Escuela Especial Mártires de Barbados (Primero de Enero)

Escuela Especial Mártires de Barbados (Primero de Enero)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Centro de la enseñanza Primaria y Secundaria.
Fundación:1978 -1979
Tipo de unidad:Institución educativa
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Primero de Enero, Ciego de Ávila

Escuela Especial Mártires de Barbados (Primero de Enero). Institución docente educativa de la enseñanza especial, con el propósito de dar solución adecuada y progresiva a los niños portadores de deficiencias físicas y mentales.

Historia

Fue fundada en el curso 1978-1979, constituida por 6 aulas, 4 en la cabecera del municipio en el local que ocupaba el CDIP municipal y 2 en el poblado de Pedro Ballester en el antiguo seminternado José Luis Tassende hoy secundaria básica Inti Peredo, los grados que se impartían eran iniciación y primero con una matricula de 23 alumnos y 6 maestro y que la mayoría procedía de la zona rural, fue necesaria abrir una escuela interna para atender a todos los niños y niñas diagnosticados por el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) que no tenían la posibilidad de viajar, se decide que fuera en el local que ocupa actualmente el comedor municipal de Educación con una matrícula de 16 niños internos.

Características de centro interno

Por las características de ser interno, fue necesario aumentar la plantilla de trabajadores, la cual quedo constituida en aquel momento por una auxiliar de limpieza, 2 veladoras, 6 auxiliares pedagógicas, 1 auxiliar de cocina, 1 cocinera, además de contar con un director Fidel Companioni Yera Quintero, Subdirector Gustavo Mayana Espino, un administrador Gilberto Chan Camping. Ambos fundadores, en septiembre de 1981 se incorpora para trabajar como logopeda Yolanda Pérez, para atender todos los trastornos del lenguaje que presentaban los niños con Retraso mental. Por todo eso y dado el aumento de la matrícula, este local fue resultando pequeño e insuficiente, dadas las características propias de la enseñanza la cual exige de talleres y otros medios, siendo necesario la construcción de una escuela que respondiera a esta expectativas, y así surge en 1983 la actual escuela.

Política educacional

Durante años ha desempeñado un trabajo acorde a las exigencias de la política educacional. Los momentos mas significativos: en el año 1987, fue sede de un intercambio cultural con el resto de los municipios que conforman la provincia en el cual participó una escuela especial de la provincia de Pinar del Río. Este evento se inaugura con una gala en el Cine Victoria donde participaron y colaboraron y otras entidades, como es el caso de la casa de la cultura. A dicha gala se le dio acceso a toda la población que fue espectadora y evaluadoras de la misma, donde se resaltó el modelo cultural que representó al centro escolar así como al municipio.

En 1987, se realizaron concursos de conocimientos a nivel provincial, tanto de las asignaturas básicas como las complementarias, en el cual se le otorga el primer lugar, así mismo junto a la fundación surge también la primera estructura política o sea, el primer comité de base de la UJC, compuesto por tres militantes del centro y seis de otras escuelas. Obtuvo primer lugar en movimientos emulativos efectuados a través de intercambios de experiencias con otras escuelas especiales rectoradas por la Dirección Provincial de Educación, donde se recibió además la condición de mejor huerto escolar por constatarse la calidad de las productos que acopiaba. En 1994, se funda la AELAC (Asociación de Educadores Latinoamericanos y del Caribe) siendo sus primeros integrantes: Sinara Hernández Roja, Yamira Hernández Linares.

Resultados en el desarrollo psíquico

Respecto a la línea de desarrollo fundamental (tránsito) en el caso de los Retardos en el Desarrollo Psíquico obtuvieron resultados tales como: En el curso 1995-1996 transitaron 13 Alumnos, en 1996-1997 se produjo también un tránsito de 19 alumnos, 1997-1998, 2 alumnos, 1998-1999 3 niños. Tradicionalmente la institución ha efectuado Festivales de Muñecas, acción hasta que se materialice la Raíz Martiana en que esta sustentada la educación en Cuba, sin dejar de mencionar las aportes del magistrado Leve Semionovich Vigotsky.

