Escuela Primaria Camilo Cienfuegos (Nuevitas)

Para otros usos de este término, véase Camilo Cienfuegos (desambiguación).
Escuela Primaria Camilo Cienfuegos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Escuela primaria camilo cienfuegos.JPG
La escuela fue nombrada Camilo Cienfuegos en el año 1967
Fundación:1967
Tipo de unidad:Institución de Educación, Escuela Primaria
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Parque Camilo Cienfuegos, Nuevitas

Escuela Primaria "Camilo Cienfuegos". En la ciudad de Nuevitas existía solo un puerto que se llamaba Punta Gorda, era el único embarcadero de azúcar que existía en la población del cual vivían los trabajadores, donde la además de la Pesca y la fábrica de Henequén.

Historia

El coronel del ejército libertador José Miguel Tarafa compró las tierras donde hoy se encuentra el puerto a la familia Mederos.Inmediatamente comenzó la construcción del mismo, donde la población tuvo trabajo y aumentó el caudal de entrada de vida, terminada su construcción en 1921, se construyó el Centro de Veteranos en 1930 y los Ferrocarriles del Norte, el 1ro de febrero de 1919.

En el Ayuntamiento de Nuevitas, siendo alcalde Ricardo O’Bryan Castellanos se acordó en sesión solemne declararlo Hijo Adoptivo y Predilecto de Nuevitas por los beneficios obtenidos.

Una vez terminado el acto de entrega del pergamino, le manifestó al pueblo le pidiera lo que le hacía falta, este solicitó la construcción de la escuela para varones, ya que la misma funcionaba en unos barracones que fueron construidos por el gobierno americano en la Primera Intervención para alojar sus tropas.

Inmediatamente ordenó a su secretario la construcción de la escuela que costó más de $160.000. En ella trabajaron como albañiles Juan Ramón Machado, Abraham Cuesta, Baldomero Rodríguez, Julio Díaz, Pedro Requena y otros, trabajaban por pareja y ganaban $5.00. También trabajó Mariano Mora Cañizares transportando en su lancha la arena para la construcción.

El día de la inauguración en 1926 la niña Josefina Aluija Malpica recitó una poesía a Tarafa que la compuso José Salcedo López, quedó tan impresionado que le regaló una beca para estudiar bachillerato en Camaguey, una vez terminada la primaria.En ese entonces era Ministro de Obras Públicas Rafael Iturralde, Inspector de Escuela Don Mario Miranda y Secretario de la Junta de Educación Patrocinio Castro.

La Ceiba que se encuentra en el centro del patio fue sembrada por Leonor Castro el 20 de mayo de 1902.

Estatua1.JPG

Esta escuela abarca una manzana y en sus alrededores se encuentra el busto del Coronel Tarafa que tiene una inscripción que nació en el 1869 y murió en el 1932, también un busto del primer director del centro José Salcedo López y uno de José de la Luz y Caballero develado el 13 de julio de 1936.

En sesión celebrada en la Logia perteneciente a la Gran Orden de la Perseverancia acordaron erigir una estatua dedicada a las Madres, la cual fue colocada el 13 de mayo de 1934.

Primer director

El primer director fue José Salcedo López, un ilustre maestro benefactor de los pobres que se dedicaba a preparar alumnos para ingresar en la Escuela Normal de Maestros y el Instituto de Segunda Enseñanza sin interés monetario. En esa época los directores trabajaban en aulas.

Ceiba.JPG

Fueron sus primeros maestros Ángela Rosa Mayedo que más tarde ocupó la dirección al retirarse Pepe, como cariñosamente le llamaban, también Amparo Estraviz, María Ugarte, Isabel Coll Medina, Concepción Vargas y Leila Vázquez. Las conserjes, que así se llamaban las auxiliares de limpieza, fueron Carmelina Mayedo, Rosario García, Ana Teresa Gacía, Margarita Talón, Amparo Angulo, Zoila Urra Ramírez, Digna Sánchez, las que por su trabajo ganaban $5.00.

En el curso 19451946 se fundó la Escuela Primaria Superior “Ignacio Agramonte”, solamente había de matrícula 5 alumnos de 8vo grado, al terminar este se hizo una graduación en la antigua Colonia Española, hoy Casa de la Cultura, esos fueron: Elcida Rodríguez Socarrás, Heriberto Larrosa Bagés, Emma Cantillo, Caridad Valdés y Enrique Angulo, que eran procedentes de un colegio privado llamado “San Fernando de Nuevitas”, fueron profesores del primer Instituto Cuba los compañero Walfrido Agramonte, Ramón Pérez de la Paz, Lilia Magill y Manuel Alberto Toledo y fue fundada el 8 de enero de 1941.

Esta Escuela Primaria Superior funcionaba en la sesión de la tarde en la Escuela “José Miguel Tarafa” siendo su directora Flora Mandri, Gloria Sasturaín maestra de música, Elsa Villadeamigo de Ciencias, María Obdulia Iriarte de Educación para el hogar, Juan Caballero de Español, Célida Alina Abad Jiménez de Ciencias Sociales, Esther del Pozo de Dibujo, Delia Martínez, de Anatomía, Fisiología e Higiene, Sara Larrua de Matemática y Manuel Alberto Toledo, Educación Física; el conserje era Aurelio Rodríguez, siendo inspector Wilfredo González.

