Escuela primaria Mártires del 9 de abril

Escuela primaria Mártires del 9 de abril.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Escuela estrada.JPG
Tipo de unidad:Educacional
Ministro/a:de educación
Organización juvenilOPJM
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Estrada Municipio Urbano Noris Holguín

Escuela primaria Mártires del 9 de abril. Institución educativa rural, se rige por el actual Modelo de Escuela Primaria con el fin de contribuir a la formación integral de la personalidad de los niños y niñas de la comunidad de Estrada, Municipio Urbano Noris, Holguín.

Ubicación geográfica

Está ubicada en el corazón de la comunidad de Estrada, Consejo Popular San Francisco, Urbano Noris , provincia Holguín. Es la principal institución cultural de la comunidad. Limita al frente y lado derecho con las casas de vecinos, al lado izquierdo con el parque Sigfredo Almarales y al fondo con el Círculo Social de la localidad.

Antes del Triunfo de la Revolución

En el período de 1920 a 1930 Rafael Almazán (Español) construye la primera escuela pública en Estrada, construcción con piso de mosaico, paredes de madera y techo de zinc, con 60 pupitres, estaba situada en la tercera calle paralela del asentamiento. Su construcción fue a cambio de que su esposa María Antúnez, maestra hogarista desempleada en aquel entonces, trabajara en ella. En 1936 Rafael Almazán se muda para el poblado de San Germán y presta la escuela por dos cursos mientras los vecinos construían una nueva. María Antúnez fue sustituida por Lilia Rivas de la Guardia, profesora normalista de Santiago de Cuba.

La construcción de la nueva escuela se hizo mediante la constitución de una directiva de padres y vecinos que recaudaron fondos mediante colectas, rifas, bailes, corridas de cintas, entre otros. La construcción se realizó por esfuerzo del pueblo. Quedó entonces una nueva escuela con piso de cemento, paredes de madera y techo de guano con una capacidad de 70 alumnos que fue inaugurada en el curso de 1939-1940.

En esta escuela se trabajaba dos secciones y asistían aquellos que el horario y las condiciones económicas se lo permitían y eran atendidos por la maestra Lilia quien en 1942 al quedar embarazada y para no perder el trabajo consigue que su hermana Teresa, maestra desempleada la sustituyera y así compartir el salario de $75.00 a partes iguales. En la sección de la mañana de 7:00 am a 11:00 am se impartían las clases a primer grado adelantado y segundo grado, por la tarde de 1:00 pm a 4:00 pm a tercer y cuarto grado. Al concluir el cuarto grado solo pocas familias, aquellas con dinero, podían enviar a sus hijos a continuar estudios. En la etapa vacacional les pagaban a profesores de Holguín para prepararlos y así al iniciar el nuevo curso escolar ingresar al séptimo grado.

Después del Triunfo de la Revolución

Luego del Triunfo revolucionario dicho centro se convirtió en uno de los de más alto nivel de aprendizaje de toda la zona, esta escuela contaba con dos aulas y al aumentar la matrícula y los grados a unos pocos metros se construye otra escuela llamada Evelio Prieto donde se atendían los alumnos de primero a cuarto grado y en la anterior los grados de quinto y sexto. Una de las brigadistas Martha Calzadilla bautiza la vieja institución con el nombre de Mártires del 9 de Abril para rendir homenaje a la Huelga del 9 de abril convocada por la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio, presidida por Fidel Castro y protagonizada por centenares de combatientes, en su gran mayoría jóvenes obreros y trabajadores humildes, con el objetivo de paralizar a la nación y desatar un movimiento de masas que propiciara el derrumbe de la dictadura de Fulgencio Batista.

La conmoción producida en todo el país por los hechos del 9 de abril desató entonces una feroz represión por parte de la tiranía desde La Habana hasta la Sierra Maestra que dejó un saldo de más de un centenar de combatientes caídos. En honor a ellos, toma el nombre la Institución Educativa.

Años más tardes y con el deterioro de la escuela Evelio Prieto se decide dividir las aulas de Mártires del 9 de Abril y formar una sola escuela adoptando el nombre de esta última, cambiando además, la cubierta de guano por tejas de fibrocemento y crear una nu eva escuela anexa en San Bartolo asentamiento perteneciente a la comunidad de Estrada con el nombre de Claudio Argüelles.

