Saltar a: navegación, buscar

Escuela Secundaria Básica Antonio Arias García

Escuela Secundaria Básica Urbana “Antonio Arias García”
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Escuela aag 1.jpg
ESBU “Antonio Arias García” ubicada enCaibarién, Villa Clara
Siglas o Acrónimo:ESBU
Tipo de unidad:MINED
Director/a :José Pérez Paret
Ministro/a:Ena Elsa Velásquez
Organización juvenilOPJM
Capacidad:500 alumnos espectadores
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida 19 entre las calles 14 y 16 en Caibarién, Villa Clara

Antonio Arias García Escuela urbana, ubicada enCaibarién, Villa Clara

Historia

Antecedentes de la escuela

La idea de crear la Escuela Primaria Superior surgió en el año 1944 y el 10 de septiembre de 1945 se inaugura el curso escolar. Una de sus características consistió en que solo se impartían clases a los grados séptimo y octavo. El nombre del centro fue cambiado años más tarde por el de Antonio Arias García en honor al benefactor que donó el mobiliario para la escuela, la cual en aquel tiempo se encontraba ubicada en avenida 11 y calle 4.

Tenía una matrícula de 144 alumnos en el comienzo y se vistió por primera vez el uniforme de gala. Durante el primer curso se aprobó la doble sesión.

Se publicaba en la entidad una revista mensual llamada “Caibarién”, acogida a la franquicia postal en una administración de correo en nuestra villa, con el lema de nuestro apóstol “Hacer es la mejor manera de decir”. En ella se informaba apuntes sobre la ciudad, características de maestros destacados, concursos, anuncios, felicitaciones, frases martianas, efemérides importantes, sesiones para la ortografía y hasta los mínimos detalles que ocurrían en el municipio. En el actual libro de la escuela (2010) existen fotocopias de estos escritos.

En ese entonces existían limitaciones para asistir a ella debido a que se requería el uniforme diario y el de gala para los actos importantes, estos tenían alto precio, además de los libros que eran caros y no estaban al alcance de todos.

Después del triunfo revolucionario en 1959 la educación se hizo obligatoria y gratuita entre los 6 y 17 años.

A finales de la década de 1960 se construyeron nuevas escuelas y se funda la actual Secundaria Básica Superior Antonio Arias García, ubicada en la avenida 19 entre 14 y 16 en el lugar donde antes estuvo la segunda tenería de Caibarién, la cual en 1910 fue trasladada para la salida del pueblo.

El espacio que quedó vacío fue llamado “Solar de los Mulos” a partir de entonces porque allí se montaban circos, carruseles, se hacían corridas de toros, se vendían pavos, pollos, puercos, caballos y toros. Este terreno fue usado para la edificación de la actual ESBU Antonio Arias García.

El primer claustro

La primera directora que tuvo la escuela en su antiguo lugar fue Estela Borroto Companioni y algunos profesores de ese curso escolar fueron:

- Doctora María Agüeller (Profesora de Biología)

- Paula Rojas Valdés

- Narcisa Carrasco

- María Montaner

- Pureza Porro

- Victor Maquiera (Profesor de Inglés)

- Luisa Muñoz

- Natalia Torres

- Elio Ariella

- Luis You Chong (Profesor de Educación Física)

- Isabel Ruggi Ageo (Profesora de Inglés)

- Socorro Santiago Esquivel

Varios de los profesores mencionados no vivían en la localidad como era el caso de Pureza Porro y Elio Ariella entre otros, ellos se hospedaban en el motel “Las Baleares” situado en la esquina anterior a la escuela en avenida 11 y calle 6. Ellos con el tiempo se apegaron tanto a Caibarién que lo aceptaron como la patria chica.

Caracterización de la ESBU Antonio Arias García

La ESBU Antonio Arias García está situada en la avenida 19 entre las calles 14 y 16 en Caibarién, Villa Clara. En tiempos pasados esta dirección era conocida como Parrado entre Jiménez y Agramonte. Debido a la ubicación en el centro de la ciudad, a ella asisten principalmente los adolescentes que habitan en el tradicional barrio “Puerto Arturo”, tan conocido por su entusiasmo en parrandas y costumbres marineras.