La visión del apóstol José Martí Pérez, coloca a los educadores en condiciones insuperables para asumir una adecuada proyección en la Educación especial, principalmente porque en sus afirmaciones se percibe con claridad la gran significación que este le concede a los procesos afectivos en la enseñanza. Prefiere el alma del corazón a la de la mente, y a la de la región de los deseos, pero la hegemonía no ha de ser de un alma sola, sino de la relación saludable de estas tres.

Actividades conmemorativas de la OPJM y UJC

Históricamente el 4 de abril, se celebra el aniversario de la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el plantel organiza actividades en conmemoración a este día. En el curso escolar 1997-1998, el comité de base y la OPJM, fue felicitada y seleccionada como la de mejores resultados a nivel municipal al igual que en el curso 1999-2000, visto bueno que fue dado por la Dirección Municipal de Educación, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido Comunista de Cuba, por el impacto que tuvo estas iniciativas en la comunidad y la influencia en el resto de las escuelas, lo que demostró la creatividad que caracteriza al colectivo de trabajadores y alumnos, principalmente a los militantes que fueron las promotores de dicha actividad.

Centro integral

Durante 3 cursos 1996-1999, el centro se evaluó de 5 puntos por la dirección Provincial de Educación, la que la acredita y recibió el galardón correspondiente como centro integral. El área terapéutica fue una de las primeras de las provincias en crecerse, la misma se inauguró y validó por el metodólogo integral especialista en Educación Física Enrique Peréz, en el año 1997. Esta área extendió su servicio a la comunidad, brindando tratamiento fisioterapeuta debido a que en aquel momento el Ministerio de Salud Pública del municipio carecía de estos servicios.

Datos del centro

Ubicación

Municipio Primero de Enero, Ciego de Ávila, Cuba.

Características

Cuenta con una matrícula de 23 alumnos, 5 diagnosticados con Retraso mental y 8 con Retardo en el Desarrollo Psíquico, cuenta con un total de 8 aulas y 8 maestros, 1 psicopedagogo, para atender los trastornos psicopedagógicos de los escolares 6 auxiliares pedagógicas, 1 laboratorio de computación, 1 biblioteca, 1 logopeda que atiende los trastornos del lenguaje, 3 profesores de educación física que atiende esta área y el movimiento de olimpiadas especiales, también 3 maestros taller, 1 que imparte el programa de artesanía y el otro técnicas básicas agropecuarias.

Estructura

Seis auxiliares pedagógicos, 20 de apoyo a la docencia, una directora, dos jefes de ciclo y cuatro instructores de arte, en las modalidades de música, plástica, danza, con un total de 35 trabajadores. Los niños se encuentran en la escuela por el diagnóstico emitido de un equipo multidisciplinario del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO). Posee 1 comedor, donde se ofertan alrededor de ocho platos, los que son variados. Para prestar asistencia a la salud, trabaja una enfermera y cuenta con servicio de estomatología permanente en el centro, ya que tiene carácter seminterna.

Misión

Los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, estén preparados para la vida útil e independiente. Por otro lado persiguen que los niños que allí se encuentran tengan una labor que se sientan acorde con ese trabajo que ellos van a desempeñar.

Logros

  • Resultados de estudiantes y profesores en concursos y eventos.
  • Permanencia del colectivo laboral fundador del centro.
  • Resultados de los eventos de “La Edad de Oro”.
  • Mantenimiento del centro.
  • Calidad de la formación académica de los egresados de la escuela.
  • Resultados en los concursos “Sabe más quien lee más”.
  • Cantidad de docentes categorizados.
  • Cantidad de profesores adjuntos a las sedes universitarias municipales.

Fuentes

  • Dirección de Educación Municipal del Municipio.
  • Entrevista a Profesora del Centro, Diamelia González Rodríguez y a la Directora del Centro Yudanis Cárdenas Benites.