Saltar a: navegación, buscar

Escuela de Enfermería de Chile

Escuela de Enfermería de Chile
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Chile Chile
Escuela de Enfermería de Chile.jpg
País:Bandera de Chile Chile

Escuela de Enfermería de Chile.En junio de 1906 se fundó la Escuela de Enfermeras del Estado, dependiente de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de Chile, constituyéndose en la primera de esta índole en Sudamérica. La enseñanza se desarrolló en el Hospital San Vicente de Paul, y las primeras generaciones pudieron ingresar sin el requisito de estudios completos, pero a partir de 1937 se exigió a las nuevas estudiantes haber rendido el Bachillerato con mención en Humanidades.

Historia

Integrantes de su cuerpo docente fueron becadas por organizaciones norteamericanas para perfeccionarse en el extranjero; ello, junto a la llegada de asesores internacionales, contribuyó al desarrollo de exitosos programas de salud, entre los que destacan las Unidades Sanitarias, en cuya organización y funcionamiento tuvieron activa participación las enfermeras egresadas de la Universidad de Chile.

En 1951 se fusionaron las Escuelas de Enfermería Hospitalaria y de Enfermería Sanitaria, modalidad de formación que perdura en la actualidad. Dos años después, y dado el crecimiento de la enseñanza de la disciplina en el país, se estableció un reglamento nacional para la formación de estas profesionales.

Datos del centro

En 1963 nació la Sociedad de Educación de Enfermería, organización que agrupa a los docentes de todas las escuelas del país. En esa misma época, y con el fin de aportar profesionales de Enfermería a las regiones, la Universidad de Chile creó los Centros Universitarios Regionales en Temuco, Talca, Antofagasta, La Serena, Osorno y Ñuble; durante estos años, los planes de estudio fueron revisados periódicamente, tratando de mantener cierto grado de homogeneidad en la formación profesional impartida por las diferentes casas de estudios.

En 1980, las Escuelas de Enfermería dependientes de la Universidad de Chile existentes en Santiago se unificaron, conformando la única Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, existente hasta la fecha. Por su parte, las escuelas que impartían la carrera en provincias, dependientes de nuestra corporación, se incorporaron a las universidades regionales.

Una de las últimas grandes reformas se realizó en 1995, con la creación del Programa de Licenciatura, que extendió la formación de pregrado de cuatro a cinco años y, en el caso de esta disciplina, otorga el grado de Licenciado en Enfermería.

Fuente