Años después se declaró Intermedia por el sistema de rotación que ejercían los maestros de 4to, 5to y 6to grados, pues unos daban Ciencias, otros Matemática y otros Lenguaje, además tenían una profesora de Arte Manual llamada Hortensia Ramos.

En esta escuela existía un Aula Magna que abarcaba tres aulas pues sus divisiones eran de madera y tenían bisagras para unirlas, allí se celebraban graduaciones, reuniones y actividades recreativas y culturales.También en este centro funcionó la primera Biblioteca Pública donde trabajaba la compañera Emilia Guerrero siendo alcalde José Salas Miranda.

También en este centro funcionó una escuela nocturna para varones, cuyo maestro era Fernando Lacaba y su conserje María Pérez. Esta escuela tenía la casa del guarda parque que el primero fue Florencio Pérez que vivió con su familia, al retirarse Fernando le otorgaron a Luis García Ibáñez.

Por ella desfilaron muchos maestros, entre los que se relacionan: Alfredo Carter, Ada Brito, Clara Elena Lozada Ramírez, Alejandrina Scarbrough Chiley, Dolores Maure, Margarita Malpica, Mirtha Mayedo entre otros.

Año 1967 se nombra Camilo Cienfuegos Gorriarán

Frente.JPG

En el año 1967 siendo Directora Regional de Educación Zenaida Porrúa Obregón y Jorge Escalona Infante, Director Municipal, se unen las escuelas “Enrique Hart” y “José Miguel Tarafa” y se le da el nombre de “Camilo Cienfuegos Gorriarán”, que es un héroe de nuestra Revolución, la placa de bronce que estaba colocada en el pasillo fue quitada, así como la inscripción que estaba en el frente del edificio.

Este centro fue seleccionado por la Comisión Nacional del Ministerio de Educación, por la buena labor desarrollada en la formación integral de los alumnos como Escuela Experimental Artística, con doble sesión para esta tarea y varios grupos de los que se formaron ganaron en festivales provinciales y nacionales.

La primera banda rítmica que se formó en el municipio fue la del aula de preescolar A y salió de Camilo Cienfuegos con la maestra Ángela Benavente Gómez y desfilo el 28 de octubre de 1967.

También se desarrolló un trabajo meritorio con los pioneros, apoyado por las empresas, la primera empresa que desarrolló el trabajo con pioneros fue la Fábrica de Fertilizantes Revolución de Octubre, desde su inicio se logró declarar destacamentos vanguardias a nivel municipal y provincial con guías destacadas, obteniendo medallas de guías destacadas por 10 años, las maestras Clara Elena Lozada Ramírez y Alejandrina Scarbrough Chiley.

Los pioneros de esta escuela visitaron la Fábrica de Fertilizantes Revolución de Octubre en varias ocasiones para recibir delegaciones extranjeras, procedentes de la Unión Soviética y Alemania. En varias ocasiones participaron en actividades protocolares, políticas y revolucionarias, tales como Asambleas Municipales y Provinciales de la UJC y el PCC. Actuaron para los delegados e invitados a las Asambleas. Radicó aquí la primera Escuela de Capacitación Pioneril para maestros y trabajadores de educación.

Al trasladarse la Escuela Primaria Superior donde hoy está la Escuela Primaria “Amalia Simoni”, crearon otra primaria llamada “Enrique Hart”, cuya directora fue Agda Bagés y subdirectora Rosa Torres Expósito, maestros Mary Lozada, Silvia Morales, Angela Benavente Gómez, Francisca Casero, Nilda Zayas, Migdalia Ramírez Julius, Héctor Barreto de la Fuente, Elisa Basabe Sasturaín que ocupaba un aula de 1ro de aceleración, Mirtha Coll, Adria Lameda, Migdalia López, Isabel Gutiérrez, la escuela recibía a las prácticas docentes de la Escuela Formadora de Maestros Primarios Enrique José Varona a los que contribuía, a formar con la experiencia y prestigio que tenía el claustro de maestros, entre otros, se formaron aquí Janet Varona Quirós, Lourdes Martínez Reyes y otras.

Por las noches en la escuela “José Miguel Tarafa” en el año 1965 funcionó la Escuela de Instrucción Revolucionaria “Miguel Heredia Garcés” cuyo profesor era Andrés Pérez Leiva. También la primera aula de seguimiento después de la Campaña de Alfabetización, además hubo un aula de 47 portuarios (Educación Obrero Campesina), siendo la profesora Célida Herrera quien resultó Vanguardia Nacional, también en este local funcionó la Escuela de Idiomas.

De las aulas de esta escuela salio el primer contingente de Nuevitas de la Brigada “Conrado Benítez” que con su ejemplo y dedicación ayudó a que nuestro país se declarara libre de analfabetismo. Por las aulas de esta escuela pasaron muchos alumnos que continuaron sus estudios y han sido destacados en labores que han permitido el avance de nuestro municipio, respondiendo al llamado de la patria.

Fuentes

  • Oficina del Historiador en la Ciudad de Nuevitas.