Saltar a: navegación, buscar

Educación secundaria

(Redirigido desde «Escuela secundaria»)
Educación Secundaria.
Información sobre la plantilla
Institución
Tipo de unidad:independiente
País:España
Sede:Madrid

Los Institutos de Educación Secundaria (IES) son los centros educativos de titularidad pública, donde la enseñanza secundaria es tanto en su tramo obligatorio (ESO, habitualmente entre los 12 y los 16 años) como en su tramo no obligatorio (Bachillerato), así como enseñanzas de formación profesional (ciclos formativos de grado medio y superior) y otros programas de garantía social o educación compensatoria.

Surgimiento

Los Institutos de Educación Secundaria surgieron por la transformación de los antiguos Institutos de Bachillerato (IB) e Institutos de Formación Profesional (IFP) mediante la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo -Ley Orgánica 1/1990-), actualmente modificada y sustituida por la LOE (Ley Orgánica de Educación -2/2006-).

Composición de la dirección

Al frente de cada IES hay un equipo directivo, con un director, un jefe de estudios y un secretario. En IES masificados puede haber además uno o varios jefes de estudios adjuntos, y en ocasiones otros cargos, como el vicedirector. Además de los jefes de cada departamento pedagógico (antes denominados seminarios: Lengua Española y Literatura, Matemáticas, Inglés, Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química, Tecnología, Educación Física, Educación Plástica y Visual, Música, Filosofía, Francés, Latín, Griego, Economía), y del jefe del departamento de Orientación Educativa, suele designarse un jefe de departamento de Actividades Extraescolares y un responsable de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Algunas variantes de comunidades autónomas

Las comunidades autónomas con lengua propia como Cataluña, Valencia, Baleares, Galicia, País Vasco y Navarra que añaden departamentos de esas lenguas. En ciertas zonas de otras comunidades se da la enseñanza de lenguas vernáculas como Asturias y Aragón, donde también se enseña el catalán en algunas localidades. También existen, en todos los IES, profesores que imparten la asignatura optativa de Religión y que están sujetos a un marco normativo especial, vinculado al Concordato o Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales de 3 de enero de 1979. Para la religión católica existe la posibilidad de enseñanza de la religión de otras confesiones que han llegado a acuerdos con el Estado.

Claustro y Consejo Escolar

El conjunto del profesorado del IES constituye su Claustro. El órgano máximo de gobierno del IES es el Consejo Escolar, en el que están representados todos los componentes de la comunidad educativa (alumnado, padres y madres de alumnos, profesorado, personal no docente (denominado de administración y servicios), dirección del centro y un representante del ayuntamiento o de alguna institución social representativa).

Fuentes

Enciclopedia Cultural Editada por la Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana, México.