Saltar a: navegación, buscar

Escriba y Lea

Escriba y Lea
Información   sobre la plantilla
4048escribaylea.jpg
Panelistas fundadores del programa (Dra María Dolores Ortíz, y los doctores Humberto Galis-Menéndez y Gustavo Dubouchet).
País de origenBandera de Cuba Cuba

Escriba y Lea. Programa de la televisión cubana para la superación cultural y al entretenimiento que promueve la lectura y el saber, donde un panel de 3 prestigiosas figuras de la cultura cubana debe identificar un tema incógnita enviado por los televidentes.

Origen

El principal autor de la idea de ‘’Escriba y Lea’’ fue el Dr. Humberto Galis-Menéndez en complicidad con otros compañeros del Instituto Cubano de Radiodifusión que empezaron a trabajar y a crear la posibilidad de un programa de panel.

El programa sale al aire, por primera vez, en los primeros días de diciembre del 1969.

Horario

Se ha trasmitido en diferentes horarios en su larga vida en pantalla, actualmente sale al aire los miércoles, a las 8:30 pm, por el Canal Educativo de la Televisión Nacional, con una duración de aproximadamente media hora.

Características

El programa presenta 3 temas incógnitas que se corresponden con tres rondas de preguntas y respuestas: la primera y la tercera con información visual, dirigida al televidente, mientras que la segunda no tiene información visual. Los panelistas elaboran un cuestionario con una serie de preguntas que tienen como objetivo fundamental ubicar en tiempo y espacio al tema que deben identificar e ir buscando de lo general a lo particular.

El equipo de realización está integrado por los panelistas: los doctores María Dolores Ortiz, Ángel Pérez Herrero y Félix Julio Alfonso López, profesores de la Universidad de La Habana; el crítico y periodista Fernando Rodríguez Sosa, a cargo de los comentarios literarios y el locutor y periodista Eduardo Mora, quien desempeña la función de moderador.

Los temas de cada edición son propuestos por los televidentes y pueden ser personajes, hechos o episodios históricos, obras artísticas o literarias, hechos relevantes de la ciencia o lugares que destacan por las características de su naturaleza y abarcan desde la antigüedad clásica hasta nuestros días.

Tras identificar el tema incógnita uno de los integrantes del panel ofrece una breve disertación del mismo en un lenguaje académico, pero accesible al televidente para se pueda apreciar los valores que hay en la incógnita que acaban de despejar. Esta argumentación se enriquece con los aportes del resto de los panelistas y del moderador.

Si los integrantes del panel no identifican el problema incógnita en las rondas de preguntas establecidas el remitente de ese tema recibe como estímulo un libro impreso.

Entre temas se ofrecen selectas variedades musicales con una agrupación o un solista invitado al programa que interpretan obras clásicas de la música cubana y además se hace una argumentada invitación a la lectura de un libro, empeño que ha corrido a cargo de prestigiosas figuras de letras como Guillermo Rodríguez Rivera y Fernando Rodríguez Sosa.

El programa ha mantenido en sentido general su tónica, su diseño y su estructura a través del tiempo y su objetivo mayor, que es que salga triunfante la cultura, que la victoria sea para la teleaudiencia que se nutre de nuevos conocimientos y logra alimentar el intelecto y enriquecer el espíritu del lector siguiéndole los pasos al programa.

Panelistas

Prestigiosas personalidades de la cultura han integrado el panel del programa en sus años de transmisión, entre ellos destacan:

  • Fundadores del programa: La Doctora María Dolores Ortíz, que aun es panelista y los doctores Humberto Galis-Menéndez y Gustavo Dubouchet.
  • Ángel Pérez Herrero.
  • Félix Julio Alfonso López.

Moderadores

  • Eduardo Mora.

Fuentes

  • María Dolores Ortíz. En: www.ecured.cu/index.php/María_Dolores_Ortíz.