Escalada

Escalada
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Escalada. (en montañismo). Es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia. En la escalada hay alturas de peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección.

Historia

La escalada en roca como deporte comienza con el ascenso al Cervino, en los Alpes Suizos, aunque ya el 28 de junio de 1492 se había realizado el ascenso al Mont Aiguille por Antoine De Ville, monte que presenta dificultades propias de la escalada en roca. El desarrollo de este deporte surge de la conquista de las cumbres y la filosofía primaria era la de buscar nuevas rutas de ascenso. Esta concepción de la escalada encuentra un clímax en Europa a fines de la década de los treinta con la conquista de las últimas tres paredes nortes de las alpes: las Grandes Jorasses, el Eigerwand y la cara norte del Cervino. A estas se les conoció entonces como "los tres últimos problemas de los Alpes".

Poco a poco se fue desarrollando un interes más profundo sobre las montañas; primero por sus cumbres y después por escalarlas por lineas cada vez más difíciles, de allí surge el desarrollo de la escalada en roca como deporte, al principio en la montaña y más tarde como especialidad en muros artificiales. Junto con esto se desarrollo la tecnología del material de Escalada con el unico fin de ampliar las posibilidades del escalador, y al mismo tiempo garantizar su seguridad.

Dentro de la escalada podemos encontrar varios tipos, entre ellos la escalada libre y la escalada artificial. La diferencia entre ambas radicaba en que en la primera la progreción por la roca se realizaba sin el apoyo de ningun elemento, ni siquiera por seguridad.

Entre la decada del cuarenta al cincuenta la escalada artificial se desarrolllo ampliamente, no asi la escalada libre. Esta comenzaria a evolucionar desde la decada del 50 con el uso del clavo de presión. En los sesenta apareció el arnes de escalada que significó un gran paso en el tema de la seguridad; y en los setenta, en distintos lugares del mundo, se comenzo a hablar del free climbing: nada de clavos y orificios que hieran la roca, progresar por los propios medios.

Sin embargo, esta corriente limitaba al aumentar los grados de dificultad, por lo que a finales de los setenta surge el split (clavo de presión que posee un expansor con nucleo de metal para insertar en un agujero practicando en la roca,y en una placa perforada para el mosquetón). Para algunos, el surgimiento del split es el punto de partida de la escalada actual.

En su origen, la escalada estuvo estrechamente vinculada al montañismo y no fue sino hasta el año 1987 que fue considerado un deprote de alto rendimiento. En 1989 se organizo el Primer Campeonato del Mundo de Escalada y para 1991 se realizaba el Primer Campeonato Mundial sobre Muro Artificial.

Escalada clásica

La escalada clásica o tradicional es una modalidad de escalada en la que se hace especial hincapié en los métodos tradicionales de aseguramiento; utilizando como puntos de anclaje sistemas no fijos (empotradores, clavos, nudos, entre otros), que se emplazan en grietas o agujeros naturales, y luego se recuperan. Podemos decir que en esta modalidad el escalador recupera sus anclajes al contrario de otras que tienen sistemas de anclaje fijados en la pared previamente a la escalada (propio de la escalada deportiva).

Escalada artificial

En la escalada artificial se emplean todo tipo de material como fisureros y pitones para ayudar a subir y no sólo como protección; es decir, el material puede usarse también para progresar. En el caso de ausencia de presas naturales, se colocan fijaciones (del tipo adecuado a la carga y condiciones de la roca) a las que se sujetan estribos escalonados que servirán al escalador para ir ascendiendo. Es un tipo de escalada lento y laborioso, donde además es necesario usar mucho material. Constituye la única forma de alcanzar determinados lugares, siendo muy usado —por ejemplo— por los espeleólogos para explorar ventanas colgadas en paredes y techos de las cuevas.

Graduación de dificultad

Escalador en los mogotes de Viñales]]En las diferentes modalidades de escalada, los escaladores gradúan las vías basándose en diferentes factores como dificultad técnica, peligro, exposición, dificultad para asegurarse. Cada modalidad de escalada tiene su propia graduación de dificultad y en algunas modalidades incluso cada país o región desarrolla su propia graduación basándose en diferentes factores. Por lo tanto no siempre se pueden comparar fácilmente las graduaciones.

Brasileño

El sistema brasileño es similar al sistema francés con pequeñas modificaciones.

