, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento25 de junio de 1956
Kittery, Maine, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Ernest J. King. Fue un militar norteamericano, que se desempeñó como Comandante en Jefe de la Armada estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, desde diciembre de 1941 hasta el fin del conflicto.

Síntesis biográfica

Nació en Lorain (Ohio) en 1978, era hijo de James Clydesdale King y Elizabeth Keam King. King se graduó en el Lorain High School como mejor estudiante en la clase de 1897, para después ingresar como guardiamarina en la Academia Naval de los Estados Unidos desde 1897 hasta 1901, año en que se graduó.

Carrera militar

Mientras todavía estaba en la Academia Naval, King sirvió en el Crucero USS San Francisco durante la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana de 1898. Después de graduarse, estuvo destinado en el Cañonero USS Eagle y en los Acorazados USS Illinois, USS Alabama y USS New Hampshire y en el Crucero USS Cincinnati. King regresó a la Academia de Annapolis en 1912 como Profesor adjunto. En 1914, recibe su primer mando operativo, en el destructor USS Terry, en el cual participó en la ocupación de Veracruz por los Estados Unidos. Después es asignado al USS Cassin también como comandante. Durante la Primera Guerra Mundial, King formó parte del personal del Vicealmirante Henry T. Mayo, comandante en jefe de la flota atlántica. Después de la guerra, King, que fue ascendido a Capitán , se convirtió en jefe de la Escuela Naval de Posgrado (es una escuela pública de posgrado operada por la Marina de los Estados Unidos y ubicada en Monterey, California). De 1923 a 1925, ocupó varios cargos asociados con submarinos, tanto en jefatura como mandos operativos (fue comandante del USS S-20 "SS-125").

En 1926, el Contralmirante William A. Moffett, Jefe de la Oficina de Aeronáutica le preguntó a King si consideraría una transferencia a la aviación naval. King aceptó la oferta y asumió el mando del Portahidroaviones USS Wright perteneciente a la Flota del Atlántico. En 1926 el Congreso de los EE.UU aprobó una ley (10 USC Sec. 5942) por la que todo comandante de portaaviones, porta-hidroaviones y demás buques similares tuvieran las alas de piloto, por lo que king ingreso en la Academia Aeronaval de Pensacola para sacarse dicho título. En 1927 después de aprobar el curso King se le concede las alas de piloto. En 1930 es destinado como comandante al Portaaviones USS Lexington, cargo que ostenta hasta 1933 que es puesto al mando de la Oficina de Aeronáutica Naval. En 1938 es ascendido a Vicealmirante y puesto al mando de las Fuerzas Aéreas Navales de la US Navy. En 1939 ingresa en el Consejo Supremo del Arma Naval y luego fue comandante la Patrol Force Fleet.

Segunda Guerra Mundial

El 1 de febrero de 1941, King es ascendido a Almirante y asignado como Comandante en Jefe de la Flota del Atlántico (CIN-CLANT). El 20 de diciembre de 1941, entrados los EE.UU en la guerra, cedió la Flota Atlántica al Almirante Ingersoll y pasó a ser Comandante en Jefe de la Escuadra Naval de los Estados Unidos (COMINCH). El 12 de marzo de 1942, Roosevelt le designó Jefe de Operaciones navales, equivalente a la Jefatura del estado mayor de la Armada, con lo que pasó a ser el supremo estratega norteamericano de la guerra aéreo naval. Entre sus colaboradores se encontraban el Contraalmirante Russell Wilson (jefe del Estado Mayor) y Richard S. Edwards (subjefe del mismo), además del Capitán de Navío Low, el Capitán de Fragata Russell y los Contraalmirantes Turner y Lee.

Para contrarrestar a los sumergibles alemanes en el Atlántico, en marzo de 1942 creó una sección anti-submarina, que confió al Capitán de Navío Wilder D. Baker. En febrero de 1942. King decidió contener la conquista japonesa del Pacífico en las Islas Salomón y jugó todas las cartas norteamericanas a la Isla de Guadalcanal, que se convirtió así en teatro de nada menos que siete batallas navales y de la heroica empresa de los marines. No obstante la importancia que asignaba a la guerra del pacífico, seguía opinando que, en todo caso, el conflicto se resolvería en Europa, y en este sentido, como miembro de la Junta de Jefes de Estado Mayor, convenció al presidente Roosevelt para que dedicara toda su atención a la evolución de las operaciones contra Alemania.

El resultado inmediato fue que el 24 de julio de 1942 se resolvió realizar la Operación Torch. Conquistada el África Septentrional, King sostuvo la necesidad de golpear en Sicilia para distraer fuerzas alemanas del frente ruso y asegurar las comunicaciones por el Mediterráneo. Pero la prosecución de la lucha contra los japoneses, fue determinante su convicción de que debía ponerse en marcha de una serie de operaciones anfibias que sucesivamente afectaran a las Islas Gilbert, Marshall, Carolinas y Marianas. El Almirante Chester W. Nimitz fue el brillante ejecutor de este plan. King participó en todas las conferencias interaliadas principales y dio una organización perfecta de la Armada norteamericana, dejándola en condiciones de contribuir decisivamente a las diversas fases de la invasión de Europa, la guerra contra los sumergibles alemanes y la victoria en el Pacífico. En diciembre de 1944 fue ascendido a Almirante de la Flota, grado creado especialmente para el. Al año siguiente, concluida la Segunda Guerra Mundial, se retiro de la vida militar.

Muerte

Falleció en el Hospital Naval de Portsmouth, New Hampshire el 25 de junio de 1956.

Fuentes