Saltar a: navegación, buscar

Werner von Siemens

(Redirigido desde «Ernst Werner von Siemens»)
Werner von Siemens
Información sobre la plantilla
Werner von Siemens en 1864.jpg
Pionero de la electrotecnia
NombreErnst Werner M. von Siemens
Nacimiento13 de diciembre de 1816
Lenthe, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento6 de diciembre de 1892
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Otros nombresSiemens

Ernst Werner M. von Siemens. Ingeniero y empresario alemán. Fue el precursor del uso del ozono.

Síntesis biográfica

Nace en Lenthe, Hannover el 13 de diciembre de 1816. Fue el cuarto hijo de Christian Ferdinand Siemens y Eleonore Henriette Deichmann, quienes fundaron una numerosa familia de catorce hermanos. Debido a que su madre murió en 1839 y su padre en 1840, siendo Werner el mayor de los varones debió asumir el papel de padre de sus hermanos.

Trayectoria

Se enroló en el ejército prusiano para poder estudiar Ingeniería. Desde 1841 trabajó en los talleres de Artillería de Berlín, en donde realizó sus primeras investigaciones, centradas en el perfeccionamiento del telégrafo eléctrico.

En 1847 formó una sociedad con el mecánico Halske para fabricar e instalar líneas de telégrafo. Esta sociedad tendió las primeras líneas de Alemania, de interés fundamentalmente estratégico y político.

Abandonó el ejército en 1849 para dedicarse por completo a la dirección de la compañía, que prosperó rápidamente: tendió líneas de telégrafo en Inglaterra, Francia, Austria y Rusia, así como los primeros cables intercontinentales, como el que unía Europa con la India o los que atravesaron el Mediterráneo y el Atlántico. Mientras tanto, Siemens continuó investigando en el desarrollo de material eléctrico: inventó la dinamo (1866) y diseñó la primera locomotora eléctrica (1879).

También intervino en política, como diputado liberal en la cámara prusiana desde 1866.

La compañía Siemens se desarrolló extraordinariamente, introduciendo métodos de producción en serie y ampliando el negocio hacia los sectores punteros de la Segunda Revolución Industrial: producción de energía eléctrica, fabricación de cables eléctricos, dinamos, lámparas, teléfonos.

Pero siguió siendo un negocio familiar (sobre todo después de que se retirara Halske en 1867): además del fundador, participaron en ella sus hermanos Carl y Wilhelm, sus hijos Arnold y Wilhelm y su sobrino Johann Georg.

Posteriormente el grupo se expandió formando otras compañías, unidas desde 1966 en Siemens AG, con presencia en 125 países y actividades muy diversas en electricidad, maquinaria, telecomunicaciones, informática y servicios.

Estampilla en honor a Werner von Siemens

Fue ascendido a la nobleza en 1888, con lo cual el apellido familiar Siemens pasó a ser «von Siemens», que significa «de Siemens».

Muerte

Murió el 6 de diciembre de 1892 en Berlín, Alemania.

Homenajes

La unidad de medida de la conductancia eléctrica Siemens derivada del Sistema Internacional de Unidades, cuyo símbolo es S, debe su nombre a Ernst Werner M. von Siemens.

En 1992 en Alemania se emitió una estampilla con su imagen.

Otros aportes

Fue el precursor del uso del ozono, en 1857 construyó el primer tubo de inducción para la destrucción de microorganismos. Es pionero en otras invenciones, como el telégrafo con puntero/teclado para hacer transparente al usuario el código Morse.

Fuente