Matrícula

La matrícula es de 471 alumnos, distribuidos en tres grupos de noveno grado, cuatro en octavo al igual que en séptimo. La escuela funciona como palacio de pioneros con actividades curriculares y extracurriculares desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde.

Horario de actividades

Dentro del horario único son variadas las acciones realizadas durante el día. Se comienza y termina con el programa audiovisual, los tiempos de máquina en el laboratorio de computación y se visita la biblioteca escolar. El objetivo es resolver tareas docentes orientadas por el Profesor General Integral (PGI) o extradocentes como es el caso de la preparación de matutinos, competencias deportivas, culturales u otras.

A partir de las 8.00am hasta las 4.15pm se da cumplimiento al programa de estudio orientado por el MINED.

Objetivos de estudio

Formación integral de estudiantes con una cultura general integral y la formación de valores.

Trabajadores

La institución tiene 53 trabajadores, 10 que apoyan la docencia y 43 docentes, de ellos, 7 poseen la categoría científica de master. El claustro es estable, muchos son los educadores que se afanan allí con más de veinte años de labor en el plantel y otros sobrepasan ya los treinta. Ese es el caso de la profesora Iris Zanetty Font, quien durante 38 cursos consecutivos ha sido un ejemplo para sus alumnos y compañeros, convirtiéndose en una parte del lugar donde ha brindado sus mejores años.

Predomina en la escuela este modelo de docentes, tan experimentados por su constancia como por los años de servicio, sin renunciar a la faena educativa ni a las travesías diarias por los pasillos que han sido espectadores del paso del tiempo por sus rostros y la permanencia desde que eran casi adolescentes cuando comenzaron en el centro. De ellos varios fueron los profesores emergentes de entonces, los que dieron el paso al frente cuando el país lo necesitó, los que siempre han estado y no abandonaron su puesto, los que todavía están, ahora, llenos de conocimiento para enseñar a otros y hacer posible que la historia se repita.

Profesores con más de 20 cursos en la escuela

Iris Zanetty Font, María Julia Guevara Córdova, Lourdes Chanfrau, Yamilet Cápiro, Elizbet Pérez Pons, Maricela Guerra, Aimee Surribas, Saily Reinoso Rojas, Lucy García, María Trinidad Díaz Cuellar e Ileana Carbó

El actual director, José Pérez Paret, es otro docente que ha hecho suya la historia de la escuela, además del tiempo de permanencia en ella, ha desempeñado la dirección en tres ocasiones diferentes.

Resultados alcanzados

El centro escolar al que se hace referencia, ostenta entre sus logros, los alcanzados en concursos de las diferentes materias a nivel municipal y provincial, así como en los concursos martianos y círculos de interés, estos últimos con categoría de Relevantes. Fue también el centro que aportó mayor cantidad de estudiantes a carreras pedagógicas en el curso 2009-2010.

Existe en ella un vivero de referencia dedicado a la reforestación de diferentes lugares de la ciudad, en él abundan los semilleros de árboles frutales y maderables, atendidos cuidadosamente por los alumnos, lo cual fue motivo de reconocimiento a nivel municipal. Otra actividad meritoria de los pioneros es la realizada en el cantero de plantas medicinales el cual cumplió su primera década.

El bosque martiano que hoy se aprecia desde la entrada ha sido una obra de muchos que ha proporcionado sus frutos para embellecer el entorno y refrescar las aulas en los calurosos veranos.

El trabajo desarrollado por los alumnos y profesores han hecho posible que se hayan obtenido reconocimientos como el primer lugar en la emulación y la condición de Héroes del Moncada.

El nombre de la escuela

La escuela Secundaria Básica Antonio Arias García de Caibarién se nombra así en honor a un benefactor que donó todo el mobiliario escolar de la antigua Escuela Primaria Superior.

Datos biográficos de Antonio Arias García

Antonio Arias García nació en Caibarién el 3 de mayo de 1895. Hijo del comerciante Don Miguel Arias Fernández y la Señora Lucinda García Jover, según consta en la partida de nacimiento 229, del folio 230, tomo 7 de la Sección de Nacimientos.

Desde niño mostró una gran vocación hacia el estudio. Siempre fue un muchacho serio, correcto y amable, en el que se visualizaba una recia personalidad.