En el año 2001 se inicia en Cuba por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y como parte de la Batalla de Ideas el estudio genético con el objetivo de estudiar la población discapacitada del país, La comunidad de Estrada emerge como una de las de más alto índice de retraso mental a nivel nacional a la que unido a otras condiciones socio-económicas desfavorables se decidió por la máxima dirección del país desarrollar un número de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población de esta comunidad.

Dentro de tantas acciones se decide la construcción de una nueva escuela devenido seminternado Mártires del 9 de Abril con el objetivo de convertirse en la principal institución cultural de la comunidad y brindar especial atención a aquellos escolares en desventaja social. En el año 2 004 comienza su construcción, para ello se tuvieron en cuenta las ideas expresadas por los escolares que formaban parte de la matrícula en aquel entonces. Su construcción duró apenas 6 meses donde el pueblo se volcó a su construcción. Al concluir el curso 2003-2004 se inauguró la misma para iniciar en ella en el curso escolar 2004-2005. Con su construcción entonces desaparece la escuela anexa Claudio Argüelles.

Desde la construcción de esta institución educativa y el compromiso del claustro de docentes con la educación de la población de la comunidad y de convertir la institución en el centro cultural más importante de la comunidad ha recibido el reconocimiento por diferentes visitas tanto de carácter provincial como nacional así como por personalidades del país que en su paso han dejado sus impresiones respecto a su valor y el trabajo desempeñado por el claustro de docentes.

Opiniones de personalidades que han visitado la institución educativa

“Es una maravilla de centro que será un baluarte de la formación comunista de los niños de esta comunidad como aspira Fidel” (Ministro del Trabajo y Seguridad Social, 30 de octubre de 2004)

“A la escuela de Estrada: Ustedes son una maravillosa expresión de la Batalla de Ideas. Son generadores de sueños y reparadores del espíritu revolucionario, ¡Éxitos! (Grupo Técnico del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas)

“A los trabajadores, profesores y estudiantes de esta hermosa escuela, al pueblo de esta comunidad. Muchas felicidades por el amor con que defienden esta obra y por el heroísmo con que la defienden” (Juan José Rabilero, Coordinador Nacional de los CDR, 25 de octubre de 2004)

“Esta hermosa obra educacional puesta al servicio de esta comunidad de Estrada que contribuirá como parte de la obra de la Batalla de Ideas. Muchas Felicidades y los exhortamos a que se defienda esta instalación” (José Ramón Machado Ventura, 30 de octubre de 2004)

“Esta es una de las maravillas de la Revolución. Se pone de manifiesto el alcance de la Batalla de Ideas por una cultura general integral. Deseamos que con el esfuerzo de todos perdure y contribuya por siempre a la educación de esta comunidad” (Jefatura del Ejército Oriental, 16 de noviembre de 2004)

“Los estradenses, sobre todo sus niños tienen que felicitarse por contar con esta joya que es este centro escolar. Se que todos, alumnos, profesores y la población en general la cuidarán” (Rolando Rodríguez, Secretaría del Consejo de Ministros, 30 de noviembre de 2004)

“Este es un monumento a la vida, al futuro, a la esperanza. Me voy tan reconfortado que me siento como un niño, entre ustedes. Les deseo grandes éxitos que hagan posible que estos niños se conviertan en el futuro de la Patria” (5 de octubre de 2005)

“Esta es una escuela hermosa por su construcción y por la obra que en ella se desarrolla, pero considero que su valor mayor está en las personas que en ella labora n, la cuidan y tienen tan bien definido su objetivo. Es así como logramos que cada escuela sea el centro cultural más importante de la comunidad. Continuar adelante es lo más importante” (Tomasa Romero, Vice ministra de Educación, 8 de enero de 2005)’

“Los felicito por la organización y el compromiso que muestran con su país, lo dirigen hacia el éxito. Bendigo sus virtudes” (Flor Mary Azofeifa Castro, Universidad Nacional de Costa Rica. División de Educación Rural, 13 de enero de 2005)

