Escuela Primaria Otto Parellada Echeverría (Camagüey)

Escuela Primaria Otto Parellada Echeverría (Camagüey)
Información sobre la plantilla
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Concepto:Creación: Año 1946

Tipo de Unidad: Educacional

Localidad: Cromo

Provincia: Camagüey

País: Cuba

Dirección: Circunscripción 82 Cromo, municipio Camagüey


Escuela Primaria Otto Parellada Echeverría (Camagüey). Fue construida en el año 1946 como parte del plan de obras públicas del gobierno de Ramón Grau San Martín.

Historia

Creada en el Gobierno de Machado con el diferencial azucarero, era una escuela rural, conformada de la siguiente forma: 1 aula, la casa del maestro y el aula Taller. Luego en el año 1998 se crea un anexo y se convierte en Escuela Primaria graduada desde preescolar hasta 6to grado en la actualidad.

Caracterización

La escuela cuenta con 14 locales, de ellos, 7 ocupados por aulas, 1 Biblioteca, 1 Dirección, 1 Laboratorio de Computación, 1 Almacén, 1 Comedor y 2 baños. Posee una adecuada ventilación y la iluminación es aceptable.

El colectivo laboral está integrado por 29 trabajadores, de ellos, 17 docentes y 9 de servicios. De los trabajadores docentes, 7son maestros de aula, 1 Director, 1 Jefe de ciclo, 1 Psicopedagoga, 1 Bibliotecaria, 1 de Computación, 4 Instructores de Arte, 1 Profesor de Cultura Física, 1 Auxiliar Pedagógica y 2 Asistentes para el trabajo educativo. De este personal 3 son MSc., 9 son Licenciados.

Cuenta con una matrícula de 106 niños y niñas, de los cuales 48 son hembras y 58 son varones.

Ubicación

Ubicada en el Consejo Lenin – Albaisa, Circunscripción 82 municipio Camagüey, provincia Camagüey.

En la comunidad en la cual está enclavada la escuela hay 1 Médico de la Familia quienes potencian el trabajo de salud escolar de la institución. No se cuenta con centros culturales, deportivos ni recreativos, por lo que en este sentido la escuela se constituye en el lugar más importante de la comunidad con la activa participación los fines de semana de los profesores de Educación Física, los Instructores de Arte, las bibliotecarias y los maestros de Computación. No hay entidades estatales vinculadas con la escuela.

Trabajo Comunitario

El trabajo comunitario integrado está fortalecido a partir del trabajo que desempeña el delegado y todos los factores, destacando la FMC y la ACRC quienes apoyan el trabajo de los Círculos de Interés con sus miembros y refuerzan el trabajo de formación de valores y de trabajo político – ideológico a través de charlas, conversatorios y testimonios.

Fuentes

  • Archivo de la Dirección de la Escuela
  • Archivo histórico de la Dirección Municipal de Educación en la provincia.