En 1905 con 10 años cumplidos, era miembro fundador y clarinete segundo de la Banda de Concierto. Se graduó de médico en 1917 en la Universidad Nacional.

Ejerció como médico interno en el Hospital Nacional Calixto García, donde fue muy estimado por sus compañeros y su director el Doctor Cueto. En 1918 se trasladó a Cienfuegos, trabajó en el Sanatorio del Casino Español, cuando hacía grandes estragos la epidemia de gripe influenza española que azotó nuestra nación causando millares de muertos.

A mediados del año 1921 decide trasladarse a Caibarién, su villa natal, donde se encuentra arraigada su familia.

Abre su consulta médica en la calle Padre Varela # 20 (actualmente calle 10). Años después construye su propia residencia en la calle María Escobar y Agramonte. Diseñó los lugares que correspondían a su biblioteca, consultorio y otros debido a que poseía, además de sus conocimientos el título de Agrimensor.

Se hizo admirar por sus colegas más connotados, a los cuales reunía en su hogar en inolvidables tertulias de ciencia, arte y conocimientos universales, los que enaltecen su vida y fijan su recuerdo para la historia de nuestra ciudad. Es su obra social de hombre público, su proceder de educador y reformador social lo que hacen de él uno de los benefactores más lúcidos y consecuentes de Caibarién.

Fue concejal del ayuntamiento y miembro de la Junta de Educación. Estableció el Instituto de Caibarién, incorporado al Segundo Instituto de Santa Clara, célebre plantel que tuvo el orgullo de ver salir las primeras señoritas bachilleres de la Villa Blanca. Él señaló las obras que debían llenar los estantes, las obras más útiles y necesarias, su colección inicial reunía libros de historia, ciencias, derecho, filosofía y otros temas locales. La Biblioteca Pública de Caibarién surgió en 1926 como el fruto de sus mejores esfuerzos, fatigas y preocupaciones de hombre libre con el apoyo inestimable de un grupo de colaboradores y del pueblo de Caibarién.

Fue un amante fervoroso de la enseñanza laica, implantó sus métodos y orientaciones, este dinamismo y su amor a la escuela tuvo tal cooperación de las asociaciones de padres, vecinos y maestros que Caibarién llegó a ocupar un lugar distinguido entre los diferentes distritos escolares de la provincia.

Era de espíritu noble y generoso lleno de bondad humana, por su propia iniciativa y auspiciado por el Responsable de la Logia San Juan se creó “el zapato y el uniforme escolar” para distribuirse entre los alumnos más necesitados del distrito.

Su paso por la Cámara Municipal dejó una estela imborrable de iniciativas fecundas. Él hizo posible que fuera becado por el ayuntamiento, el alumno más aventajado del municipio en la Escuela Normal de Maestros de Santa Clara. En este sector su labor fue muy extensa, dando prueba de ello los libros de Actos de la Cámara Municipal.

Antonio Arias era un apasionado por el arte más puro en todas sus manifestaciones, sobre todo por las grandes obras de los maestros del renacimiento. Seleccionaba de antemano a futuros artistas con posibles aptitudes entre aquellos niños que se estaban examinando.

Bajo su dirección y sabia explicaciones, les hacía pintar a lo natural, revisando él mismo los trabajos y premiando a los mejores para estimularlos en sus estudios dentro del arte. Entre sus múltiples ocupaciones estaba su condición de Taxidermista, disecaba y preparaba pájaros, crustáceos y otros para su gran museo del Instituto de Caibarién, fundado y dirigido por él desde su creación en 1928 hasta su disolución en 1936. Era además un coleccionista entusiasta de caracoles, los que reunió y clasificó.

Su figura fue una página de oro en la historia de Caibarién. En cada una de sus obras encaminadas todas al progreso, a la cultura, al amor, al bien en general ha quedado su alto y profundo sentimiento de humanismo y de patriota.

Falleció el 9 de septiembre de 1936, al cumplir 42 años en la plenitud de su magnífica vida.

Asignaturas


Fuentes

  • Gonzalo Perdomo. Vecino de la Escuela Primaria Superior e hijo del dueño del motel Las Baleares. Caibarién. Villa Clara. Cuba.
  • Rosa Perdomo. Ex alumna de la Escuela Primaria Superior e hija del dueño del motel Las Baleares. Caibarién. Villa Clara. Cuba.