Union Internationale des Associations d'Alpinisme (UIAA)

El sistema de graduación UIAA es usado principalmente en Alemania, Austria y Suiza. Está representado por números romanos a partir del I (más fácil) y está abierta por arriba. Se puede añadir un signo + o - para diferenciar mejor las dificultades.

Francés

El sistema francés de graduación considera la dificultad total de la escalada teniendo en cuenta la dificultad de los movimientos y la longitud de la vía. Los grados son numerados empezando por 1 (muy fácil) y queda abierta por arriba. Cada grado puede ser subdividido al añadir una letra (a, b, c). Además se puede anadir un signo + o - para aclarar mejor la dificultad. Por ejemplo: 5c+, 6a-, 6a, 6a+, 6b-. Muchos países europeos utilizan este sistema de graduación pero puede que las dificultades no sean las mismas.

Británico

El sistema de graduación de escalada deportiva utilizado en Gran Bretana e Irlanda es el sistema francés. A veces se añade un prefijo "F".

El sistema de graduación de escalada tradicional tiene dos partes: una graduación adjetiva (easy, moderate,...) y una graduación técnica (1, 2 ...).

Sistema Decimal Yosemite (YDS)

Escalador en la via Vibración Interior]]El sistema Decimal Yosemite fue desarrollado por el Club Sierra en los años 30 para graduar las excursiones y escaladas en Sierra Nevada (California).

El YDS consiste en 3 partes: el grado (compromiso), la clase (dificultad técnica del paso más difícil) y la protección. El grado y la protección son opcionales. Algunos ejemplos: El Capitán – The North America Wall VI, 5.8, A5[3] o Medlicott Dome – Bachar/Yerian 5.11c (X,***)

Sistema Australiano (Ewbank)

El sistema Ewbank se usa en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Fue desarrollado en 1960 por John Ewbank (Ewbank también desarrolló un sistema de graduación para escalada artificial que usa el prefijo "M"). El sistema Ewbank para escalada libre comienza por 1 y no tiene límite superior (el grado más alto aceptado en 2007 era 34). El sistema Ewbank originalmente valora sólo el paso más difícil de la vía, mientras que el resto de factores (exposición, calidad de la protección,...) se detallan en la descripción textual de la vía.

Comparación de graduaciones de dificultad

The International Mountaineering and Climbing Federation (UIAA) ha comparado las diferentes graduaciones de dificultad de escalada libre.

Comparación de los diferentes sistemas de graduación de escalada libre
YDS
(USA)
Británica
(UK)
Adj/Tecn
Francesa UIAA
(Centroeuropea)
Ewbank (Australiana) Sajona.
(Checa)
Finesa Brasileña Fontainebleau
5.2     1 I   I   Isup
5.3     2 II 11 II   II
5.4     3 III 12 III   IIsup 2
5.5 4a VD 4 IV   IV   III 3
5.6   S 5a V- 13 V 5- IIIsup
5.7 4b HS 5b V 14 VI 5 IV 4a
  4c   V+ 15      
5.8   VS 5c VI- 16 VIIa 5+ IVsup
5.9 5a HVS 6a VI 17 VIIb   V 4b
5.10a   E1 6a+ VI+ 18 VIIc 6- Vsup
5.10b 5b       19     VI
5.10c   E2 6b VII- 20 VIIIa 6  
5.10d 5c   6b+ VII 21 VIIIb   VIsup 4c
5.11a   E3 6c VII+ 22 VIIIc 6+ VIIa 5a
5.11b     6c+   23      
5.11c 6a E4 7a VIII- 24 IXa 7- VIIb 5b
5.11d     7a+ VIII 25 IXb 7 VIIc 5c
5.12a   E5 7b VIII+ 26 IXc 7+ VIIIa 6a
5.12b 6b   7b+       8- VIIIb 6b
5.12c   E6 7c IX- 27 Xa 8 VIIIc 6c
5.12d 6c   7c+ IX 28 Xb 8+ IXa 7a
5.13a   E7 8a IX+ 29 Xc 9- IXb 7a+
5.13b           9 IXc 7b
5.13c 7a   8a+ X- 30 XIa 9+ Xa 7c
                  7c
5.13d   E8 8b X 31 XIb 10- Xb 7c+
5.14a     8b+ X+ 32 XIc 10 Xc 8a
5.14b 7b           10+ XIa 8a+
5.14c   E9 8c/8c+ XI- 33   11-   8b
5.14d 7c   9a XI     11   8b+
                  8c
5.15a     9a+ XI+     11+   8c+

Véase tambien

Fuentes