“Un saludo fraterno desde Costa Rica y desde los costarricenses en Cuba, me satisface compartir sueños por nuestra niñez y juventud. Siento que las y los docentes tenemos un mismo idioma e ideales que nos hacen seres humanos nobles. Felicitaciones por su esfuerzo y gracias por compartir con nosotros” (Marisol Vidal Castillo, Vice decana UNA)

“Resultó de mucho agrado para nosotros encontrar una comunidad que con limitados recursos se preocupa colectivamente por el bienestar de todos. La limpieza de las calles y la sencillez de alma de sus habitantes es algo que resalta a primera vista. Se destaca como puntal cultural su escuela, su nueva escuela, con todos los recursos para que los hijos de este lugar tengan la cultura y la educación necesaria. Desde ya Moneda Dura está en disposición de volver cuando ustedes quieran” (Grupo Moneda Dura, 28 de mayo de 2005)

Brigadistas

  • Raquel Batista
  • Martha Calzadilla
  • Mirtha Almaguer

Directores

  • Idania Almarales Almarales
  • Renaldo Bruzón Bruzón
  • Adonis Marrero Aguilar
  • Roberto Guió González
  • Wilmer Góngora Guerra
  • Alberto Amaya Batallán
  • Eusebio Velázquez Leyva
  • Félix Díaz Pompa
  • Julia Almarales Pardo

Docentes con más de 20 años en la institución

  • Renaldo Bruzón Bruzón (jubilado)
  • Hugo Almarales Salazar
  • Julia Almarales Pardo
  • Graciela Infante Ortiz
  • Ana Irma Reyes Almarales

Docentes destacados

  • Eusebio Velázquez Leyva
  • Félix Díaz Pompa
  • Hugo Almarales Salazar
  • Julia Almarales Pardo
  • Elso Torres Armesto
  • Marlenis Osorio Leyva

Actualidad

En la actualidad esta institución educativa continúa obteniendo innumerables logros, destacándose por el reconocido aprovechamiento académico de los escolares, la alta participación de docentes y alumnos en concursos y eventos a nivel municipal, provincial y nacional, la participación en actividades artísticas. Reconocimientos múltiples por parte del INDER, Cultura, OPJM y demás organizaciones políticas.

Estructura

La Institución educativa es una edificación compuesta por tres módulos, en el módulo central se encuentra la oficina de la dirección, de Jefes de Ciclo, la Biblioteca Escolar y las aulas de 4to, 5to y 6to grado. En el segundo módulo se encuentran las aulas de preescolar con su sala de juego, 1ero, 2do y 3er grado, el local de profesores de Educación Física, e Instructores de Arte, y dos locales para el horario de sueño de los escolares de preescolar y 1er grado. El tercer módulo cuenta con el laboratorio de computación, el comedor, la cocina, la oficina del subdirector económico y almacenes. Cuenta además, con un área deportiva con cancha de baloncesto y de voleibol.

Trabajadores

Cuenta con un claustro pedagógico altamente preparado para conducir con éxito el proceso docente educativo, 33 trabajadores de ellos, Máster 2 y Licenciados 14, distribuidos de la siguiente manera:

  • 18 docentes
  • 12 no docentes
  • 1 subdirector económico
  • 1 jefe de ciclo
  • 1 directora.

Escolares

La escuela Mártires del 9 de Abril cuenta con una matrícula promedio de los últimos 10 años de 100 escolares, la misma se conforma por escolares de la comunidad de: El Zorral y de los asentamientos que conforman la comunidad de Estrada: San Bartolo y La Trocha.

Himno de la escuela

Con entusiasmo febril

damos pasos de victoria

en homenaje a la gloria

de los mártires de abril.

Nuestro deber es cumplir

bajo cualquier situación.


Unidos con decisión

marcharemos adelante

para decir Comandante

¡Viva la Revolución!

Fuentes

  • Documentos históricos de la Institución Educativa.
  • Testimonios de Julia Almarales Pardo y Hugo Almarales Salazar
  • Un breve esbozo, de una etapa del poblado de Estrada (1837-1948). José Manuel Caraballo Almaguel, 2008.